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Los colores litúrgicos en el rito bizantino Imprimir

Para la correcta interpretación de los siguientes cuadros se designará como color SIMPLE, a una gama limitada de colores, como cuando por distintos motivos, se asume que una parroquia o comunidad sólo tiene  tres juegos de Ornamentos: un juego color oro – no metálico - o su equivalente de color pálido (amarillo) para usos generales; un juego de color blanco brillante, y finalmente, otro juego de color morado o púrpura.

 

            Se designará, en cambio, como color TRADICIONAL a los colores litúrgicos que debiesen ser utilizados como práctica habitual en las distintas festividades de nuestra Iglesia y qué asume colores variados a través de los múltiples juegos de ornamentos.

 

Por GENERAL se entenderá un Ornamento de color pálido (amarillo), o una mezcla de colores ligeros (verde o celeste), no siendo particularmente luminoso ni oscuro. El color de uso general más común es, como ya dijimos anteriormente, un oro no metálico. Estos ornamentos son utilizados durante esos períodos conocidos como “Tiempo Ordinario” donde no existe ningún particular litúrgico o tiempo festivo.

 

 

TEMPORADA LITURGICA O FIESTA

SIMPLE

TRADICIONAL

1/14 de Septiembre

Comienzo del Año de la Iglesia

 

Brillante

 

Dorado

Desde el 2/15 de Septiembre  hasta  el día 7/20 de Septiembre

General o por Categoría

  Fiesta Natividad de la Theotokos hasta fin de su festejos

(8/21 Septiembre hasta el 12/25 de Septiembre)

Brillante

Azul

 13/26 de Septiembre 

Dedicación de la Iglesia de la Resurrección 

Brillante

Dorado

La Exaltación de la Cruz hasta fin de sus festejos

(14/27 de Septiembre hasta el 21 de Septiembre/4 de Octubre) 

 

Morado

Rojo

Desde el 22 de Septiembre/5 de Octubre hasta el 14/27 de Noviembre 

General o por Categoría

Ayuno de Natividad

(desde el 15/28 de Noviembre hasta el 20 de Noviembre/3 de Diciembre)

Morado

Rojo

Presentación de la Theotokos hasta de fin de sus festejos

(21 de Noviembre/4 de Diciembre hasta el 25 de Noviembre/8 de Diciembre)

Brillante

Azul

Ayuno de Natividad

(desde el 26 de Noviembre/9 de Diciembre hasta el 24 de Diciembre/6 de Enero)

Morado

Rojo

Natividad del Señor y Teofanía hasta fin de sus festejos

( desde el 25 de Diciembre/7 de Enero  hasta  el 14/27 de Enero)

Brillante

Dorado

Desde el 8/21 de Enero hasta el 1/14 de Febrero 

General o por Categoría

Presentación (Entrada) del Señor en el Templo hasta fin de sus festejos

(2/15 de Febrero hasta el 9/22 de Febrero)

Brillante

Azul

Desde el 10/23 de Febrero hasta el Domingo de los Quesos (donde comienza la semana de los lácteos)

General o por Categoría

Anunciación

25 de Marzo/7 de Abril

Brillante

Azul

 

 

 

 

GRAN CUARESMA Y SEMANA SANTA

 

SIMPLE

TRADICIONAL

 Vísperas de Perdón 

Cambiado durante el Prokimen a

Brillante

Morado

Dorado

Púrpura

Días de semana durante de la Gran Cuaresma

Morado

Púrpura

 Pequeña Completas con Akathistos

Brillante

Azul

Sábados y domingos de la Gran Cuaresma, algunos continúan con

Brillante

Morado

Dorado

Púrpura

Domingo de la Cruz y la semana que siguen, algunos continúan con

Morado

Morado

Rojo

Púrpura

Sábado del Himno de Akathistos

Brillante

Azul

 Servicios de Sábado de Lázaro y Domingo de Palmas

Brillante

Dorado

Domingo de la Palma PM hasta Miércoles PM

Morado

Negro/Púrpura

Gran Jueves Vísperas Divina Liturgia

Morado

Rojo

Gran Jueves PM hasta Viernes PM

Morado

Negro/Púrpura

Gran Sábado  Vísperas Divina liturgia cambiando durante "Levántate, Oh Dios" a

Morado

Brillante

Negro/Púrpura

Blanco

 

