Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Ortodoxa Ucraniana de los Estados Unidos y la Diáspora
Iglesia Ortodoxa Ucraniana de los Estados Unidos y la Diáspora Imprimir

-DEPENDIENTE DEL PATRIARCADO ECUMÉNICO-

            A comienzos del siglo XIX, un gran número de ucranianos ortodoxos arribaron a los EEUU junto a una gran cantidad de greco-católicos (uniatos) de esa misma nacionalidad, de los cuales, muchos de ellos se convertirían, tiempo mas tarde, a la ortodoxia. En 1919, con los sentimientos nacionalistas intensificados por los eventos sucedidos en Ucrania, algunos de estos grupos organizaron una Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autónoma.

            En Diciembre de 1923, la recientemente establecida Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, envió al Metropolita John Teodorovich a asumir la conducción de la diócesis combinada de USA-Canadá. Este Jerarca arribó a EEUU en 1924, y su gestión al frente de la mencionada diócesis fue exitosa, ya que fue un buen administrador que supo consolidar a esta nueva jurisdicción, levantando muchas parroquias tanto en los EEUU como en Canadá; sin embargo, había serios cuestionamientos acerca de la validez de su consagración episcopal, dado el particular método por el cual los obispos de su Iglesia Madre habían sido ordenados. (ver Iglesia Ortodoxa Ucraniana)

              Mientras tanto, otra Jurisdicción ucraniana había surgido: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América. Esta nueva Jurisdicción surgió como resultado de la conversión masiva de gran cantidad de ucranianos greco-católicos hacia la ortodoxia en la década de 1920. La razón de este movimiento se encuentra en la imposición vaticana del celibato sacerdotal entre los clérigos uniatos (tradición ajena, incluso, a los propios greco-católicos), por lo que se vieron forzados a crear esta nueva Jurisdicción. Estos ucranianos de origen católico, sin embargo, desearon unirse a otra Iglesia que fuese reconocida por el resto de las Iglesias Ortodoxas, ya que también compartían las dudas que el resto de los ortodoxos acerca de la validez sacramental de la consagración del Metropolita Teodorovich. En consecuencia, el 9 de Abril de 1929, una reunión de 15 sacerdotes y 24 laicos tuvo lugar en la parroquia católica ucraniana de Santa María, en Allentown, Pensylvania. Como resultado de esa reunión se decidió, en principio, crear una diócesis ortodoxa ucraniana por separado de las ya existentes. En Julio de 1931, se llevó a cabo una segunda reunión en Nueva York, dónde este grupo nominó al Padre Joseph Zuk como su obispo, siendo ordenado, en Septiembre de 1932, como la primera cabeza de la nueva diócesis. Su gobierno fue bastante breve, ya que moriría en 1934. Durante el año 1937, la diócesis fue recibida bajo la Jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla, cuando el sucesor de Zuk, el Padre Shpylka fue ordenado obispo en Nueva York, por parte del Arz. Athenágoras de América, quién años mas tarde se convertiría en Patriarca Ecuménico. La Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América, al momento de ser recibida por Constantinopla, contaba con 45 misiones y parroquias dentro de Norteamérica.

            En 1949, el Metropolita Teodorovich, fue reconsagrado por obispos ortodoxos canónicos, con lo cual se dio por finalizado toda duda acerca de la validez de su consagración episcopal. Cabe mencionar que algunas parroquias de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América, se unieron al Metropolita Teodorovich, con lo cual se convirtió, automáticamente, en la más grande Jurisdicción Ortodoxa Ucraniana en los EEUU, pero pese a esto, aún no era reconocida como canónica por las otras Iglesias Ortodoxas.

            El Metropolita John Teodorovich, murió en 1971, y fue sucedido por el Metropolita Mstyslav, quién en 1990 fue electo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala en Kiev. Este Jerarca, poco antes de asumir como primer Patriarca de Kiev, concedió a través de un documento, el reconocimiento oficial a la Metrópolis Ortodoxa Autónoma de Europa Occidental y las Américas, como “Iglesia Hermana igual en dignidad a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los EEUU y en Canadá”. Su muerte en 1993, fue seguida por serias divisiones entre los ortodoxos de Ucrania, sin embargo, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los EEUU, evitó tomar partido en las disputas.

Haga click para ampliar

Haga click para ampliar

Documento extendido por el Metropolita (luego Patriarca de Kiev) Mstyslav a la Metrópolis Ortodoxa Autónoma de Europa Occidental y las Américas

            El 12 de Marzo de 1995, la totalidad de la Jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los EEUU, quién aún permanecían por fuera de Constantinopla, decidió integrarse dentro del Patriarcado Ecuménico, lo que suponía de hecho, una virtual unión con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América, quién ya lo había hecho muchos años antes. Se estima que esta Jurisdicción cuenta con 150.000 fieles y 200 parroquias, mayormente en los EEUU, así como también, en Brasil, Europa Occidental y otros lugares.

            La Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá, fue recibida bajo la Jurisdicción del Patriarcado Ecuménico, unos cinco años antes, en 1990.

            La recepción de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en los EEUU dentro del Patriarcado de Constantinopla, removió el último obstáculo hacia la Unidad Plena con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América. Esto sería consumado en Noviembre de 1996, cuando el obispo Vsevolod, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en América, se convirtió en un obispo con responsabilidad territorial, basado en Chicago, Illinois.

Obispo Vsevolod

Obispo Vsevolod

            Cabe destacar que esta unidad se vio amenazada tan pronto fue lograda, puesto que ese mismo año, un Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala publicó un Tomos por el cual se establecía una parroquia en Cleveland, Ohio, ordenando a un sacerdote local como obispo bajo el título de Metropolita Stephan.

Metropolita Stephan

Metropolita Stephan

            En 1998, cuatro parroquias ucranianas dependientes de Constantinopla, fueron recibidas bajo la Jurisdicción del Patriarcado de Kiev, los sacerdotes de dichas parroquias habían sido suspendidos y deseaban vincularse con dicho Patriarcado, a pesar de su carácter “no canónico”.

            Los obispos de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en el extranjero, protestaron vigorosamente por las acciones realizadas por el Patriarca de Kiev, durante su reunión de junio de 1998 en Winnipeg.

LOCALIZACIÓN: Los EEUU y la diáspora

CABEZA: Metropolita Constantine de Irinopolis (nac. 1936 electo 1995)

RESIDENCIA: South Bound Brook, New Yersey, USA.

Metropolita Constantine con el Patriarca Bartolomé I

Metropolita Constantine

 

 
< Anterior   Siguiente >