Principal arrow Liturgia arrow La Liturgia Rutena - Particularidades
La Liturgia Rutena - Particularidades Imprimir

ESTRUCTURA DE LA SANTA MISA

           En la preparación de los Dones en la mesa de la prótesis, el sacerdote simboliza el sacrificio cruento de Cristo con la lanzada en el pan, que sostiene en la mano izquierda. Después de la proscomidia va al altar, hace con tres dedos la señal bizantina de la cruz y una inclinación, comenzando la oración inicial «Rey celestial». Durante las lecturas y oraciones de la Misa de catecúmenos se hace, después de la primera letanía, la pequeña entrada con el Evangelio, el trisagio y las lecturas. Terminando el sacer­dote la oración por los catecúmenos, despliega sobre el altar el corporal romano, mientras el antimensio bizantino queda oculto debajo del mantel del altar. Como al principio de la Misa y durante la lectura de la Epístola, inciensa el sacerdote, ante la gran entrada, los Dones, el altar, el santuario, el iconostasio y al pueblo. Luego reza el himno querúbinico y levanta ante el pueblo, en la gran entrada, los Dones, pero sin bendecir con ellos. El Credo clausura la Misa de catecúmenos. Al prefacio sigue la consagración y la anamnesis, que terminan con la elevación de las sagra­das Especies. Luego invoca el sacerdote al Espíritu Santo (epiclesis) y reza las suplicaciones (dípticos).

           La acción eucarística se inicia con el Padrenuestro. A él siguen la elevación pequeña de la Hostia con las palabras Sancta sanctis, la fracción, la comunión de sacerdote y fieles. Se termina llevando los restos de las sagradas Especies a la mesa de la prótesis y la postcomunión del sacerdote.

PARTICULARIDADES

1. La Misa diaria es más bien una Misa rezada, sin incensación.

2. En la mayoría de los casos se usa la patena griega (discos sin pie).

3. El pan fermentado es liso, de unos cuatro centímetros de largo por un centímetro de espesor, hecho o cortado sin señales ni sellos. Además de la partícula en honor de la Virgen, hay otras partecitas en honor de los santos, por los vivos y difuntos, que ya están cortadas, y una cuadrangular, de un centímetro, todas sobre la prótesis.

4. Por eso en la proscomidia sólo se alude simbólicamente a la división de las partículas, mientras el sacerdote, con la lanza, traza los cuatro lados de la Hostia principal.

5. Para bendecir y ofrecer la Hostia, la toma el sacerdote en su mano izquierda, le da la vuelta con la punta de la lanza y le da en la parte de encima la lanzada.

6. Todas las partecitas del pan son consagradas y, antes de la comunión de los Fieles, son echadas en la Santa Sangre.

7. El antimensio bizantino está siempre debajo de los dos manteles del altar. Antes de despedir a los catecúmenos, extiende el sacerdote el corporal romano.

8. La casulla descansa sobre la espalda; por delante es más larga, y por detrás, más corta que la rusa.

9. No se hace inclinación (poklon) a cada una de las peticiones de las letanías; por el contrario, todos se santiguan a la «paz» del sacerdote.

10. Las manos durante las oraciones pueden estar extendidas o recogidas delante del pecho.

11. No se elevan tres veces las manos para la epiclesis.

12. No se bendice agua caliente ni se mezcla con la santa Sangre.

13. A la gran entrada dice el sacerdote sólo el final de la conmemoración, vuelto al pueblo, y no da la bendición con los Dones.

14. Durante el Credo tiene el sacerdote el paño del cáliz cogido por la parte de arriba y lo mueve delante del cáliz.

15. Después de distribuir la comunión, coloca el sacerdote la patena sobre el altar y da a los fieles la bendición eucarística con el cáliz.

16. La puerta real del iconostasio está abierta todo el tiempo de la Misa.

Típico ornamento de estilo ruteno-ucraniano
 

Típico ornamento de estilo ruteno-ucraniano

 
< Anterior   Siguiente >