Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Mundo Helénico arrow Iglesia Ortodoxa del Monte Sinaí
Iglesia Ortodoxa del Monte Sinaí Imprimir

-AUTÓNOMA-

 

            Dado a su importancia como el sitio dónde, según el Libro de Éxodo, Moisés recibió las Tablas de la Ley, el Monte Sinaí ha sido frecuentado por los peregrinos cristianos desde tiempos muy antiguos. Hacia el siglo III, los anacoretas cristianos habían empezado a vivir en el área, y por el siglo IV una o más comunidades de monjes ya se habían formado en el lugar.

            A causa de que el área se había puesto sumamente inestable y los monjes eran vulnerable al ataque de los enemigos del Imperio Romano, el Emperador que Justiniano decidió fortificar el monasterio en el año 528. Él también estableció a 200 familias de Egipto y Trebizond en el área con el fin de proteger y servir la comunidad monacal.

            Al principio el monasterio tenía un carácter muy internacional, con monjes de origen eslavo, árabe, latino, armenio, etíope y sirio, así como también griegos. Quizás el monje más conocido del monasterio era el San Juan Climacus que era abad en el siglo VII. Por aquel tiempo, el área había sido conquistada por los Árabes musulmanes. Los gobiernos islámicos eran generalmente tolerantes, pero en varias ocasiones las tribus nómades y salvajes asolaron el monasterio, lo cual requirió que los monjes cerraran temporalmente el Monasterio y tomaran refugio en El Cairo o Alejandría. Durante este período, los monjes de otras nacionalidades abandonaron el monasterio sólo quedando los monjes de origen griego.

            El monasterio de Santa Catalina, como era conocido desde el siglo IX, estaba originalmente bajo la órbita del Patriarcado de Jerusalén, dentro de la diócesis de Pharan. Después de que el obispo de Pharan fue depuesto a causa de sostener la herejía del monotelismo en el año 681, la Sede se transfirió al propio monasterio, es por tal motivo que el abad es al mismo tiempo el obispo de Pharan. Con la posterior unión de la diócesis de Raitho con el monasterio, todos los cristianos de la península del Sinaí vinieron a quedar bajo la jurisdicción del Abad-Arzobispo.

Monasterio de Santa Catalina

Monasterio de Santa Catalina

            En 1575 el Patriarcado de Constantinopla concedió al Monte Sinaí el estatus de autonomía. Esto fue reafirmado en 1782. La única relación restante con el Patriarcado Jerusalén, es que el abad debe ser elegido por una asamblea de monjes mayores y deberá recibir su ordenación episcopal de manos del Patriarca de Jerusalén; el cual también deberá ser conmemorado en la liturgia del Monasterio.

            La biblioteca del monasterio es renombrada por la gran antigüedad de sus manuscritos. Fue precisamente allí, cuando en 1859 Tischendorf encontró el Códice Sinaiticus de la Biblia. Actualmente contiene aproximadamente 4,000 manuscritos. Algunos de los iconos mas antiguos del mundo también se encuentran en dicho Monasterio, el cual ya se encontraba fuera del Imperio bizantino durante la controversia iconoclasta, cuando la mayoría de los iconos en el imperio fueron destruidos.

            Actualmente el monasterio, además de la biblioteca, tiene una casa de huéspedes y un hospital para la población local. Los monjes también administran una escuela en El Cairo. El monasterio ha tenido históricamente muchas iglesias dependientes y también algunos monasterios (metochion) en otros países. Hay uno en la actualidad en El Cairo (donde el Abad-Arzobispo reside habitualmente), siete en Grecia, tres en Chipre, uno en Líbano y otro en Estambul, Turquía.

            Hasta hace pocos años, además de los alrededor de 20 monjes con que contaba la comunidad monástica, esta iglesia incluía a unos pocos cientos de beduinos y pescadores que viven en el Sinaí; sin embargo en el año 1984 hubo un acuerdo entre los gobiernos griego y egipcio que permitió al monasterio recibir a 50 nuevos monjes griegos.

            Desde la invasión israelí en 1967, quizás el más grande problema que enfrenta la comunidad ha sido mantener un estilo de vida monástico auténtico mientras la zona es invadida masivamente por el turismo. Este problema ha continuado aún después del retorno del área a la administración del gobierno egipcio.

LOCALIZACIÓN: Península del Sinaí, Egipto

CABEZA: Arz. Damianos (nac. 1935 electo 1973)

TÍTULO: Abad del Monasterio de Santa Catalina, Arz. del Sinaí, Pharan, y Raitho

RESIDENCIA: El Cairo, Egipto

FIELES: 900 almas

 
< Anterior   Siguiente >