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Iglesia Católica Ortodoxa de Portugal, España y Brasil Imprimir

-PROV. ECLESIASTICA-

            La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Portugal, España y Brasil es una Provincia Eclesiástica de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Polonia, y es por tal motivo que todos los obispos de esta Jurisdicción son miembros, con pleno derecho, del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Polaca, la cuál ejerce a través de su Primado, Su Beatitud, Sabas I, el cuidado apostólico de dicha Provincia Eclesiástica; de este modo, la Iglesia Ortodoxa de Portugal, España y Brasil está  (por medio de la Iglesia de Polonia) en Comunión con todas las Iglesias Ortodoxas Canónicas, ya sean autocéfalas o autónomas, manteniendo con todas ellas estrechos lazos y participando junto a ellas de la Vida Sacramental y Canónica de la Iglesia.

            La Iglesia Ortodoxa de Portugal, España y Brasil, declara ser la única representante de la Iglesia Ortodoxa Universal dentro de su territorio canónico, en su calidad de Iglesia Independiente. Esta Jurisdicción se proclama también como una auténtica Iglesia Local, basándose en la fidelidad al principio de territorialidad de las Iglesias Ortodoxas, por lo tanto, todos los fieles ortodoxos portugueses, españoles y brasileros, o aquellos ortodoxos extranjeros residentes en alguno de estos tres países, forman parte (o deberían teóricamente hacerlo) del núcleo de esta Iglesia.

            La Iglesia Católica Ortodoxa de Portugal, España, y Brasil, no es ni autónoma, ni autocéfala, sino que es independiente, constituyendo una Provincia Eclesiástica de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia, la cuál es gobernada por un Metropolita asistido por un Santo Sínodo, estando a su vez bajo la protección canónica de Su Beatitud Sabas I, Metropolita primado de Toda Polonia. Esta Jurisdicción reconoce como a su Iglesia Madre a la Iglesia Ortodoxa Polaca, estando por esta razón en Comunión plena con esta Venerable Iglesia y participando, todos sus obispos, como miembros plenos del Santo Sínodo de la Iglesia Autocéfala de Polonia.

            En cuanto al plano litúrgico, esta jurisdicción celebra todos sus sacramentos y demás ceremonias conforme al Rito Bizantino, usando como lenguas litúrgicas  -según la antigua tradición de la Iglesia Ortodoxa- el idioma de los países dónde está asentada, es decir el portugués y el español.

            Esta joven Iglesia tiene, desde sus comienzos, una gran vocación misionera, muy probablemente heredada del Sínodo Vétero Calendarista Griego que le dio origen. Es de destacar que esta Jurisdicción cuenta actualmente con mas de 100 parroquias dentro de su territorio canónico, y a saber con varios Monasterios, como el de la “Transfiguraçao de Nosso Senhor Jesus Cristo” , el cual es un metokion (dependencia) del Monasterio Esphigmenou del Monte Athos, el cual a mediados de la década anterior contaba con 15 monjes, o el Monasterio femenino de la “Anunciaçao da Santíssima Virgen María”  el cual contaba (para la misma fecha) con unas 13 monjas, o el numeroso Monasterio femenino de “San Joao o Precursor”  con 35 monjas, por tan solo nombrar algunos de ellos.

            Para entender un poco mejor el contexto histórico de esta reciente Jurisdicción deberemos mencionar a su fundador, Dom Gabriel de Portugal. El fue un sacerdote perteneciente al Sínodo Ortodoxo Griego Vétero Calendarista, en aquel entonces gobernado por el Arz. Auxentios, el cual el día 19 de Mayo de 1978 le consagra obispo, convirtiéndose de este modo en el primer obispo de origen latino del mencionado Sínodo; algunos años mas tarde, establece junto a Dom Tiago de Coimbra la “Metrópolis Ortodoxa de Portugal, España y Europa Occidental” el 17 de Marzo de 1984. Algunos meses mas tarde, el venerable Arz. Auxentios, otorga un Tomos de Autonomía a la mencionada Metrópolis (27 de Septiembre de 1984), quedando Dom Gabriel con el Rango de Metropolita Primado y fundador de dicha Metrópolis.

