Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Exarcado Ruso de Europa Occidental
Exarcado Ruso de Europa Occidental Imprimir

-AUTONOMA-

            Después de la Revolución Bolchevique de 1917 en Rusia, muchos fieles ortodoxos rusos junto a sus clérigos, buscaron exilarse fuera de la URSS. Un grupo de obispos ortodoxos rusos se reunió en Constantinopla en 1920 para formar una Iglesia Autónoma, que pudiera restablecer relaciones con el Patriarcado de Moscú, tan pronto como las condiciones políticas lo permitieran. Este fue el núcleo inicial a partir del cual se formó la bien conocida “Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio”.

            Este Sínodo de obispos, los cuales sostenían una fuerte posición política marcadamente anti-comunista , fue condenado por el entonces Patriarca TIKHON, quién en 1921 nombró al Metropolita EULOGIUS como su legítimo representante en Europa Occidental, el cual se instaló en París. Durante el transcurso del año 1927, el Sínodo, suspendió al Metropolita Eulogius, y lo excomulgó.

            Esto no hizo mas que provocar una división dentro de la Comunidad de emigrados rusos, entre quienes fueron leales al Sínodo en el exilio, y aquellos que permanecieron leales al Patriarca, a través de Eulogius.

            En 1928, el Metropolita SERGIO de Moscú, (en aquel entonces con funciones patriarcales locum tenens) llamó a los obispos rusos a refrenar sus actividades políticas y reconocer al Régimen Soviético (a esto se lo llamó mas tarde: sergianismo), si bien Eulogius aceptó inicialmente la resolución, dos años mas tarde, en 1930, acudió a un Servicio Litúrgico en Londres auspiciado por la Iglesia Anglicana, en donde se oró por la persecución de los cristianos en la URSS; en respuesta el Metropolita Sergio de Moscú, depuso a Eulogius de su cargo y nombró a otro obispo para las parroquias del Patriarcado en Europa Occidental.

Eulogius de París

Eulogius de París

            La mayoría de los fieles y obispos ortodoxos rusos en occidente permanecieron leales a Eulogius, considerando como inaceptable el llamado del Metropolita Sergio a apoyar al nuevo régimen soviético. Es en este contexto que el Metropolita Eulogius, peticionó al Patriarcado Ecuménico de Constantinopla su asistencia, y en 1931, el Patriarca PHOTIUS II, recibió a Eulogius y a sus seguidores bajo la Jurisdicción de Constantinopla; desde aquel momento la Arquidiócesis rusa se convirtió en una Jurisdicción multi-cultural, ahora compuesta por 60 parroquias servidas por 58 sacerdotes y diáconos, y cuatro monasterios. Si bien la mayor parte de este grupo de ortodoxos se concentró en Francia, también cuentan con algunas Comunidades en Bélgica, Los Países Bajos, Alemania, Noruega, Suecia e Italia.

            Las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa ha mejorado desde el colapso del comunismo, y por primera vez desde que esta comunidad fue recibida bajo la Jurisdicción de Constantinopla en 1931, una delegación oficial de esta Arquidiócesis visitó al Patriarca de Moscú, en Noviembre de 1994. Esto fue seguido por la histórica visita del Arz. Sergius a la Iglesia Ortodoxa Rusa, en Mayo de 1995.

            En Junio de 1999, el Patriarcado Ecuménico, elevó a la Arquidiócesis, al rango de Exarcado, que había poseído entre los años 1931 y 1965. Este nuevo exarcado, fue de ahí en adelante, gobernado por sus propios estatutos aprobados por el Patriarcado.

            La más famosa institución de esta Jurisdicción, es el Instituto Teológico Ortodoxo de San Sergio en París, fundado por el Metropolita Eulogius en 1925, y que actualmente es reconocido en el Mundo entero, como un importante centro teológico intelectual ortodoxo.

LOCALIZACIÓN:  Europa Occidental

CABEZA: Arz. Sergius Konovalov. (nac. 1941, electo 1993)

TÍTULO: Exarca Patriarcal Ortodoxo Ruso de Europa Occidental

RESIDENCIA: París, Francia

FIELES: alrededor de 100.000 Almas

 

Obispos y cuerpo docente del Instituto Teológico San Sergio

Obispos y cuerpo docente del Instituto Teológico San Sergio

Exarcado Ruso de Europa Occidental

 

 
< Anterior   Siguiente >