Principal arrow Miselánea arrow Fundamento historico-canonico de la iglesia ortodoxa autocéfala de montenegro
Fundamento historico-canonico de la iglesia ortodoxa autocéfala de montenegro Imprimir

 

            La Diócesis de Zeta (futura Metrópolis de Montenegro) fue erigida en el año 1219 por San Savas, -primer Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia Autocéfala-, cuando a ésta se le reconoció su estatus de Autocefalía en la ciudad de Nicea en aquel mismo año. En 1346, el Rey Serbio Stefan Dusan Nemanjic, elevó el Arzobispado de Serbia al rango de Patriarcado, nombrando como a su primer Patriarca al Arz. Joaquín; y éste -a su vez- elevó a la Diócesis de Zeta al rango de Metrópolis; como respuesta a todo esto, el Patriarca de Constantinopla excomulgó a la Iglesia y al Estado Serbio. Algunos años antes de que el Patriarcado Serbio se disolviera -en 1463- como consecuencia de la caída del Imperio Serbio, la Metrópolis de Zeta pasó a depender del Arzobispado Macedonio de Ohrid, en 1455, aunque conservando algo de autonomía.

 

Emperador Stefan Dusan

Emperador Stefan Dusan

 

Cuando el Patriarcado de Pec fue restablecido en 1557 por el Gran Visir Turco Mehmed Pasa Sokolovic, quien nombró a su propio hermano Makarios como Patriarca; la Metrópolis de Zeta entró bajo su Jurisdicción; sin embargo el Patriarcado de Pec durante el período comprendido entre 1557 a 1766, formó parte del sistema administrativo del Imperio Turco, transformándose en instrumento de sus intereses en la región balcánica, por tal razón las autoridades del Patriarcado de Pec, tomaron -hacia finales del siglo XVI- medidas contra el pueblo montenegrino-ortodoxo que luchaba contra el poder turco-islámico; como consecuencia de ello, en 1603, la Metrópolis de Zeta (Montenegro) resolvió tornarse, de hecho, autocéfala. Luego de la abolición del Patriarcado de Pec en 1766, esa autocefalía se volvió formal. 

 

Sede del antiguo Patriarcado de Pec

Sede del antiguo Patriarcado de Pec

           

Los argumentos históricos para la fundación legal y constitucional de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro son volcados por el renombrado erudito Valtazar  Bogosic, en su libro (Pravni obicaji u Crnoj Gori, CANU, 1984, p. 238)en el cual sostiene que: “La Iglesia Ortodoxa Montenegrina es una eparquía independiente y autocéfala, la cual no tiene otro lazo legal con las otras Iglesias Autocéfalas, excepto en la paz y el amor”, de modo similar se expresaba el renombrado historiador y canonista ortodoxo, el Dr. Nikodin Milas en su libro Pravoslavno crkveno pravo (1890, Zadar, p. 137, 237) allí él se refiere al catalogo llamado Sintagma, el cual se trata de un listado en el que figuran todas las Iglesias Ortodoxas reconocidas de aquel tiempo. En el Sintagma editado en Atenas en el año 1855, con la aprobación del Patriarcado de Constantinopla, la “Metrópolis Autocéfala  de Montenegro (Autokefalna Mitropolija Crnogorska)  es listada en noveno lugar.

 

            Algunos teólogos e historiadores serbios, como ser el Prof. Cupic, distinguen dos períodos dentro de la historia de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Montenegro: el primer período comprende el tiempo anterior al reconocimiento de su independencia por parte del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, mientras que el segundo período abarca el tiempo de plena independencia posterior a dicho reconocimiento (Glasnik pravoslavne crkve u Kraljevini SrbijiOrgan arhijerejskog sabora, número 3 y 5, 1901). La gran mayoría de los estudiosos que escribieron sobre este tema están de acuerdo en que: “con la abolición del Patriarcado de Pec en 1766, Sava (Petrovic Njegos) se proclamó Metropolitano independiente, y la Iglesia Ortodoxa de Montenegro continuó sus actividades independientes respaldada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, quién reconoció su autocefalía durante el tiempo de Petar I (Petrovic Njegos)”; esto explica la razón por la cual los Metropolitas Montenegrinos recibían su consagración episcopal en la ciudad rusa de San Petersburgo, y no en Serbia.