Auxentios

Arz. Auxentios

Metropolita Dom Gabriel

Metropolita Dom Gabriel

 

            Dom Gabriel, al estructurar la nueva Metrópolis que se extendía desde Portugal hasta Italia, nombró como Director de Asuntos Exteriores de la Iglesia a un obispo de su confianza que el mismo había consagrado el 9 de Septiembre de 1984; es decir al actual Metropolita Euloghios de Milán. Hacia finales de la década del 80, la Metrópolis Ortodoxa Autónoma de Europa Occidental entra en conversaciones, a través de su Director de Asuntos Exteriores (Vladika Euloghios de Milán), con el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia, el cual accedió a recibir bajo su protección a dicha Metrópolis, sin embargo estando casi cerradas las tratativas surgió un problema: la Iglesia Ortodoxa de Polonia accedería a recibir sólo a los obispos portugueses, no así en cambio, a los italianos o residentes en Italia, puesto que aceptarlos podría significar un inconveniente mayor, no solo para la Iglesia Polaca, sino para cualquier Iglesia Ortodoxa Canónica, dado a que aceptar a los italianos implicaría crear un territorio canónico que incluiría, nada más ni nada menos, que a la propia Santa Sede, y es sabido que dentro de las Iglesias Ortodoxas Canónicas todos se cuidan de provocar el mal humor romano, por esta razón acoger a las Comunidades y obispos italianos era una posibilidad sencillamente inviable.

Dom Gabriel de Portugal consagrando al Metropolita Euloghios de Milán

Dom Gabriel de Portugal consagrando al Metropolita Euloghios de Milán

            Dom Gabriel, entonces, abandona su primacía dentro de la Metrópolis Ortodoxa de Europa Occidental junto a todos los obispos portugueses, para ser acogidos dentro de la Iglesia Ortodoxa Polaca, quién los recibe reconociéndoles la validez de sus rangos episcopales; es por esta razón que ningún sacerdote u obispo fue reconsagrado por la Iglesia Ortodoxa Polaca.

            En cuanto a la suerte corrida por la Metrópolis Ortodoxa Autónoma de Europa Occidental luego de la renuncia de su Primer Primado, Dom Gabriel, los restantes obispos eligieron al Metropolita Euloghios de Milán como sucesor de Dom Gabriel, y a la sazón, segundo Primado de dicha Metrópolis.        El Metropolita Euloghios gobierna hasta el día de la fecha a esta Jurisdicción, haciéndola extender hacia América del Norte y el Caribe, y mas recientemente a América del Sur con la organización de una incipiente misión en la ciudad de Buenos Aires.

Metropolita Euloghios de Milán

Metropolita Euloghios de Milán

            Dom Gabriel, falleció en Comunión Canónica dentro de la Iglesia Ortodoxa Polaca, y con el rango de Metropolita Primado de la Prov. Eclesiástica de Portugal, España y Brasil, siendo sucedido en el cargo por el Metropolita Dom Joao.

            Esta Jurisdicción,  junto al Patriarcado de Rumania, son las dos únicas jurisdicciones ortodoxas canónicas étnicamente latinas, y es también la primera y única en incluir dentro de su territorio canónico a un país latinoamericano, como lo es Brasil.

