Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Ortodoxa de Albania
Iglesia Ortodoxa de Albania Imprimir

-AUTOCEFALA-

 

            El Cristianismo llegó a Albania, antes del siglo IV, desde dos direcciones distintas, los “ghegs” que habitaban el norte, fueron convertidos por la acción de misioneros latinos, mientras que los pobladores del sur, los “tosk”, fueron cristianizados por misioneros de origen bizantino. Después de la conquista turca del siglo XV, la mayoría de los albaneses, se convirtieron al Islam, y los restantes cristianos ortodoxos permanecieron bajo la Jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla.

            Albania se independizó después de la Guerra de los Balcanes (1912-1913) y tan pronto se independizó, promovió el surgimiento de un movimiento en pro de la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Albania. Después del año 1918, este movimiento fue liderado por el padre FAN NOLI, un sacerdote albano-ortodoxo de los EEUU.

            En 1922, un Congreso Ortodoxo reunido en Berat, unilateralmente, proclamó la autocefalía de la Iglesia Ortodoxa de Albania; los obispos griegos, entonces, dejaron el país. En 1926, Constantinopla, ofreció un acuerdo por el cual se podría llegar a la autocefalía de una manera mas ordenada, pero el gobierno la rechazó En 1929, el obispo John Bessarión, con la participación de un obispo ortodoxo serbio, ordenó a dos obispos ortodoxos albaneses; de este modo se formó un Sínodo en Tirana, capital de Albania, y la Iglesia nuevamente proclamó su autocefalía.

            En reacción a esto, Constantinopla, depuso a los obispos albaneses, y el gobierno albano, en respuesta, expulsó al representante de Constantinopla en el país. De este modo se produjo en cisma de facto, que no duraría mucho tiempo, ya que Constantinopla, finalmente reconoció el estatus de autocefalía de la Iglesia Ortodoxa de Albania, regularizando la situación el 12 de Abril de 1937. Ese mismo año se fundó el seminario ortodoxo albanés en Korytsa

            Durante el período comprendido entre las dos Guerras Mundiales, aparte del Arzobispado de Tirana, existían otras tres diócesis, una en Berat, otra en Argyrokastro, y otra más en Korytsa. El griego, aún era ampliamente usado en la liturgia, pero a partir de 1930, comenzó a darse un proceso de traducción de los textos litúrgicos al albanés.

            La revolución comunista de 1945, marcó el inicio de una salvaje persecución de todos los grupos religiosos de Albania, en aquella época se estimaba que el 22% era ortodoxa, el 10% católica romana, y el resto de la población, islámica. El nuevo régimen ejecutó a muchos influyentes sacerdotes, y en 1949, el Arz. Christopher KISSI,  de Tirana, fue depuesto, hacia el año 1951, todos los obispos ortodoxos fueron reemplazados por hombres favorables al gobierno.

            El Régimen Comunista albanés, eventualmente tomó medidas mucho mas contrarias a la religión, que el resto de los gobiernos marxistas de Europa Oriental. En 1967, el régimen comunista anunció el cierre de todo edificio religioso en Albania, incluyendo las 2.169 iglesias, mezquitas, monasterios, y otras instituciones también fueron clausuradas, y toda práctica religiosa se consideró ilegal. Ese mismo año, el Arz. DAMIANOS de Tirana fue enviado a prisión, donde murió en 1973.

            Cuando el gobierno comunista de Albania comenzó a desintegrarse, el largo período de persecuciones llegó a su fin, sin embargo, ningún obispo ortodoxo albanés sobrevivió al régimen, es por eso que en 1991, el Patriarcado Ecuménico, el cual había otorgado el estatus de Iglesia Autocéfala a los ortodoxos de Albania, (12-4-1937), nombró al Metropolita ANASTASIOS de Androusis, (un profesor de la Universidad de Atenas), como Exarca Patriarcal en Albania; su principal tarea sería la de supervisar el proceso de reconstrucción canónica de la Iglesia Ortodoxa Albanesa autocéfala. El 24 de Junio de 1992, el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, eligió a ANASTASIOS como Arzobispo de Tirana y toda Albania, nombró a otros tres obispos (también de nacionalidad griega) para ocupar las restantes diócesis del país. Sin embargo el gobierno no reconoció los nombramientos de los nuevos obispos. El Arz. Anastasios, entretanto, fue entronizado en Agosto de 1992. En julio de 1996, el Patriarcado Ecuménico, procedió a ordenar a los tres obispos electos ya en el año 92, para ocupar las diócesis albanesas; pero el gobierno no sólo los rechazó, sino que no se les autorizó el ingreso al país, y se insistió en el nombramientos de obispos étnicamente albaneses para ocupar dichos cargos.

