Principal arrow Liturgia arrow La Liturgia Melquita - Particularidades
La Liturgia Melquita - Particularidades Imprimir

ESTRUCTURA DE LA SANTA MISA

           Al principio de la Misa hace el sacerdote, después de la oblación de los Dones, una gran cruz con el evangeliario sobre el altar). Luego canta las letanías y hace la pequeña entrada con el libro de los Evangelios. Tras el trisagio canta el lector la Epístola, y el sacerdote anuncia el Evangelio en la puerta real. Durante las dos siguientes letanías el sacerdote hace con el evangeliario una cruz sobre el altar, alza el libro, lo besa y lo coloca junto al tabernáculo y despliega el antimensio.

           A la despedida de los catecúmenos siguen la oración y letanía de los fieles, la oración de la oblata con incensación y el himno de los querubines y la gran entrada con los Dones dejados hasta ahora en la mesa de la prótesis. Se inciensan éstos nuevamente. Las letanías y el Credo cierran la Misa de catecúmenos. La acción eucarística se abre con la frase paulina de bendición. Vienen luego la oración de “elevemos los corazones”  (Sursum corda) entre los latinos, elDemos Gracias”, el prefacio  y el Santo. El punto culminante es la consa­gración. A continuación sigue la anamnesis, la epiclesis y las oraciones suplicatorias (dípticos), junto con un himno especial a la Santísima Virgen, la conmemoración de los santos y el memento de difuntos.

           La acción eucarística empieza con una letanía suplicatoria, con el Padrenuestro y con la oración de la “imposición de manos”. Tras la pequeña elevación, se divide la Hostia en cuatro partes. La superior, que lleva el nombre de Jesús, se mezcla con la santa Sangre en el cáliz (conmixtio). Se le echa un poco de agua caliente (fervor de la fe). Siguen la comunión del sacerdote y de los fieles, la traslación del cáliz, la letanía y oración de acción de gracias y la bendición final. En la mesa de la prótesis consume el sacerdote el resto de las sagradas Especies.

PARTICULARIDADES

1.      La lengua litúrgica es el árabe. Sólo han quedado de tiempos antiguos algunas palabras en griego.

2. Como liturgia bizantina que es, la liturgia melquita tiene un carácter parecido al de la liturgia eslava. Algunas ceremonias, sin embargo, son distintas en la melquita, probablemente por influjo siríaco:

A) A la última frase del prefacio («querubín y serafín»), y al final de la epiclesis, toma el sacerdote el paño del cáliz plegado y describe, con la mano en vibración, muchos círculos sobre los Dones.

B) Durante el Credo sostiene el sacerdote el paño del cáliz por los dos extremos y, con las manos vibrando, lo deja caer por delante y por detrás de los Dones.

C) En señal de que la bendición procede de los Dones, hace el sacerdote una cruz entre los Dones, otra vez toca la patena, en la que está ya el Pan consagrado, y da entonces la bendición.

D) Durante el prefacio y las dos letanías suplicatorias tiene el sacerdote ¡as manos extendidas.

E) Para celebrar la liturgia tiene el sacerdote una patena plana, pero sin bordes (discos, sin pie).

F) El pan ázimo tiene forma plana cuadrangular, de tal loma preparado, que pueda cortarse en partículas.

G) Al distribuir el sacerdote la comunión moja cada vez una partícula de la Hostia en la santa Sangre y la da en comunión.

H) La entrada con el evangeliario y los Dones la hace de manera sencilla los días entre semana. También la incensación en esos días es distinta.

 
< Anterior   Siguiente >