Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Estructuración de las Iglesias Ortodoxas
Estructuración de las Iglesias Ortodoxas Imprimir

IGLESIAS ORTODOXAS AUTOCÉFALAS

         Hay 14 Iglesias Ortodoxas Autocéfalas que son generalmente reconocidas como tales. Una Iglesia Autocéfala, posee el derecho a resolver todos sus problemas internos basándose en su propia autoridad, teniendo también la capacidad de remover a sus propios obispos, incluyendo también al propio Patriarca, Arzobispo, o Metropolitano, que encabece dicha Iglesia.  Cada Iglesia Autocéfala actúa independientemente, sin embargo, ellas mantienen Comunión Canónica y Sacramental Plena las unas con las otras.

         Actualmente estas Iglesias Ortodoxas Autocéfalas, incluyen a los cuatro antiguos patriarcados orientales (Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén), así como también a otras diez Iglesias Ortodoxas que surgieron en siglos posteriores, como ser en: Rusia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Georgia, Chipre, Grecia, Albania y Checoslovaquia.

         Basándose en su propia iniciativa, el Patriarcado de Moscú, concedió el estatus de autocefalía a la mayor parte de sus parroquias en EEUU, bajo el nombre de Iglesia Ortodoxa en América; sin embargo, el Patriarcado de Constantinopla reclama para sí, el derecho exclusivo de otorgar el estatus de autocefalía, es por tal motivo, que otras muchas Iglesias Ortodoxas tampoco reconocen dicho estatus a la Iglesia Americana.

         Nueve de aquellas Iglesias Autocéfalas son Patriarcados;

1- Constantinopla 2- Alejandría 3- Antioquía 4- Jerusalén 5- Rusia 6- Serbia 7- Rumania 8- Bulgaria y  9- Georgia.

         Las restantes Iglesias Ortodoxas Autocéfalas son encabezadas ya sea por un Arzobispo, o por un Metropolita

IGLESIAS ORTODOXAS AUTÓNOMAS

         Hay 5 Iglesias Ortodoxas Autónomas, las cuales funcionan de modo independiente en lo que respecta a sus manejos domésticos, pero siempre dependiendo canónicamente de una Iglesia Ortodoxa Autocéfala. En la práctica, esto significa que la cabeza de una Iglesia Autónoma deberá ser confirmada en oficio por el Santo Sínodo de su Iglesia Autocéfala Madre.

         Las Iglesias Ortodoxas de Finlandia y Estonia, son dependientes del Patriarcado Ecuménico, mientras que la del Monte Sinaí depende del Patriarcado de Jerusalén. A estas tres Iglesias Ortodoxas Autónomas, habría que sumarle las otras dos Iglesias que el Patriarcado de Moscú les otorgó la autonomía; a saber las Iglesias Ortodoxas de China y del Japón, ambas son Iglesias hijas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Tales acciones no fueron reconocidas por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.


 

Patriarca ALEXIS II de Moscú  Patriarca BARTOLOMÉ I de Constantinopla

Patriarca ALEXIS II 

de Moscú 

Patriarca BARTOLOMÉ I

de Constantinopla

 
Siguiente >