Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Ortodoxa de Polonia
Iglesia Ortodoxa de Polonia Imprimir
-AUTOCEFALA-

 

            Cuando Polonia fue restaurada como país independiente, al comienzo de la I Guerra Mundial, cerca de 4.000.000 de cristianos ortodoxos quedaron  incluidos dentro de sus nuevos límites. La mayoría de ellos respondían al Patriarcado de Moscú, y eran de las etnias bielorrusa y ucraniana.

            Poco después de su independencia, el gobierno polaco, comenzó a promover la idea de constituir una Iglesia Autocéfala, independiente de Moscú. Esta posición sería apoyada por el primer Metropolita de Warsaw, GEORGE YOROSHEVSKY, quién había sido recientemente nombrado por Moscú, y concedió cierto grado de autonomía a los ortodoxos de Polonia, hasta que en el año 1923, fue asesinado por un monje ortodoxo ruso quién tenía otros puntos de vista.

            El gobierno polaco, entonces, apeló la cuestión al Patriarcado de Constantinopla, el cual, después de largas consideraciones publicó un documento otorgando el estatus de autocefalía a la Iglesia Ortodoxa de Polonia, el 13 de Noviembre de 1924. En 1927, Constantinopla también otorgó al Metropolita de Warsaw, el título de “Su Beatitud”.

            El Patriarcado de Moscú, sin embargo, consideró esta acción como una injerencia en sus asuntos internos, y rehusó reconocer el estatus de Autocefalía de los ortodoxos de Polonia.

            Durante el período comprendido entre las dos Guerras Mundiales, hubo ciertas tensiones dentro de la Iglesia Ortodoxa de Polonia, a causa de que la totalidad de sus obispos eran rusos, mientras que el 70% de sus fieles eran ucranianos. Los obispos rusos rechazaron las demandas de nombramientos de obispos ucranianos, y del uso de esa lengua en la liturgia; aunque finalmente, se tomaron algunas medidas destinadas a satisfacer muchas de aquellas aspiraciones. Durante este período había cinco diócesis, dos seminarios (en Vilnius y en Krzemieniec) con 500 estudiantes, una Facultad Ortodoxa de Teología en Warsaw con 150 estudiantes, 1624 parroquias y 16 monasterios.

            En los años treinta, se produjeron algunos desafortunados incidentes entre las Iglesias Católica y Ortodoxa de Polonia; el Metropolita DIONYSY de Warsaw, protestó formalmente por los incidentes anti-ortodoxos, sosteniendo que muchos de sus sacerdotes fueron forzados a predicar en polaco, que muchas de sus iglesias habían sido forzadas a cerrar y que otras tantas habían sido destruidas, además de todo esto, denunció que se estaba ejerciendo presión sobre los fieles ortodoxos para que se conviertan al catolicismo. El propio Metropolita Católico ucraniano, Mons. SHEPTYTSKY, corroboró aquellas acusaciones, y sumó su voz a la queja de los ortodoxos, este hecho quedo plasmado en una carta pastoral dirigida a sus fieles.

            Cuando el Este de Polonia fue anexado a la Unión Soviética en 1939, la mayoría de los ortodoxos polacos se reintegró dentro del Patriarcado de Moscú; de modo que la Iglesia Ortodoxa de Polonia, se vio significativamente reducida en tamaño.

            En 1948, cuando los comunistas tomaron el gobierno de Polonia, el Metropolita de Warsaw fue depuesto a raíz de su oposición al nuevo régimen, ese mismo año, a petición del Sínodo de Polonia al Patriarcado de Moscú, declararon simultáneamente, que la declaración de autocefalía otorgada por Constantinopla era nula e inválida, y por lo tanto, decretaron su propia declaración de autocefalía. No obstante, la dignidad de Metropolita de Warsaw, quedaría vacante hasta 1951, cuando los obispos polacos requirieron  al Patriarca de Moscú, el nombramiento de un nuevo Metropolita; entonces fue nombrado para ese cargo, al Arz. MAKARY OKSANIUK de Lviv en Ucrania, quién había presidido la disolución de la Iglesia Católica Ucraniana en 1946-1947. Desde aquel tiempo, la Iglesia Ortodoxa de Polonia, continúa teniendo una estrecha relación con el Patriarcado de Moscú.

            Hay tres pequeños Monasterios ortodoxos polacos, situados en Jableczma, Suprasl (cerca de Bialystock), y en Monte Grabarka. El primero de ellos se había convertido en un centro de disputa entre católicos y ortodoxos en Polonia. Fundado a finales del siglo XV, el monasterio cambió de manos entre católicos latinos, ortodoxos, y greco católicos durante mucho tiempo. En 1944, parte del complejo fue otorgado a los ortodoxos como monasterio, y en Septiembre de 1993, el Consejo Polaco de Ministros, decidió retornar la totalidad del edificio a la Iglesia Ortodoxa.

            La transferencia de la propiedad fue diferida a causa de las protestas de las Iglesias católicas latina y bizantina. Finalmente en 1996, el gobierno polaco reafirmó su decisión de donar la totalidad del complejo a la Iglesia Ortodoxa.

            En años recientes, la Iglesia Ortodoxa de Polonia, comenzó a integrarse bastante más, dentro de la cultura polaca, y el idioma local comenzó a ser usado mas a menudo en la liturgia. Cuatro periódicos de esta Iglesia son publicados en la actualidad, y la Iglesia se está comenzando a involucrar cada vez más en trabajos de Caridad o promoción social.

            Esta Iglesia, cuenta a la fecha con seis diócesis, y 410 iglesias dentro de las 250 parroquias, las cuales son atendidas por 259 sacerdotes y diáconos. El Seminario Teológico Ortodoxo en Warsaw, tiene  alrededor de 80 estudiantes, y también existe una Facultad Ortodoxa de Teología en la Academia Teológica Cristiana, en la misma ciudad, con alrededor de 35 estudiantes universitarios.

LOCALIZACIÓN:  Polonia.

CABEZA: Metropolita SAWA  (nac. 1928 -  electo de 1998)

TÍTULO: Metropolita de Warsaw y todo Polonia.

RESIDENCIA: Warsaw, Polonia.

FIELES: 570.000


  Metropolita SAWA xx_pol_sawa.jpg

Metropolita SAWA
METROPOLITA DE WARSAW Y TODO POLONIA

 
< Anterior   Siguiente >