Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Ortodoxa de China
Iglesia Ortodoxa de China Imprimir

 

-AUTONOMA-

 


 

            Los orígenes de la ortodoxia en China, se remonta al año 1686, cuando el Emperador Chino, contrató a un grupo de cosacos rusos para sus guardia personal; sus descendientes, fueron eventualmente asimilados dentro de la cultura china, pero, sin embargo, permanecieron fieles a su Fe, formando el núcleo de una verdadera Comunidad Ortodoxa en China.

            La Iglesia Ortodoxa Rusa, comenzó a misionar activamente en China hacia finales del siglo XIX. En 1914 había alrededor de 50.000 fieles ortodoxos chinos, incluyendo sacerdotes de esa nacionalidad, y un seminario en Pekín.

Mártires Ortodoxos Chinos de la rebelión de los Boxers

Mártires Ortodoxos Chinos de la rebelión de los Boxers

            Después de la Revolución rusa del año 1917, emigrados rusos engrosaron la Comunidad ortodoxa de China; en 1939, contaban con cinco obispos en el país, entre los que se contaba el célebre Juan Maximovich, y una Universidad Ortodoxa en Harbin. Se calcula que hacia 1949, había ya 100.000 fieles, 60 parroquias, 200 sacerdotes, dos monasterios, y un seminario en Manchuria, así como también, 150 parroquias y 200.000 fieles en el resto de China.

            Después de ña Revolución Comunista en China, la mayoría de los sacerdotes y fieles rusos, fueron deportados a la Unión Soviética, mientras que otros pudieron escapar a Occidente. Hacia el año 1955, quedaron únicamente 30 sacerdotes rusos en China.

            El Patriarcado de Moscú otorgó, en 1956, el estatus de Iglesia Autónoma, a la Iglesia Ortodoxa China, y restableció una Jerarquía rusa. En aquel tiempo había tan solo 20.000 fieles con un obispo en Shangai, y otro en Pekín.

            En 1996, el Patriarcado Ecuménico, estableció un Metropolitano en Hong Kong, con jurisdicción sobre toda China, así como también sobre la India, Filipinas, Singapur e Indonesia.

 

Metropolita Nikitas

 

Metropolita Nikitas

de Hong Kong

 

            En Febrero de 1997, el Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, reafirmó sus vínculos con la Iglesia Ortodoxa de China, e indicó que, sólo resta por resolver la elección de un Primado, mientras tanto, la conservación de la ortodoxia en el país, queda bajo la responsabilidad del Patriarcado de Moscú.
 
< Anterior   Siguiente >