 

Metropolita Petar I

Metropolita Petar I

 

La Autocefalía (indepencia) de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina también fue reconocida poco tiempo después por el propio Patriarcado Ecuménico. Esto es afirmado en numerosas fuentes, así como también aparece reiterado en un libro de texto religioso de la Iglesia Ortodoxa Serbia llamado Istorija opste hriscanske i Srpske Pravoslavne Crkve–página 130- y que fue escrito en el año 1934 por Z.M.Marinkovic y J. Igumanovic. Este libro fue aprobado por el Santo Sínodo de Arciprestes de la Iglesia Serbia, y recomendado para sus principales Centros de Estudios.

 

            Sin embargo esta clasificación no es del todo completa, ya que no cubre los períodos comprendidos entre los años 1455 y 1557, cuando la  Metrópolis de Zeta (Montenegro) formaba parte del Arzobispado Macedonio de Ohrid, aunque guardando cierta autonomía con respecto a este. Durante el reinado de Ivan Cmojevic, el fundador de Cetinje, quién gobernó Montenegro desde 1465 a 1490, la Sede de la Metrópolis de Zeta, fue trasladada a la nueva capital del Estado, y más precisamente, al Monasterio de aquella ciudad. Para concluir podemos afirmar que la Iglesia Ortodoxa de Montenegro ha sido autocéfala e independiente -de facto- desde 1603, y más formalmente desde 1766.

 

            Otro respaldo a la veracidad histórica acerca del estatus independiente que ostentaba la Iglesia de Montenegro la daría el más célebre y venerado santo ruso del siglo XX, el Arzobispo San Juan (Maximovich), quién residió en Serbia por algunos años luego de exilarse de Rusia: Este Santo Obispo, en un artículo en el que hablaba - entre otros temas - sobre el desarrollo jurisdiccional del Patriarcado Ecuménico sobre los Balcanes hace una tangencial referencia a la independencia de la Iglesia Montenegrina, a continuación transcribimos un párrafo del mencionado artículo: “La Primacía entre las Iglesias Ortodoxas es detentada por la Iglesia de la Nueva Roma: Constantinopla, la cual es gobernada por un Patriarca que tiene el título de Ecuménico, en consecuencia es llamado Patriarca Ecuménico, éste llegaría a la cúspide de su expansión territorial hacia finales del siglo XVIII; ya que en aquel tiempo incluía toda Asia Menor, la totalidad de la Península Balcánica conjuntamente con sus islas contiguas - con excepción de Montenegro -  desde que las otras Iglesias Independientes de los Balcanes fueran disueltas para pasar a formar parte del Patriarcado Ecuménico. El Patriarca Ecuménico había recibido de parte del Sultán Turco, incluso antes de la toma de Constantinopla, el Título de Millet Bash, es decir, cabeza del pueblo, y por ende fue considerado cabeza de la totalidad de la población ortodoxa del Imperio Turco”. 

 

Vladika San Juan

Vladika San Juan (Maximovich)

quién recibió su consagración Episcopal en Serbia

 

            Algunos historiadores y teólogos poco serios, han negado reconocer el rol histórico de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro, así como su carácter autocéfalo. La prueba de que la Iglesia Montenegrina gozó de considerable respeto dentro de la familia de Iglesias Cristianas Ortodoxas, puede verse a través de las mutuas correspondencias que han mantenido con ella. Entre las numerosas epístolas de salutaciones enviadas en diversas ocasiones a la “Iglesia Autocéfala de Montenegro”, uno puede encontrar -por ejemplo- el mensaje enviado por Su Santidad -Joaquín III de Constantinopla- el 6 de Abril de 1910, al Metropolita Mitrofan, con motivo del XXV aniversario de su gobierno pastoral a la cabeza de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro, así como otro mensaje de salutación enviado por la Iglesia Ortodoxa Serbia, la cual al dirigirse a la Iglesia Montenegrina lo hace en los siguientes términos: “Iglesia Hermana en Religión y Nacionalidad” ("sestrinskom po vjeri i narodnosti").

