Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Siglo XX arrow Iglesia Greco-Católica Ortodoxa Rusa Carpato Rutena Americana
Iglesia Greco-Católica Ortodoxa Rusa Carpato Rutena Americana Imprimir

-AUTONOMA-

 
            Esta Iglesia se encuentra únicamente en EEUU, y su origen se remonta a los descendientes de los Rutenos católicos, ver Iglesia Católica Rutena (uniatos), que emigraron a Estados Unidos desde la sección oriental de lo que fue el Imperio Austro-húngaro , zona conocida bajo los nombres de Subcárpatos o Transcárpatos, actualmente estos territorios componen la parte Occidental de Ucrania y el este de Eslovaquia.

            Cuando las comunidades greco católicas rutenas llegaron a EEUU, en el siglo XIX, lo hicieron acompañados por sus sacerdotes casados. La presencia de estos sacerdotes casados dentro de las diócesis católicas de rito latino de los Estados Unidos, se encontraron con la fuerte resistencia de muchos obispos latinos.

            Es por este motivo, que atendiendo los requerimientos de la Jerarquía católica de los EEUU, la Santa Sede emitió un decreto llamado “Cum Data Fuerit” en el año 1929. Por este documento se estableció que los sacerdotes recién ordenados y recién llegados a territorio de los EEUU procedentes de Europa Oriental, deberían de ahora en adelante ser célibes, en abierta contradicción con los términos de la Unión con Roma que garantizaba a los rutenos católicos el derecho a tener sacerdotes casados; esto dio origen a un generalizado desánimo dentro de las Comunidades católicas orientales.

            En 1937 una asamblea de greco-católicos rutenos disconformes con los manejos de la Santa Sede se reunió en Pittsburgh, Pensilvania, bajo el liderazgo del Padre Orestes Chornock, como resultado de esa reunión se decidió peticionar al Patriarca Benjamín I de Constantinopla, ser recibidos dentro del Patriarcado Ecuménico, y también se peticionó la consagración episcopal del Padre Chornock como su primer obispo, con el fin de constituirse en una distintiva diócesis dentro de dicha jurisdicción. Constantinopla finalmente aprobó dicho requerimiento, y el Padre Chornock fue consagrado obispo en 1938 por el Patriarcado Ecuménico. La nueva diócesis fue tomada bajo la supervisión espiritual de la Arquidiócesis Ortodoxa Griega. 

            Un seminario fue fundado en New York, poco después del establecimiento de la Diócesis. Después de varios traslados, se mudó en 1951 a Johnstown, Pensilvania, y tomó el nombre de Seminario Jesús el Salvador. La diócesis tiene su sde central en el Johnstown, y actualmente cuenta con 75 parroquias y seis misiones.

LOCALIZACIÓN:  USA

CABEZA: Metropolita Nicolás de Amissos (nac. 1936, electo 1985)

RESIDENCIA: Johnstown, Pensilvania, USA

FIELES: 50.000

Metropolita Nicolás de Amissos

Metropolita Nicolás de Amissos

 
< Anterior   Siguiente >