Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá
Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá Imprimir

-AUTONOMA-

            En 1918 un grupo de ucranianos greco-católicos de Canadá, los cuales temieron que como católicos su identidad ucraniana podría diluirse dentro del catolicismo latino imperante en las zonas francesas de Canadá, decidieron convertirse a la ortodoxia. Por aquel entonces la situación de los ortodoxos en Canadá era bastante confusa a causa de los efectos producidos por la Revolución Bolchevique en Rusia. Este grupo de ex católicos uniatos convertidos a la ortodoxia fue recibido a finales de 1919, en comunión con la auto-proclamada Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania. El Metropolita Teodorovich, quién había sido consagrado obispo de forma muy irregular en Ucrania, se convirtió en la primera cabeza de la nueva diócesis Americana-Canadiense en el año 1924. Si bien la Iglesia Canadiense aceptó a Vladika Teodorovich como su primer obispo, ella siempre permaneció como una entidad separada administrada desde la ciudad de Winnipeg.

            Este original grupo de antiguos uniatos ucranianos, se vio revitalizado cuando gran cantidad de ortodoxos provenientes de Ucrania llegaron a Canadá, llegándose a convertir en pocos años en la comunidad ortodoxa mas grande del país, contando con 50 parroquias en el año 1940.

            En 1947, los ortodoxos ucranianos en Canadá reemplazaron al Metropolita Teodorovich por el Arzobispo Mstyslav Skrypnyk de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana autocéfala, quién había arribado recientemente desde Europa. El dimitió en 1950 y  trasladándose  a la Iglesia en los EEUU. Por aquellos años se estableció relaciones con la Iglesia Ucraniana Autocéfala en el exilio, entonces con sede en Europa Occidental.

            En 1955, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá tenía 276 parroquias, las cuales eran atendidas por 76 sacerdotes. En 1960, el Instituto San Andrés en Winnipeg (fundado en 1945) se trasladó a un nuevo emplazamiento y se afilió con la Universidad de Manitoba, por aquellos años esta Iglesia contaba con un total aproximado de 140.000 miembros.

            Hacia finales de la década del 80, se realizaron nuevos esfuerzos por regularizar el estatus canónico de esta Iglesia, los cuales culminaron por medio de la recepción oficial de la Iglesia Greco Ortodoxa de Canadá, dentro de la Jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla el 1° de Abril de 1990. Actualmente cuentan con obispos en Winnipeg, Saskatoon y Edmonton.

            A pesar de algunos intentos por usar el inglés en la liturgia, el consistorio de la Iglesia ha afirmado repetidamente el uso de la lengua ucraniana como la lengua litúrgica oficial. El Instituto San Andrés quedó como la única escuela teológica del país. En la actualidad hay cerca de 200 lugares de culto en Canadá, servidos por alrededor de 100 sacerdotes.

LOCALIZACIÓN:  Canadá

CABEZA: Metropolita Wasyly (nac. 1909, electo en 1985)

TÍTULO: Metropolita de Winnipeg y Todo Canadá.

RESIDENCIA:  Winnipeg, Canadá

FIELES: 140.000 almas

Metropolita Wasyly

Metropolita Wasyly

 
< Anterior   Siguiente >