            La posición del Arz. Anastasios como cabeza de la Iglesia Ortodoxa de Albania, se vio amenazada a finales de 1994, ya que en Octubre de ese año, el presidente Berisha, señaló que el Arzobispo había sido nombrado temporalmente, y acto seguido, el gobierno propuso un nuevo anteproyecto  constitucional, en el cual se requería a la cabeza de la Iglesia, que fuera ciudadano albanés, nacido en el país, y que residiera en el territorio nacional, de forma permanente por un período de al menos 20 años. Cuando el referendum sobre la nueva constitución fue realizado el 6 de Noviembred, esta propuesta fue rechazada por el 60% de los votos; a partir del mes de Diciembre, las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa y el Estado, habían mejorado, si bien la posición del Arzobispo aún permanecía incierta.

            La tensión entre Grecia y Albania sobre la situación de la minoría griega en Albania, complicó aún mas la situación del Arz. Anastasios, el cual es étnicamente griego. El censo de 1989, indicaba la presencia de alrededor de 60.000 griegos en ese país, pero, a pesar de esto, la gran mayoría de la población ortodoxa, pertenece a la etnia albanesa.

            La cuestión sobre el nombramiento de los nuevos obispos ortodoxos de Albania, fue resuelto en 1998 después de seis años de arduas negociaciones, cuando finalmente, con el mutuo consenso entre el Patriarcado Ecuménico, la Iglesia Ortodoxa de Albania, y el gobierno albanés se dispuso lo siguiente: dos de los obispos griegos ordenados en 1996, deberían resignar sus cargos, y uno de ellos, el Metropolita Ignatios de Berat, fue entronizado el 18 de Julio. Ese mismo día, el Arz. Anastasios, y el Metropolita Ignatios, se reunieron en sesión extraordinaria con dos representantes del Patriarcado Ecuménico, y eligieron a dos nuevos obispos étnicamente albaneses: el Archimandrita Juan Pelushi, (43 años), fue elegido como Metropolita de Korca, y el Padre Kosna Qirjo (de 77 años) fue electo obispo de Apollonia. De este modo quedó conformado el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa de Albania.

            En los primeros seis años desde que esta Iglesia fue restablecida, 70 templos nuevos fueron edificados, 65 reconstruidas, y 100 reparadas. En Marzo de 1992, la Academia de Teología, “Resurrección de Cristo”, fue abierta en el predio de un hotel abandonado de Durrës, dónde alrededor de 60 jóvenes estudian en vista a su ordenación sacerdotal.

            Cuando cayó el Régimen Comunista, únicamente habían sobrevivido 22 sacerdotes ortodoxos en toda Albania, hacia 1998, de ese núcleo de 22 sacerdotes, sólo 5 seguían con vida, y 92 nuevos sacerdotes se agregaron al presbiterio, aunque todavía el número de sacerdotes sigue siendo escaso.

            Desde Octubre de 1992, esta Iglesia cuenta con una publicación oficial, esta revista mensual se llama “NGJALLIA” (Resurrección), y en 1997, agregaron una estación de radio oficial de la Iglesia ortodoxa con el mismo nombre.

            En Norteamérica hay actualmente dos Jurisdicciones ortodoxas albanesas por separado: 1- La Arquidiócesis Ortodoxa Albanesa en América, la cual tiene una estructura étnica distintiva dentro de la Iglesia Ortodoxa en América, con 13 parroquias propias, ésta jurisdicción es actualmente administrada por el Metropolita THEODOSIUS; Y 2- la Diócesis Ortodoxa Albanesa en América, que está bajo la protección espiritual de la Arquidiócesis Griega en América.

LOCALIZACIÓN: Albania y pequeña diáspora.

CABEZA: Arz. ANASTASIOS, (nac.1929 - electo 1992)

TÍTULO: Arzobispo de Tirana y toda Albania

FIELES: 1.600.000 Almas

Arz. Anastasios de Albania


Arz. ANASTASIOS de ALBANIA

El Arz. ANASTASIOS (izq.) junto a PETROS VII, Arz. griego de Alejandría

El Arz. ANASTASIOS (izq.) junto a PETROS VII, Arz. griego de Alejandría

 
< Anterior