 

            La Organización y el gobierno interno de la Iglesia Ortodoxa de Montenegro era regulada por:

 

1-     Por la Carta Constitucional del Principado de Montenegro de 1904

 

2-     Por el Estatuto para el Clero Parroquial del 31 de Agosto de 1909

 

En suma, del mismo modo que en las otras Iglesias Ortodoxas, las fuentes legales para las actividades de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Montenegro, eran también los cánones de la Iglesia, y las regulaciones de los Concilios Ecuménicos, así como también las enseñanzas de los Santos Padres.

 

Carta Constitucional del Principado

Carta Constitucional del Principado de Montenegro – año1904

 

 

 

Sacerdotes de la Metrópolis Autocéfala de Montenegro

Sacerdotes de la Metrópolis Autocéfala de Montenegro en 1913  junto a autoridades civiles y militares del Principado

La Metrópolis Ortodoxa Autocéfala de Montenegro permanecería autocéfala hasta el 6 de Agosto de 1920, cuando el Regente Aleksandar Karađorđević, decretó (anticanónicamente) la disolución de la Iglesia Montenegrina, dentro del Patriarcado Serbio;  pero este decreto no solo afectaría a la Metrópolis Montenegrina, sino a todas las Iglesias autónomas y autocéfalas presentes en el antiguo Reino de Yugoslavia. Cabe destacar -entonces- que la unificación de las Iglesias Serbias en una sola, se realizó cuando Alexander era tan sólo Regente del Reino de Serbia, y él recién se convertiría en el Rey del resto de los Estados de Yugoslavia un año mas tarde, en 1921, por medio de la llamada Constitución de San Vitas (Vidovdanski ustav). Teniendo en consideración este dato clave, podemos afirmar que el Regente Alexander no tenía ninguna autoridad -ni siquiera secular- para disolver a la Iglesia Ortodoxa en Montenegro un año antes de proclamarse la mencionada Constitución de San Vitas. En otras palabras, cuando el Regente Alexander decidió unir a todas las Jurisdicciones Serbias dentro de un solo Patriarcado, no sólo el Reino de Montenegro aún existía como Estado Independiente y Soberano, sino que también el Santo Sínodo de la Metrópolis Ortodoxa de Montenegro se encontraba legalmente en funciones dentro del marco de la Carta Constitucional promulgada en el año 1904.

 

Regente Alexander de Serbia

Regente Alexander de Serbia

-Posteriormente Rey de Yugoslavia-

Pese a esta verdad incontrovertible, algunos historiadores eclesiásticos del actual Patriarcado Serbio señalan que el 16 de Diciembre de 1918 se reunió el Santo Sínodo de la Metrópolis de Montenegro y decidió que: "Que la Santa Iglesia Ortodoxa Serbia Independiente en Montenegro sea una con la Iglesia Ortodoxa Autocéfala en el Reino de Serbia.", sin embargo sería lícito recordar que entre los años 1918 y 1921 el Reino de Montenegro, como bien señalaba el historiador montenegrino Dimo Vujovic en su libro(Ujedinjenje Crne Gore i Srbije, Titograd 1952), estaba siendo ocupado por tropas serbias, francesas, italianas, inglesas, y estadounidenses; mientras que todos los representantes del poder ejecutivo nacional se hallaban confinados en Francia. Es fácil adivinar que en este contexto político-militar las condiciones para la libre sesión de un Sínodo no se encontraban garantizados; por tal motivo la decisión del Regente serbio Alexander de propiciar, y posteriormente confirmar por medio de un decreto, la anulación de la autocefalía de la Metrópolis de  Montenegro -en un país sobre el cual en el año 1920 aún no gobernaba- es a menudo considerado como políticamente ilícito y eclesiásticamente anticanónico.

