Principal arrow Liturgia arrow La Liturgia Griega - Particularidades
La Liturgia Griega - Particularidades Imprimir

ESTRUCTURA DE LA SANTA MISA

           Después de rezar las oraciones; preparatorias, se reviste el sacerdote  y se dirige al lado norte del santuario, a la mesa de la prótesis, para hacer la preparación de los Dones (proscomidia)

           Tras la oración de la entrada y las primeras letanías, da la vuelta al altar con el evangeliario y entra solemnemente por la puerta real del iconostasio. Al trisagio sigue la Epístola, el Evangelio y las letanías, con la despedida de los catecúmenos. Abren la liturgia de los fieles unas cortas letanías, el himno de los querubines, ¡a gran entrada con los Dones, la oración de la oblación con letanía y, finalmente, el Credo.

           La acción eucarística empieza con la bendición paulina y Ela invitación a elevar nuestros corazones a Dios (Sursum corda entre los latinos). Después del prefacio y del Santo se procede en seguida a la consagración, a la que siguen la anamnesis con la elevación de las sagradas Especies y la epiclesis con las suplicaciones. El rito de la comunión se inicia con una fórmula bendicional y una letanía suplicatoria, a la que sigue el Padre nuestro y la elevación de la Sagrada Hostia. Al partir el Pan, mezcla el sacerdote una partícula del Cordero de Dios con la preciosa Sangre. El sacerdote comulga el santo Cuerpo del Señor  y bebe del cáliz. Luego distribuye la comunión a los fieles. Después de dar gracias y de transportar el santo cáliz, reza la oración bendicional, imparte la bendición y despide a los fieles dándoles (en las Misas solemnes) el Pan bendito (antidoron).

PARTICULARIDADES

1.      Durante la homilía y al final la Liturgia, cubre la cabeza el sacerdote con una especie de bonete (kalimafkion); a saber: hasta el himno de los querubines y después de distribuir la sagrada comunión.

2. La casulla es como una campana redonda de tela fina. Durante la preparación de los Dones cuelga por delante, y por detrás está enrollada sobre la espalda. Al principio de la Misa desenrolla la parte posterior y la recoge por delante, para dejar libres los brazos en las ceremonias..

3.      Al inclinarse y hacer la señal de la cruz deja el sacerdote caer profundamente la mano para acentuar su inferioridad ante Dios.

4.      El pan de la Eucaristía  tiene unos 10 cm. de largo- y unos 5 de alto. De él se corta un cuadrado en el medio para la Misa; en memoria de la Virgen se corta una partícula triangular; por lo demás, las partículas son alargadas. Se consagran todas las partículas.

5.  La patena es un plato sin bordes y sin pie.

6.      La palia del cáliz es una tira de tela. que cuelga por ambos lados del cáliz.

7. Al principio de la proscomidia toma el sacerdote el Pan en sus manos junto con la lanza.

8. La oración de la oblata en la proscomidia se reza con los brazos extendidos.

9. La Epístola la lee el lector cara al pueblo.

10. Después de leer la Epístola se inclina el lector para la bendición del sacerdote.

11. Durante la oración de los catecúmenos, despliega el sacerdote el antímensio y el corporal romano, que está sobre él.

12. En la gran entrada de los Dones toma el sacerdote en sus espaldas el velo del cáliz.

13. Durante el Credo el sacerdote toma el borde superior del velo del cáliz y lo agita ante el cáliz, lo dobla varias veces y lo sostiene entre el dedo anular y los demás dedos de su derecha. Al final del Credo, haciendo vibrar la mano, traza con el velo muchos círculos alrededor del cáliz.

14. El sacerdote empieza la fórmula paulina de bendición, mientras con el velo plegado del cáliz hace una cruz sobre los Dones. Se vuelve luego al pueblo y lo bendice con el mismo velo.

15. Teniendo aún el velo en la mano, extiende sus brazos faz al pueblo durante la oración que dice: “elevemos los corazones”, y se signa el pecho al “demos gracias” con una inclinación de la parte superior del cuerpo ante la imagen de Cristo en el iconostasio.

16. Al terminar el prefacio toca el sacerdote, con el extremo del asterisco plegado, la patena y hace con ella 1a señal de la cruz.

17. A las palabras de la consagración «Tomó el pan», levanta el sacerdote la patena, la bendice en su izquierda y la deja sobre el altar.

18. Después de la consagración, o sea, después del himno a la Virgen, toma el sacerdote la bandeja con el Pan que sobró de la proscomidia, y que será repartido al fin de la Misa como Pan bendito; la coloca un momento sobre el cáliz y la devuelve al ayudante, bendiciéndole (antidoron).

19. Reza el Padrenuestro con los brazos extendidos.

20. Durante la oración de la «imposición de manos» abre el sacerdote los brazos debajo de la casulla y se inclina para dar más expresión a su agradecimiento.

21. La comunión puede distribuirse a los fieles con la cucharita, o también mojando cada una de las partículas alargadas en la Santa Sangre antes de distribuirlas. Es lo más usado. Las partículas restantes se ponen después en el Cáliz.

22. La oración bendicional la reza el sacerdote ante la imagen de Cristo en el iconostasio. Da la bendición con la mano, sin tener nada en ella.

23. Antes de retirarse el sacerdote del altar, reza una última oración en dirección del altar de la prótesis, donde están las sagradas Especies.

24. La puerta real está abierta: desde la pequeña entrada hasta el final del Evangelio, desde la gran entrada de los Dones hasta la letanía suplicatoria, desde el fin del Credo hasta el prefacio, desde la comunión de los fieles hasta la bendición final.

25. El pesado e intransparente velo se descorre normalmente cuatro veces:

A)Después de la gran entrada con los Dones hasta el principio del Credo.

B) Al fin del Santo hasta el himno a la Virgen.

C) Durante la letanía suplicatoria hasta el principio del 'Padrenuestro.

D) Desde el Sancta sanctis hasta la comunión de los fieles.

Típicos Ornamentos sacerdotales y episcopales de estilo griego

Típicos Ornamentos sacerdotales y episcopales de estilo griego

 
< Anterior   Siguiente >