Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow sin Comunión con Constantinopla arrow Iglesia Ortodoxa Autocefala de Bielorrusia
Iglesia Ortodoxa Autocefala de Bielorrusia Imprimir

 

Bielorrusia, o la “Rusia Blanca”, fue por muchos siglos una parte del Imperio Ruso, y más tarde fue integrada en la URSS. Cuando esta región fue unida a Rusia, su población era mayoritariamente ortodoxa, y formaron parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Cuando las autoridades de Moscú se encontraban debilitadas a raíz del período de caos que siguió a la Revolución de 1917, se intentó sin éxito entre los años 1922 y 1927, la creación de una Iglesia Ortodoxa Autocéfala en Bielorrusia. Algunos años mas tarde, durante la ocupación nazi de la II Guerra Mundial, los alemanes apoyaron tanto el reavivamiento de la práctica religiosa, así como también, la creación de una Iglesia Ortodoxa Independiente, en orden a debilitar la alianza entre la población local y Moscú. Por ese motivo, un grupo de obispos bielorrusos fueron autorizados a declarar la autocefalía de la Iglesia Ortodoxa de Bielorrusia, en 1942. En el año 1944, esta Iglesia contaba con 10 obispos, repartidos en 9 eparquías, sin embargo esta bonanza no duraría mucho tiempo, ya que al recuperar el territorio, los soviéticos pusieron fin a esta situación.

Consecuentemente, estos obispos emigraron a Occidente, y la mayoría de ellos se unió a la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio; sin embargo, un grupo de obispos bielorrusos en el exilio se autoproclamaron autocéfalos. Este grupo sólo existió en la diáspora, y jamás fueron reconocidos por alguna Iglesia Ortodoxa. Esta Iglesia no se restablecería en Bielorrusia, sino hasta la independencia del país en 1991.

Después de la muerte del Arz. ANDREI  KRYT, hacia fines de la década del 70, hubo una escisión dentro de la Comunidad ortodoxa bielorrusa, la cuál ahora incluía 12 parroquias alrededor del Mundo.

Los dos grupos son liderados, por un lado, el Arz. MIKALAY MACIUKEVICH, quien cuenta con una parroquia en Canadá, otra en Australia, y cinco en los EEUU; y por el otro lado, el Metropolita IZIASLAV BRUCKI, quien posee dos parroquias en Australia, y tres en Inglaterra.

Se estima que esta Iglesia cuenta con alrededor de 140.000 fieles alrededor del Mundo.

Es de destacar también, que existen cuatro parroquias bielorrusas mas en los EEUU, y otra en Canadá, que están bajo la Jurisdicción del Patriarcado Ecuménico.

 
< Anterior