Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Mundo Helénico arrow Iglesia Ortodoxa de Grecia
Iglesia Ortodoxa de Grecia Imprimir

           La revolución griega contra el dominio turco comenzó en 1821 y culminó en 1832 después de la intervención europea, con el reconocimiento de la independencia de un pequeño estado griego por parte de Turquía. La Iglesia Ortodoxa jugó un papel prominente en la revolución y pagó un precio muy pesado por ello: el Patriarca de Constantinopla Gregorios V y varios de sus Metropolitanos fueron colgados poco tiempo después por los turcos como traidores.

            El nuevo gobierno griego, a pesar de su tradicional alianza con el Phanar, era renuente a que la Iglesia Ortodoxa en Grecia permaneciera bajo la jurisdicción del Patriarca de Constantinopla, cuya sede permanecía en territorio del Imperio Otomano. Por esta razón en 1833 la Iglesia de Grecia se declaró autocéfala y se puso bajo la autoridad de un Sínodo de cinco Obispos como miembros permanentes, con la presencia del Rey como cabeza de la misma. El estado de autocefalía de la Iglesia Griega fue reconocido desde 1850 por Constantinopla por medio de un Tomos Patriarcal que también especificó que el Arzobispo de Atenas debería ser la cabeza permanente del Sínodo de Obispos.

            El extenso territorio norteño que Grecia conquistó a Turquía en 1912, había permanecido directamente bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico hasta que en 1928, por medio de un acuerdo se puso provisionalmente bajo la administración de la Iglesia Ortodoxa de Grecia con lo cual ésta nueva jurisdicción adquirió algunas nuevas diócesis.

            El poder Estatal sobre la Iglesia Griega se ha ido reduciendo gradualmente con la aplicación de regulaciones eclesiásticas subsecuentes, aunque la última constitución (1975) reconoce aún a la Ortodoxia como la" religión predominante en Grecia." También reconoce el derecho de otras religiones para rendir culto sin interferencias, pero estos cultos no ortodoxos no deben perturbar el orden público, quedando prohibido cualquier tipo de proselitismo. A diferencia de lo estipulado en las constituciones anteriores, el Presidente de Grecia no debe ser ya un cristiano ortodoxo, y ya no le exigen que jure proteger la religión predominante en el país. La constitución también establece que la Iglesia Ortodoxa de Grecia "es autocéfala y está gobernada por un Santo Sínodo en la que participan todos los Obispos en funciones, así como también por un Santo Sínodo Permanente el cual está compuesto por miembros del primero" Esta estructura respeta lo establecido explícitamente en el Tomos de Autocefalía de1850. Actualmente el Santo Sínodo Permanente está compuesto por 13 obispos, incluyendo al propio Arzobispo de Atenas que es quién lo preside. En vista de un proyecto de reforma constitucional en Grecia durante el año 1995, la Iglesia y el Estado comenzaron un diálogo acerca de los posibles cambios en su relación; pero en mayo de 1996 el gobierno anunció que los preceptos constitucionales no se cambiarían. Una estadística oficial muestra que el 96% de la población de Grecia es ortodoxa, el 1% Católicos y protestantes, y el 2% musulmán.

            Las diócesis ortodoxas en Grecia tienden a ser pequeñas: hay 80 dentro de la Iglesia de Grecia, más ocho en Creta y cuatro en las Islas del Dodecanese que están bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico.

            El Monacato griego que había estado en firme declive desde el siglo XIX, ha dado testimonio de un modesto renacimiento en tiempos recientes. En 1986 se estimaba que había aproximadamente 2.000 monjes y otras 2.000 monjas en la Iglesia Ortodoxa Griega. Si bien la república monástica del Monte Athos, está geográficamente dentro de territorio griego, en cuanto a lo canónico se encuentran bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico.

            Hubo un movimiento de significativa renovación espiritual dentro de la Iglesia griega luego de la Segunda Guerra Mundial; proceso que fue impulsado por el " nuevo monaquismo" o hermandades laicas que florecieron a principios del siglo XX. El más prominente de estos grupos se denominaba Zoi, el cual alcanzó su cenit a mediados de la década del 60, cuando contaba con aproximadamente 130 miembros, virtualmente todos ellos eran teólogos, y 34 de ellos eran sacerdotes. La comunidad trabajó para reformar las actitudes de griegos hacia la Iglesia Ortodoxa poniendo el énfasis fuerte en la piedad personal. Zoi combinó la espiritualidad monacal con un apostolado activo, y de alguna manera se parece en algo a las comunidades religiosas apostólicas que se desarrollaron en la Iglesia occidental. En 1960 los miembros más tradicionalistas rompieron con el Zoi para formar una nueva hermandad menor llamada Sotir. Aunque hoy estos movimientos están en declive y la mayoría de los miembros es gente de edad avanzada, ellos proporcionaron en su momento, un nuevo modelo de vida religiosa Ortodoxa y pese a todo tuvieron una influencia profunda en la iglesia de Grecia, sobre todo en tiempos del Patriarca Atenágoras.

            La Iglesia Griega, se ha involucrado cada vez más en la actividad filantrópica, no sólo emitiendo declaraciones que expresan la posición de la Iglesia en temas de justicia social, sino también a través de la acción apostólica manteniendo muchos orfanatos, asilos de ancianos, hospitales, etc.

            La formación teológica en Grecia se centra básicamente en dos Facultades de Teología que funcionan dentro de las universidades de Atenas y Tesalónica. Hay también varios seminarios para la educación de los sacerdotes parroquiales. Cabe destacar que al contrario de lo que comúnmente se cree, muchos de los teólogos más brillantes de la Iglesia Ortodoxa Griega son laicos.

            El Arzobispo Christoudolos de Atenas y Toda Grecia fue electo en Abril de 1998, con el fin de reemplazar al viejo Arzobispo Seraphim que había encabezado la Iglesia Griega desde 1974. A su entronización el 9 de mayo, el nuevo Arzobispo dio especial importancia a las estaciones de radio y televisión que posee la Iglesia en Grecia, también se empeñó en aumentar el papel de la Iglesia en la sociedad, intentando erradicar también toda forma de manifestación xenofóbica o racista. Otros de los objetivos del Arz. Christoudolos es la mayor participación de los jóvenes en la vida de la Iglesia, la mejora en las relaciones con el Patriarcado Ecuménico, y la afirmación del papel de Grecia en Europa, defendiendo la integración plena de dicho país a la Unión Europea.

 

Image
Patriarca BARTOLOMÉ junto al Arz. Christoudolos

  Los ortodoxos griegos de la diáspora están bajo la jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, desde los tiempos del Patriarca Meletios Metaxakis.

LOCALIZACIÓN: Grecia

CABEZA: Arz. Christodoulos (nac.1939, electo 1998)

TITULO: Arzobispo de Atenas y Toda Grecia

RESIDENCIA: Atenas, Grecia

FIELES: 9.025.000 Almas

 

Image
Arz. Christodoulos de Grecia

 
< Anterior