 

TEMPORADA LITÚRGICA O FIESTA

SIMPLE

TRADICIONAL

Pascua hasta el Sábado anterior a Pentecostés

Brillante

Blanco

Pentecostés hasta el 28 de Junio/11 de Julio

Brillante

Verde

Fiesta de San Pedro y San Pablo

29 de Junio/12 de Julio y Sinaxis de los Santos Apóstoles 30 de Junio/13 de Julio

Morado

Rojo

Desde el 1/14 de Junio hasta el 31 de Junio/12 de Julio

Brillante

Verde

Ayuno por la Dormición

(desde 1/14 de agosto hasta el 5/18 de agosto

Morado

Azul

Transfiguración

(6/19 de agosto)

Brillante

Dorado

Ayuno por la Dormición

(desde el 7/20 de agosto hasta el 12/25 de agosto)

Morado

Azul

Fin de los Festejos de Transfiguración

(13/26 de agosto)

Brillante

Dorado

Ayuno por la Dormición

(14/27 de agosto)

Morado

Azul

Dormición hasta Fin de sus Festejos

(15/28 de agosto hasta el 23 de agosto/4 de Septiembre)

Brillante

Azul

24 de agosto/5 de Septiembre hasta 28 de agosto/10 de Septiembre

General o por Categoría

Decapitación del Precursor

(29 de agosto/11 de Septiembre)

Morado

Rojo

30 de agosto/12 de Septiembre

General o por Categoría

 

 

 

COLOR POR CATEGORÍA FESTIVA

 

SIMPLE

TRADICIONAL

Del Señor

Brillante

Dorado

De la Theotokos

Brillante

Azul

De la Cruz, el Precursor, Apóstoles y Mártires

Morado

Rojo

De otros Santos, otras Conmemoraciones, etc.

Brillante

Dorado

 

 

 

COLOR POR TEMPORADA LITURGICA

Las excepciones a las designaciones de los colores estacionales ya fueron explicadas anteriormente

Pascua hasta el Sábado anterior a Pentecostés

Blanco

Pentecostés hasta el 31 de Julio/13 de Agosto

Verde

Desde el día de la Procesión de la Honorable Cruz  1º /14 de Agosto hasta  la Apódosis de la Dormición el 23 de Agosto / 5 de Septiembre

Azul

24 de Agosto/ 6 de Septiembre hasta el 14/27 de Noviembre

General

15/28 de Noviembre hasta 24 de Diciembre/6 de Enero

Rojo

Desde la Fiesta de Navidad el día 25 de Diciembre/ 7 de Enero

hasta 14 de Enero/27 de Enero (Apódosis de la Teofanía)

Dorado

15/28 de Enero hasta Domingo de los Quesos

General

Gran Cuaresma

Púrpura

Semana Santa

Negro

Clergy Brotherhood of the Southwest Region, Antiochian Orthodox Archdiocese of N. America, Metropolitan PHILIP Saliba, Primate

 

Traducido por

 Silouan Dignac

 

Adaptado por el Padre Gorazd

 

Diácono durante la celebración del Viernes Santo

Diácono durante la celebración del Viernes Santo

 

 

Nota 1: Aquellas Jurisdicciones que usen el “Nuevo Calendario” tendrán que utilizar las fechas en números negros, según el Calendario Civil, en cambio los que utilicen el “Viejo Calendario”, tendrán que fijarse en las fechas impresas en rojo.

 

Nota 2: Debemos mencionar, que en la Iglesia Ortodoxa, si bien existe una determinación cromática de los ornamentos para la celebración de las distintas ceremonias, ésta no es tan estricta como en la Iglesia Romana, es por tal razón que en una celebración de Rito Bizantino, observaremos una gran profusión de colores entre los celebrantes de una misma ceremonia religiosa.  

 

Consagración Episcopal en la Sede de Milán

Consagración Episcopal en la Sede de Milán

Nótese la profusión de colores de los ornamentos de los Celebrantes
 
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