Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Ortodoxa de Finlandia
Iglesia Ortodoxa de Finlandia Imprimir

-AUTONOMA-

            Aunque parece que los primeros cristianos en Finlandia fueron bizantinos, la mayor parte del país recibió su Fe de manos de misioneros suecos de tradición latina; sin embargo la provincia oriental de Karelia fue evangelizada por monjes bizantinos del antiguo Monasterio de Valamo (Valaam en ruso), ubicado sobre una isla en el Lago Ladoga.

            En el siglo XIII, Finlandia, fue un campo de batalla entre la Suecia católica y la Rusia ortodoxa; eventualmente los suecos lograron  controlar la mayor parte de Finlandia, pero Karelia quedó bajo el control ruso.

            En 1617, Karelia, fue tomada por Suecia, la cual ya había dejado de ser una potencia católica para pasar a ser una potencia protestante. Los suecos luteranos persiguieron a los ortodoxos por algún tiempo, pero las condiciones mejoraron hacia finales de ese siglo.

            Karelia fue recuperada por Rusia en 1721, y en 1809 el Zar conquistó la totalidad de Finlandia, la cual se convirtió en el Gran Ducado Autónomo, dentro del Imperio Ruso. Hacia finales del siglo XIX, los ortodoxos de la región de Karelia, afirmaron su identidad nacional. La liturgia, así como muchos libros de teología y espiritualidad fueron traducidos al finés, el cual quedó como lengua litúrgica de esta Iglesia.

            En 1917, Finlandia declaró su independencia de Rusia, y en 1918 los ortodoxos de Finlandia se declararon autónomos en relación a Moscú. El Patriarca TIKHON de Moscú, reconoció este estatus en 1921. En 1923, la Iglesia Ortodoxa de Finlandia fue recibida por el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en su carácter de Iglesia Autónoma.

            Durante la guerra desatada en el invierno de 1939-1940 entre la URSS y Finlandia, la mayor parte de Karelia fue tomada por los soviéticos, y como resultado de esto, la Iglesia perdió alrededor del 90% de sus propiedades.

            La mayoría de los ortodoxos fineses fueron evacuados a otras partes de Finlandia y comenzaron nuevas vidas esparciéndose por todo ese país.

            En 1957, el Patriarcado de Moscú reconoció la autonomía de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia bajo el Patriarcado Ecuménico. En 1980, la Asamblea General de la Iglesia Ortodoxa Finesa votó a favor de una propuesta de autocefalía, pero esta acción no logró su propósito.

            Existe una larga tradición monástica en la historia de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia, sobre todo en Karelia, pero por desgracia los monasterios debieron ser evacuados durante la guerra ruso-finesa, cuando los soviéticos tomaron el control de esa región. El famoso Monasterio de Valamo fue refundado en Heinävesi, en la Finlandia Central, bajo el nombre de Nuevo Valamo. La Comunidad incluyó monjes de otros monasterios de la región de Karelia. El último de los monjes originales del antiguo Monasterio de Valamo, se durmió en la Paz del Señor en 1981.

Monasterio de Valamo en Finlandia

Monasterio de Valamo en Finlandia

            El Convento de Lintula fue también refundado cerca del Nuevo Valamo. Actualmente, estos dos Monasterios son importantes centro de la vida espiritual de la Iglesia Ortodoxa de ese país.

            La desintegración del Estado Soviético, facilitó el desarrollo de mejores relaciones entre las Iglesias Ortodoxas de Rusia y de Finlandia. En 1994, seis equipos pastorales, cada uno encabezado por un sacerdote, fueron enviados por la Iglesia de Finlandia a celebrar los servicios de Navidad y de Semana Santa, en la región de la Karelia rusa. En Septiembre de 1994, el Patriarca ruso Alexis II visitó Finlandia, y agradeció a la Comunidad ortodoxa finesa por su hospitalidad. La Iglesia Ortodoxa de Finlandia, está actualmente ayudadndo en la difícil tarea de la restauración del Monasterio original de Valamo en Rusia.

Monjes ortodoxos fineses

Monjes ortodoxos fineses

            Un seminario ortodoxo finlandés fue levantado en Sortavala, en la región de Karelia en 1918, justo después de la independencia de Finlandia. Después esta ciudad fue anexada por la URSS en 1940, y el seminario debió ser mudado a Helsinki, luego a Humaljärvi en 1957, y cuatro años mas tarde fue nuevamente trasladado a Kuopio hasta su cierre en 1988, que abrió paso al establecimiento de un Departamento Ortodoxo de Teología en la Universidad de Joensuu.

            Cuando un nuevo Arzobispo de Finlandia es elegido, su elección debe ser confirmada por el Patriarcado Ecuménico. Los representantes de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia ahora toman parte en todas las actividades PAN ORTODOXAS, al lado de los delegados de las Iglesias Autocéfalas.

            El gobierno de Finlandia reconoció a la Iglesia Ortodoxa Finesa, como la segunda iglesia nacional, después de la predominante Iglesia Evangélica Luterana.

            La Iglesia Ortodoxa de Finlandia es la única Iglesia Ortodoxa que usa las fechas occidentales para las fiestas fijas orientales.

            Es de notar también, que un cambio demográfico tuvo lugar en el país durante la década del 90, puesto que gran parte de la población ortodoxa local fue desplazándose hacia Helsinki y hacia la zona sur del país, que es la más densamente poblada. En la actualidad hay alrededor de 50 iglesias y 100 capillas, dentro de un total de 25 parroquias en Finlandia.

LOCALIZACIÓN: Finlandia

CABEZA: Arz. JUAN  (nac.1923 - electo 1987)

TÍTULO: Arz. de Karelia y toda Finlandia

RESIDENCIA: Kuopio, Finlandia

FIELES: 57.000 Almas

 

 
< Anterior   Siguiente >