Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Ortodoxa de las Repúblicas Checa y Eslovaca
Iglesia Ortodoxa de las Repúblicas Checa y Eslovaca Imprimir
-AUTOCEFALA-  

         En la época fundacional del estado independiente de Checoslovaquia, después de la I Guerra Mundial, esta era una nación predominantemente católica, aunque tiempo después, un importante número de sacerdotes católicos y feligreses decidieron convertirse a la ortodoxia. El líder electo de este movimiento, el Padre MATEJ PAVLIK, fue ordenado obispo en 1921, por un obispo de la Iglesia Ortodoxa Serbia en la ciudad de Belgrado, él asumió sus funciones bajo el nombre de GORAZD, también cabe mencionar como dato anecdótico, que una parte de sus seguidores se separó de él para formar una Iglesia Protestante. En aquel tiempo este nuevo grupo de ortodoxos contaba con alrededor de 40.000 fieles, y este número pronto se incrementó, cuando un grupo de católicos bizantinos (uniatos) de la zona de los Transcárpatos decidieron regresar espontáneamente a la ortodoxia.

            Subsecuentemente se produjo una escisión dentro de la Comunidad ortodoxa de dicho país. En 1923, el Patriarca de Constantinopla, otorgó a la Iglesia de Checoslovaquia el estatus de Iglesia Autónoma, y envió al Metropolita SABBAZD, a ocuparse de los fieles ortodoxos del lugar, y en 1930, el Patriarca de Serbia también envió a un obispo suyo a los Transcárpatos, pero a decir verdad, la gran mayoría de los checoslovacos permanecieron dentro de la Jurisdicción del obispo Gorazd.

            Durante la II Guerra Mundial, esta Iglesia fue virtualmente masacrada por los nazis, quienes ejecutaron al obispo Gorazd, cerraron todas las dependencias de su Iglesia en 1942, enviando a todos sus sacerdotes a los campos de trabajo forzados en Alemania.

            En el censo de 1931, había 145.583 ortodoxos en el país, de los cuales, 117.897 vivían en los Transcárpatos. La anexión de aquella región por parte de la URSS en 1945, redujo el número de ortodoxos a tan sólo 40.000. En el año 1946, los ortodoxos de Checoslovaquia, se colocaron bajo la protección del Patriarca ruso ALEXIS I, y le requirieron el pronto envío de un obispo, de este modo todos los ortodoxos de este país quedaron unidos bajo una sola jerarquía.

            En 1950, los católicos bizantinos de Eslovaquia, fueron absorbidos dentro de la Iglesia Ortodoxa Checoslovaca, esto obviamente produjo un incremento de 200.000 nuevos miembros dentro de la Iglesia, los cuales fueron reorganizados en ese mismo año dentro de 4 diócesis, aunque la mayoría de estos nuevos miembros regresaron al catolicismo cuando la Iglesia Católica Bizantina en Checoslovaquia fue restaurada durante la “primavera de Praga” de 1968, sin embargo, la mayoría de los templos y otros edificios permanecieron en manos de los ortodoxos.

            El 9 de Diciembre de 1951, el Patriarcado de Moscú le otorgó el estatus de Iglesia Autocéfala a esta Jurisdicción Checoslovaca, entre tanto, el Patriarca de Constantinopla, no reconoció la autoridad de Moscú en esta materia, y decretó su propio TOMOS  de autocefalía para esta Iglesia el 8 de Septiembre de 1998.

            En su primer acto de este tipo, la Iglesia Ortodoxa de Checoslovaquia, canonizó al obispo Gorazd en Septiembre de 1987, debido al papel central que jugó en la formación de la Iglesia Ortodoxa de su país, y a su martirio sufrida en manos de los nazis, a causa de su fe inquebrantable.

San Gorazd

San Gorazd
Obispo y Mártir de la Iglesia Ortodoxa de Checoslovaquia
Fue sacerdote católico romano y más tarde
Fundador de esta Jurisdicción

            El colapso del gobierno comunista en 1989, y la posterior división de la Rep. de Checoslovaquia en dos países: la Rep. Checa por un lado, y la Rep. Eslovaca por otro, el 1ro de Enero de 1993, requirió algunas modificaciones en la estructura de esta Iglesia. En Noviembre de 1992, el Santo Sínodo decidió dividir su antigua jurisdicción en dos Provincias Metropolitanas, con dos Diócesis en cada una de las nuevas repúblicas independientes. Un solo Sínodo continúa reuniéndose periódicamente, como antiguamente, bajo la presidencia del Metropolita de la Iglesia unida. (que puede ser ejercida tanto por el Arz. de Praga o de Presov.

Residencia Episcopal de Presov

Residencia Episcopal de Presov

            El Metropolita Doroteo de Praga y de las Repúblicas Checa y Eslovaca, murió en Diciembre de 1999, tras conducir a esta Iglesia por 35 años. El fue sucedido en su cargo de Metropolita, por el Arz. Nicolás de Presov, en Mayo del 2000.

Capilla privada del Arz. de Presov

Capilla privada del Arz. de Presov

            El gobierno de Eslovaquia, devolvió la mayoría de las antiguas parroquias greco-católicas (uniatas) que fueron confiscadas en 1950 y entregadas a los ortodoxos. En Marzo de 1993 se reportó que 135 de un total de 170 parroquias ortodoxas en Eslovaquia, ya habían sido devueltas a los greco-católicos. Desde aquel tiempo hasta la fecha, se construyeron más de 50 templos ortodoxos nuevos.

            De acuerdo con el censo de 1991, los ortodoxos constituyen sólo el 0,6% del total de la población, con alrededor 34.000 personas, de las cuales la mayoría reside en el este del país.

            Los candidatos al sacerdocio, son educados en un seminario en la ciudad de Presov, el cual es supervisado por el Santo Sínodo. Esta fue integrada dentro de la Universidad Safarik, situada en Kosice, en el año 1990. En el mes de Enero de 1997, la Universidad fue dividida en dos partes, y una nueva Universidad Presov, fue creada, partiendo de las Facultades locales de aquella ciudad.

            Actualmente, la Facultad Ortodoxa de Teología de la Universidad de Presov, ofrece cursos de estudio a seminarista, profesores de religión y/o ética, y a otros agentes pastorales; así como también, ofrece cursos para la formación permanente del Clero.

LOCALIZACIÓN: La República Checa y la República de Eslovaquia

CABEZA: Metropolita NICOLÁS  (nac. 1927 - electo en el 2000)

TÍTULO: Arz. de Presov y Metropolita de la Rep. Checa y Eslovaca

RESIDENCIA: Praga, Rep. Checa

FIELES: alrededor de 55.000 almas.

Metropolita Nicolás

Metropolita Nicolás

(Foto anterior a su Elección)

 
< Anterior   Siguiente >