Principal arrow Liturgia arrow Sobre el uso de las campanas en el rito bizantino
Sobre el uso de las campanas en el rito bizantino Imprimir

-TRADICIÓN ESLAVA-

            El Repique de las campanas sirve básicamente a dos funciones dentro de la Iglesia Ortodoxa: 1- Llamar a los fieles a los Servicios Divinos, y 2- Anunciar el comienzo de varias partes de los Servicios para aquellos fieles quienes están ausentes de la iglesia.

Las diferentes formas de tañidos son:

1) Blagovest – literalmente “Buena Nueva” . Este es el rítmico golpe de una campana para señalar el comienzo de un Servicio.

 2) Zvon – literalmente “Campaneo”. Esto consiste en el tañido de todas las campanas. 

3) Dvuzvon – literalmente “Campaneo Doble”. Este es producido por el tañido de todas las campanas seguido de un intervalo de silencio, y luego proseguido por un segundo tañido de todas las campanas.

4) Trezvon – literalmente “Campaneo Triple” . Consiste en hacer sonar todas las campanas en tres tiempos.

5) Perezvon - "Cadena de Campanas"  Esto consiste en golpear cada campana por mucho tiempo, comenzando por la campana más grande y prosiguiendo hasta hacer sonar las más pequeñas.  Esta concatenación de repiques de campanas es repetida tantas veces como sea necesario y es usada antes de la Bendición de las Aguas.

6) Perebor - "Cadena baja de Campanas" Consiste en el tañido lento de cada campana, comenzando primeramente por la más grande y procediendo luego hasta hacer repicar la mas pequeña. Después todas las campanas son tocadas juntas. Esto se repite durante mucho tiempo. Esta es la forma funeraria de tocar las campanas.

 

Campanario del Monasterio Ortodoxo Fines de Valamo

Campanario del Monasterio Ortodoxo Fines de Valamo

 

EL TAÑIDO DE CAMPANAS EN LAS NOCHES DE VIGILIA

El “Blagovest” es tocado antes del Servicio y es inmediatamente seguido por el “Trezvon”. Al comienzo de la lectura del Hexapsalmion,  y no antes,  tiene lugar el tañido “Dvuzvon”. Inmediatamente antes de leer el Santo Evangelio se toca el repique conocido como “Zvon”. Durante el Magnificat la campana es golpeada en nueve tiempos. Al concluir la Vigilia, el “Trezvon” es nuevamente tocado

EL TAÑIDO DE CAMPANAS DURANTE LA DIVINA LITURGIA

            El “Blagovest” es tocado en el momento fijado y cesa al comienzo de las Horas. Al finalizar la Hora Sexta el “Trezvon” es tañido; cuando termina el Credo, el cual consiste de 12 partes, la campana es tocada también en 12 tiempos de forma pausada, haciendo saber a aquellos cristianos quienes están ausentes del templo que el tiempo de la Consagración de los Santos Dones se aproxima. Finalizada la Liturgia es tocado el repiqueteo al modo de “Trezvon”.

EL TAÑIDO DE CAMPANAS DURANTE CUARESMA Y LAS HORAS REALES

            Antes de las Horas, durante la Gran Cuaresma y las Horas Reales, el número de veces en que la campana debe ser tocada corresponde a cual de las Horas se ha comenzado a leer: es decir que si se comienza a leer la Hora Tercia, la campana deberá ser tocada tres veces, y si es la Hora Sexta seis veces o si es la Hora Nona nueve veces.

EL TAÑIDO DE CAMPANAS DURANTE VÍSPERAS DE VIERNES SANTO

            Durante la presentación de la Epitafio (paño bordado que representa a Nuestro Señor yaciente), y antes de la procesión alrededor de la iglesia, es tocado el tañido “Perebor” e inmediatamente después le sigue el “Trezvon

EL TAÑIDO DE CAMPANAS DURANTE FUNERALES

            El tañido llamado “Perebor” es el usado cuando se lleva al difunto desde el templo a la sepultura.

EL TAÑIDO DE CAMPANAS DURANTE LOS MOLEBENS CON BENDICIÓN DE AGUAS

Corresponde tocar un breve “Trezvon”, en el momento del Servicio en el cual la Santa Cruz es inmersa dentro del agua.

EL TAÑIDO DE CAMPANAS DURANTE LA DIVINA LITURGIA CELEBRADA POR UN OBISPO

            El “Blagovest” es tocado en el momento indicado; tan pronto el Jerarca se aproxima al templo todas la campanas son repicadas al modo “Zvon”. Una vez que el Jerarca entra al templo, las campanas cesan de tocar y el tañido del “Blagovest” se reanuda hasta que el Jerarca comienza a revestirse. Al comenzar la Hora Sexta, el “Trezvon” deberá ser tocado, a menos que haya una ordenación al rango de Lector o Subdiácono, en ese caso el “Trezvon” deberá tañirse después de las oraciones del Obispo antes de la Divina Liturgia.

Por el Arcipreste Rostislav


Traducido y adaptado al español

Por el Padre Gorazd

 
< Anterior   Siguiente >