Pese a esto, algunas parroquias montenegrinas en diáspora conservaron su independencia por unos pocos años, como ser la Parroquia San Basilio de Ostrog, en Detroit, quien la guardó hasta 1923.  El último Vladika independiente de Cetinje fue Mitrofan, el cual se vio presionado junto a su Sínodo, como dijimos anteriormente, a resignar la autocefalía de su Metrópolis en favor del Patriarcado Serbio.

El Patriarcado Serbio, luego de 1920, organizó eclesiásticamente a la Metrópolis de Montenegro como a una simple diócesis dependiente de Belgrado, retrotrayéndola -de facto- a un estatus anterior al del año 1454, ya que cuando ésta comenzó a depender del Arzobispado Macedonio Ohrid en 1455, empezó a gozar de una cierta autonomía que en la actualidad el Patriarcado Serbio le niega. La Diócesis de Montenegro (pro-patriarcal) está gobernada desde el año 1990, por el Metropolita Amfilohije, quién es conocido por brindar su apoyo explícito a los grupos ultra-nacionalistas serbios, los cuales son contrarios a la plena independencia de la República de Montenegro.

 

Metropolita Amfilohije

Metropolita Amfilohije
junto a nacionalistas serbios

 

Serían necesarios mas de 70 años, para que finalmente la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Montenegro se viera restaurada en 1993. El primer Metropolita de este nuevo período se llamó Antonij (Abramovic), y fue considerado por varias personas que lo conocieron personalmente, como un Jerarca de Gran Santidad.

 

 

Metropolita Antonij de Montenegro

   Metropolita Antonij de Montenegro (+1997)

 

 

              Pese a que la Iglesia fue restaurada en 1993 por el Metropolita Antonij, recién pudo ser inscripta durante el gobierno pastoral del Metropolita Mihailo, el 17 de Enero del 2000, tal como figura en la “Gaceta Oficial de la República de Montenegro” (N° 9/77, N° 26/77 y N° 32/88), desde su restauración la Iglesia Ortodoxa de Montenegro no ha hecho mas que crecer en aquel país, dónde muchos sacerdotes de origen montenegrino que servían dentro del Patriarcado Serbio, han dejado esa jurisdicción junto al grueso de sus comunidades, y se han colocado bajo la protección episcopal del Metropolita Mihailo,

 

 

Metropolita Mihailo

  Metropolita Mihailo de Cetinje y Toda Montenegro
Durante la Navidad del año 2001

           

            Actualmente la Metrópolis Autocéfala de Montenegro reclama la propiedad de alrededor de 600 edificios religiosos, muchos de ellos son pequeñas capillas, pero también hay monasterios y otros templos importantes que aún permanecen en manos del Patriarcado de Belgrado desde la anexión de 1920; algunos parlamentarios, sostienen que en caso de que la República de Montenegro abandone la Federación que actualmente la une a la República de Serbia (referéndum de mayo del 2006) las propiedades deberán ser confiscadas por el Estado y devueltas a la Iglesia Autocéfala del país, pues si bien, de todas maneras esas capillas son la ancestral herencia de la Iglesia Independiente de la época de los Petrovic, y le corresponden - como tales - a la Iglesia Local, luego de una eventual victoria indepentista en el Referéndum, tendría aún menos sentido que permanezcan en manos de una Iglesia totalmente extranjera. Como cabe prever, la Iglesia Ortodoxa Serbia es actualmente contraria a la autodeterminación del pueblo de Montenegro y de su Iglesia, y apoya la continuación del Régimen Federal que mantiene unidas a ambas Repúblicas.  

            Deberemos destacar, sin embargo, que aunque la Federación que une a Serbia y Montenegro persista luego del Referéndum, a la República de Montenegro le seguiría asistiendo -en su carácter de nación independiente- el derecho de contar con una Iglesia Autocéfala, como en tiempos antiguos.

 

Monastery

Monasterio de San Petar en Cetinje
Propiedad de la Metrópolis de Montenegro hasta 1920

 

 
< Anterior   Siguiente >