Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Ortodoxa de Estonia
Iglesia Ortodoxa de Estonia Imprimir
-AUTONOMA-

 

            Los estonios cayeron bajo el dominio sueco hacia fines del siglos XVI y pronto ellos adoptaron el luteranismo de sus conquistadores. Pedro el Grande, conquistó la región para Rusia a comienzos del siglos XVIII, bajo el dominio ruso, especialmente en el siglo XIX, un significativo número de estonios étnicos, se convirtieron a la ortodoxia; de este modo una gran comunidad ortodoxa se estableció en Estonia.

            Después del derrocamiento del Zar en 1917, Estonia proclamó su independencia; esta fue reconocida pro las autoridades soviéticas en 1920. Como resultado de la independencia de Estonia, y de las persecuciones a la Iglesia Ortodoxa dentro de la URSS, el obispo ortodoxo ruso ALEXANDER de Tallin, requirió al Patriarcado de Constantinopla que reciba a su Iglesia dentro de su Jurisdicción.

            El 7 de Julio de 1923, el Patriarca de Meletios IV de Constantinopla, decretó un “Tomos” aceptando a la Iglesia de Estonia, concediéndole a su vez, el estatus de Iglesia Autónoma. El Obispo Alexander, fue nombrado como Metropolita de Tallin y toda Estonia. En 1940, esta Iglesia contaba con aproximadamente 210.000 fieles, 3 obispos, 156 parroquias, 131 sacerdotes, 19 diáconos, 2 monasterios y un seminario. La mayor parte de los fieles ortodoxos eran étnicamente estonios.

            En 1940, la URSS anexó Estonia. Los alemanes ocuparon el país durante gran parte de la II Guerra Mundial, hasta la reconquista del territorio por parte de las tropas soviéticas en 1944. El Metropolita Alexander debió exilarse en Estocolmo, cuando asumieron las nuevas autoridades, junto a 23 de sus sacerdotes. La Iglesia se asentó en Estocolmo, y permaneció unida al Patriarcado Ecuménico, dando asistencia espiritual a unos 10.000 ortodoxos estonios exilados en varios países. A la muerte del Metropolita Alexander acaecida en 1953, el Patriarcado Ecuménico consagró a un nuevo obispo ortodoxo estonio, JURI VALBE, para gobernar la Iglesia estonia asentada en Suecia, después de su muerte en 1961, estas parroquias estonias fueron puestas bajo el omoforión de los obispos locales del Patriarcado Ecuménico.

            La Iglesia Ortodoxa en Estonia, fue asumida dentro de la órbita del Patriarcado de Moscú, como era costumbre de las autoridades soviéticas de la época. En 1978, a solicitud de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarcado Ecuménico declaró inoperativo el “Tomos” de autonomía que en 1923 se le había otorgado a la Iglesia Ortodoxa de Estonia. Debido a los cambios demográficos ocurridos en la Era Soviética, la mayoría de los ortodoxos de la Rep. de Estonia, a principios de la década del 90, eran étnicamente rusos.

            Luego de la desintegración de la URSS, y de la nueva declaración de independencia de Estonia en 1991, una disputa se desarrolló dentro del seno de la Comunidad ortodoxa local, entre aquellos que deseaban permanecer dentro de la órbita del Patriarcado de Moscú, y entre aquellos que deseaban recuperar la autonomía perdida de la Iglesia Estonia, bajo la protección de Constantinopla.

            Las arduas negociaciones entre los Patriarcados de Moscú y Constantinopla, culminaron sin lograr ningún acuerdo, y es por eso que el día 20 de Febrero de 1996, el Santo Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, reactivó el “Tomos” de autonomía de 1923, por el cual esta Iglesia regresaba bajo su Jurisdicción. Se nombró, también, al Arz. Juan de Finlandia, como cabeza “locum tenens” (interino) de la Iglesia, dejando pendiente para mas tarde la elección de un primado.

            El Patriarcado de Moscú reaccionó muy duramente, llegando a romper relaciones con el Patriarcado de Constantinopla, y retirando el nombre del Patriarca Ecuménico de los servicios litúrgicos.

            El 9 de Marzo de 1999, un congreso de la Iglesia Ortodoxa Autónoma de Estonia se reunió en Tallin a considerar el hecho de que aún no tenían un Jerarca residente en el país.

            El Arz. Juan de Finlandia, el “locum tenens”, presidió la reunión en la cual también se encontraban presentes  los representantes del Patriarcado. El Congreso aceptó que sin un candidato estonio apropiado para encabezar la Iglesia, tendrían que requerir al Patriarcado el nombramiento del Obispo STEPHANOS de Nazianzus (obispo auxiliar de la Metrópolis Ortodoxa Griega de Francia, con residencia en Niza) para ocupar dicho cargo. El 13 de Marzo de 1999, el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico aceptó este requerimiento, y eligió a Stephanos como Metropolita de Tallin y Toda Estonia. El Santo Sínodo le pidió al nuevo Metropolita que reorganice la Iglesia, en un tiempo prudencial, y que supervise la formación de un Episcopado estonio local.

            A mediados de 1999, había 58 parroquias ortodoxas estonias, con alrededor de 7.000 miembros respondiendo al Metropolita Estephanos, aunque cabe destacar la presencia de otras 30 parroquias con alrededor de 70.000 fieles, así como también una comunidad monástica en Pjukhtitsa, quienes decidieron permanecer dentro del Patriarcado de Moscú, en la diócesis de Tallin.

LOCALIZACIÓN: Estonia

CABEZA: Metropolita STEPHANOS  (nac. 1940 - electo 1999)

TÍTULO: Metropolita de Tallin y Toda Estonia

RESIDENCIA: Tallin, Estonia

FIELES: 7.000 almas

Metropolita Stephanos

Metropolita Stephanos

 
< Anterior   Siguiente >