Principal arrow Monacato arrow Estudio del Monacato Contemporáneo - La Tonsura
Estudio del Monacato Contemporáneo - La Tonsura Imprimir

        En los Oficios del Pequeño Hábito, así como también la del Gran Hábito, la toma de Votos es seguida por la realización de la Tonsura Monástica.

 

         En la Iglesia Ortodoxa hay tres tipos de tonsura, que son conferidas en diferentes circunstancias:  1- La Tonsura de Infantes o Bautismal (la cual es conferida luego del Rito del Bautismo y Crismación), 2- La Tonsura Eclesiástica, y 3- La Tonsura Monástica. 

         En todos los casos que mencionamos, la Tonsura siempre es realizada en nombre de la Santísima Trinidad, y siempre es realizada en forma cruciforme, es decir, cortando algunos cabellos de las cuatro diferentes partes de la cabeza, a saber:  A- de la Frente, B- de la Coronilla, C- del lado Derecho, y D- del lado izquierdo. 

         El simbolismo mas profundo que subyace en la realización de la Tonsura es la de la dedicación de un individuo a Dios, su sujeción a Cristo - como Verdadera y Única Cabeza de la Iglesia - y la de poner fuera de su cabeza toda forma de pensamiento vacuo e inútil. 

1-La Tonsura de Infantes: de acuerdo a las costumbres actuales, es realizada finalizado ya el Rito de Bautismo e inmediatamente después de la Crismación;   pero según la mas pura tradición bizantina, se realiza a los ocho días de haber sido bautizado el niño. La mención que hacemos aquí de la Tonsura Bautismal, es debido a que la Profesión de un Monje/a es considerado - en cierto sentido - como un segundo bautismo.
2-    La Tonsura Eclesiástica: su aparición en la Vida de la Iglesia es posterior a la de la Tonsura Monástica, y data del Siglo IV, su origen se debería al deseo de una parte del clero secular (*) -ministros casados- a profesar exteriormente, un mínimo de austeridad de vida; o también según otros autores, esta práctica se originaría en los deseos de algunos Obispos, que siendo ellos mismos monjes, trataron de imprimir en el clero secular que tenían a su cargo, la conciencia de la necesidad de emular, en algún grado, la auto-negación y auto-moderación practicada por los Monjes a fin de apartarse de una forma de vida mundana. La Tonsura Eclesiástica, es habitualmente conferida en las Iglesias Ortodoxas, ya sean Helénicas o Eslavas, a los cantores o “chantres” litúrgicos, y a los Lectores. Generalmente quien confiere la Tonsura Eclesiástica al clero secular es el Obispo. Los Archimandritas, sujetos a un Metropolita o Arzobispo, están autorizados a conferir la Tonsura Eclesiástica en sus Monasterios, pero sólo a los Monjes que están bajo su administración, dentro de la Orden de Cantores o Lectores. La Tonsura Eclesiástica no puede ser conferida dos veces a la misma persona.
3-    La Tonsura Monástica: Esta práctica es anterior a la tradición de otorgar el Hábito Monástico. El derecho a conferir la Tonsura Monástica, es propio de los Higúmenos y Archimandritas del Monasterio, aunque actuando bajo la recomendación del Monje o los Monjes de quienes el Candidato ha recibido su preparación para la vida de ascetismo monástico. La más antigua de los tres tipos de Tonsura es aquella que es conferida a los monjes. En su institución original en Medio Oriente, allá por el siglo IV, se realizaba afeitando la totalidad de la cabeza. La Tonsura Oriental fue conocida como la “Tonsura de San Pablo”, mientras que la Tonsura Occidental, bajo el nombre de “Tonsura de San Pedro”; el Monje Teodoro de Tarso, tuvo que esperar hasta que su pelo volviese a crecer para poder recibir la Tonsura Occidental y ser consagrado como Arzobispo de Canterbury en Roma, por el Papa Vitaliano, el 26 de Marzo del año 668; pero sin embargo, la Tonsura oriental moderna consiste en hacerlo de la manera descripta al comienzo de este artículo, es decir: en forma cruciforme, y cortando algunos cabellos de las cuatro diferentes partes de la cabeza.                       Según las costumbres que rigen desde los últimos siglos, el pelo del monje no es usado corto; sino todo lo contrario, permitiéndosele al mismo dejar crecer sus cabellos y barba todo el largo que desee, y que la naturaleza le permita. En la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, así como en la O.C.A (Orthodox Church in America) hay una cierta tendencia a usar barbas notoriamente mas cortas, incluso llegándose a usar lo que en Argentina y otros países conocemos como “barba candado”.

 

Rito de Tonsura realizado por Vladika Jeremías

Rito de Tonsura realizado por Vladika Jeremías
en el Monasterio San Juan Teólogo
Florianópolis - Brasil

 

 

Sólo un monje, puede admitir a un Candidato o Candidata dentro de la Vida Monástica, por ende, cualquier clérigo secular, ya sea que se trate inclusive de un Arcipreste Mitrado, no puede recibir a nadie dentro de la vida monacal ya sea masculina o femenina. En los primeros siglos, un Higúmeno o Higúmena, podía conferir el Hábito, y también admitir a alguien dentro del estado monástico, sin requerirle ningún Voto formal, pero de acuerdo a la costumbre actual, los Ritos de Profesión Monástica son formales, consistiendo en la pronunciación de Votos formales y la realización de la Tonsura, seguido por la entrega inmediata del Hábito Monástico (o una porción del mismo) según un Rito ya preestablecido. Sólo un Obispo (quien obviamente siempre es monje) o un Hieromonje (monje sacerdote), pueden recibir a un monje o monja al estado monástico. El Obispo, aunque sea tan sólo un Monje Rasóforo (grado mas bajo del monacato oriental), puede admitir a un Monje o Monja a cualquiera de los tres grados de la Vida Monástica, puesto que él tiene el “Sacerdocio Pleno” y por ende, plenos poderes, por el mero hecho de detentar el Oficio Episcopal; sin embargo un Hieromonje, no puede admitir a otro Monje, a un grado superior  al suyo propio; por ejemplo: Un Higúmeno que siendo Hieromonje Stavroforo gobierna un Monasterio, en cuyo interior habitan monjes de los tres grados del monacato bizantino, no puede admitir a ninguno de sus propios monjes al grado de Megaloskemos o Skemamonje, aunque los Monjes de todos los grados, que habitan el Monasterio, están sujetos a su autoridad. En la Profesión de un Monje, el Higúmeno del Monasterio no puede ser el oficiante, si él no es al menos Hieromonje.

Adaptado al español

Por el Padre Gorazd

-Hieromonje-

 

 

(*) En la Iglesia Ortodoxa se denomina como “Clero Secular” a los clérigos casados, por ende, el significado del término es distinto a como se usa en la Iglesia Católica Romana, dónde el clero secular es - al igual que el regular - siempre célibe (al menos en el Occidente Latino), pero asimismo cabe señalar, que luego del Vaticano II, los “Diáconos Permanentes” que conforman también el clero de una Diócesis, y que son casados -siempre forman parte del clero secular- y nunca del regular, al igual que en la Iglesia Ortodoxa. El Rango máximo que puede alcanzar un sacerdote secular bizantino, es el de Arcipreste Mitrado.

 
< Anterior   Siguiente >