Principal arrow Miselánea arrow Iglesia Ortodoxa Africana
Iglesia Ortodoxa Africana Imprimir
       Su fundador fue un antiguo sacerdote anglicano y doctor en medicina llamado George Alexander Mc Guire (1866-1934), quien había sido por muchos años líder del “Negro work of the Protestant Episcopal Church”. En 1913, Mc Guire regresó a su tierra natal, Inglaterra, y sirvió como sacerdote en una parroquia por seis años; cuando retornó a Estados Unidos en 1919, comenzó a organizar una “Iglesia Episcopal Independiente” para los negros episcopalianos que estaban disconformes con ciertas actitudes racistas de la Iglesia Episcopal Protestante. Mc Guire procuró su ordenación episcopal por las manos de Joseph Vilatte, el 28 de Septiembre de 1921.

         En el primer Sínodo general después de la ordenación del nuevo obispo, este nuevo movimiento religioso adoptó el nombre de “IGLESIA ORTODOXA AFRICANA”.

         En 1927 esta Iglesia erigió una jurisdicción provincial para Africa, y el obispo Mc Guire se convirtió en Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Africana, tomando el nombre de ALEXANDER I.

         En 1928, Alexander I, ordenó a William F Tyarks como primer obispo de la Iglesia Católica Ortodoxa Americana. Luego, en 1932, Tyarks se distanció de Mc Guire.

         En el año 1934, fallecía Mc Guire a la edad de 68 años, y le sucedía el obispo William Ernest James Robertson (1875-1962), quien tomó en 1938 el nombre de JAMES I. Mientras tanto, durante ese mismo año, el obispo Reginald Grant Barrow, quien lideraba un grupo ajeno a la Iglesia Ortodoxa Africana, funda paralelamente, la Iglesia Ortodoxa Africana de Nueva York, de quien fue, naturalmente, su primer primado, sin embargo el ejercicio de su dignidad fue breve, y fue sucedido por el obispo Arthur Trotman (1869-1945).

         En 1938, Robertson, (el sucesor de Mc Guire) realizó  una demanda contra tres autoridades de la Iglesia Ortodoxa de Nueva York, liderada en aquel entonces por Trotman, prohibiéndole presentar al difunto Mc Guire como fundador de aquel grupo. Ese mismo año Robertson fue formalmente electo Patriarca usando el título de “Su Beatitud” JAMES I.

         Mientras tanto en 1945, a la muerte del obispo Trotman, le sucede el obispo Robert Valentine quien fallece en 1954 y es sucedido por Frederick Toote, quien muere en 1959 y es sucedido por el obispo Gladstone Nurse.

         En 1962, Robertson (James I) fallece y el obispo Richard Grant Robinson se convierte en Patriarca tomando el nombre de PETER IV. Ese mismo año el obispo Nurse consagró a Francis Arthur Vogt para trabajar en una misión entre caucásicos de Long Islands.

         Finalmente en 1965 las dos ramas fueron reunidas bajo la conducción de Robinson  -PETER IV-, como Patriarca y del obispo Nurse como Primado. Luego de la muerte de Robinson en 1967, asumió el control de esta Iglesia el Arz. Nurse, bajo su gobierno se inició un proceso de reconstrucción y pacificación de dicha comunidad. El Arz. Nurse renunció al título de Patriarca, así como también al estilo de “Su Beatitud”, reteniendo en cambio el título de primado y el estilo de “Su Eminencia”.

         La Iglesia Ortodoxa Africana hizo una declaración de fe de 30 artículos donde aceptan la Santa Escritura como Palabra de Dios, aceptando sólo la Tradición y decisiones dogmáticas de los 7 Concilios Ecuménicos, también aceptan en consecuencia el Credo Niceno-Constantinopolitano (sin la Filioque) y también confiesan el Credo de los Apóstoles y el de Atanasios. Reconocen a Cristo como la única cabeza de la Iglesia, y afirman también la infalibilidad de la misma; reconociendo, como ortodoxos, que el Espíritu Santo procede solo del Padre, y venerando a la Virgen María como la Madre de Dios. Afirman aceptar las tres jerarquías y los nueve coros de Angeles, así como también rendir el debido culto a los Santos, reverenciando sus santas reliquias y a los Santos Iconos.

         En el plano sacramental aceptan los siete sacramentos, la doctrina de la verdadera transubstanciación y la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía afirmando también el dogma de la Comunión de los Santos como requerimiento para rezar por los vivos y difuntos, rechazando de este modo cualquier idea de predestinación, declarando que tanto la Fe como las obras son necesarias para la Justificación; en cuanto a la celebración de la Divina Liturgia, afirman que es el acto central obligatorio de culto para la vida de la Iglesia. También aceptan la idea de un Juicio Particular y Universal.

         Al mismo tiempo el culto – bastante atractivo para los negros de origen anglicano y católicos romanos- , consiste mayormente en formas occidentales; sus sacerdotes usan ornamentos occidentales y sus obispos usan el Pontifical Romano para las órdenes mayores y menores.

         Esta Iglesia se encuentra en Norteamérica y el Caribe, con cierta presencia en Uganda y Kenia, la cantidad de fieles se calculaban en unos 5.000 a fines de los años 70. La Sede Central de la Iglesia Ortodoxa Africana se encuentra en el 122 West 129 Street, New York.

 
< Anterior