            El gran desafío de esta Iglesia son las disputas jurisdiccionales que algunas veces promueve el Phanar, puesto que no mira con buenos ojos a esta joven y dinámica jurisdicción, dado a que ya su mera existencia, desafía uno de los presupuestos mas caros de la doctrina política del Phanar en lo que se refiere a los territorios occidentales, dicha doctrina sostiene todo territorio que no esté bajo la protección canónica de algún patriarcado o Iglesia Ortodoxa Canónica, pertenece jurisdiccionalmente al Patriarcado Ecuménico, es decir que esto le da al Phanar riendas libres para asumir como territorio canónico propio a todo el mundo occidental. Teniendo en cuenta esta posición, no es difícil darse cuenta que la situación canónica de esta Iglesia Ortodoxa es ciertamente incómoda para los intereses de Constantinopla, y por lo tanto no está exenta de cierto riesgo. No debemos olvidar que ésta es una de las razones por la cual Constantinopla no reconoce a la Iglesia Ortodoxa en América, si bien ésta es reconocida por los Patriarcados de Moscú y de Georgia entre otros.

            Su Beatitud, el Metropolita Joao, mantiene fluidos contactos dentro del mundo ortodoxo eslavo, como ser con el Patriarca Alexis II de Moscú, a quien visitó hace unos pocos años.

 

Metropolita Joao junto al Patriarca Alexis II de Moscú

Metropolita Joao junto al Patriarca Alexis II de Moscú

 

 

CAMBIOS EN LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA METRÓPOLIS ORTODOXA DE ESPAÑA, PORTUGAL, Y BRASIL

 

Metropolita Joao

Metropolita Joao

            Hacia finales del año 2000 y comienzos del 2001, se produjeron  cambios bastante dramáticos para esta joven Jurisdicción, pero para comprender mejor dichos cambios hagamos un poco de historia:

 

            Vladika Joao, fue elevado al rango de Metropolita de la mencionada jurisdicción durante el transcurso del año 1997 siendo aún muy joven, esto abrió grandes esperanzas para todo su clero y feligresía, sin embargo su gobierno pastoral no sería de lo más feliz. El comienzo de las fricciones entre el Metropolita Joao y el Metropolita Sabas de Polonia, quién era su superior jerárquico, comenzaron a manifestarse más claramente durante el transcurso del año 2000, cuando Vladika Joao junto con algunos de sus obispos y fieles, realizó una peregrinación a Tierra Santa, sin la autorización del Metropolita polaco, ni las cartas de presentación correspondientes.

 

            Tiempo mas tarde, el mismo Metropolita Joao, se vio envuelto en una serie de conflictos con algunas de sus monjas, por lo cual, la Abadesa Helena junto con alguna de sus hermanas se marcharon de Portugal e ingresaron a un Monasterio en Francia, dependiente del Patriarcado Serbio, aunque contando con el permiso y bendición del Metropolita Sabas de Varsovia. Tras este hecho, Vladika Joao hizo tronar la excomunión contra las mencionadas religiosas, y contra aquellos fieles que se solidarizaran con ellas; esto dio como resultado un enrarecimiento en el clima de la Provincia Eclesiástica de España Portugal y Brasil. Por aquellos días se encontraba en Portugal haciendo un retiro espiritual el Arzobispo Crisóstomos, máxima autoridad diocesana de esa Metrópolis en Brasil, quedando interinamente en funciones, su Obispo Auxiliar, Vladika Ambrosio; éste Jerarca comenzó a constatar la veracidad de ciertos rumores acerca de la intención de abandonar el Sínodo de Polonia -al cual estaban ligados canónicamente- de buena parte del Clero. Ante tal situación el Obispo Ambrosio decide viajar a Portugal para entrevistarse con el Arz. Crisóstomos para ponerlo al tanto de la situación, regresando ambos inmediatamente a Brasil.

 

Vladika Ambrosio

Vladika Ambrosio Obispo de Recife y el Nordeste de Brasil

 

            El día 8 de Agosto del año 2000, ambos jerarcas se reunieron con el Metropolita Sabas y el Santo Sínodo de Polonia a fin de clarificar la situación, por lo que fueron reconfirmados en sus lazos canónicos con la Iglesia Ortodoxa Polaca, en tanto que el Metropolita Joao fue llamado a comparecer en Varsovia para rendir cuentas por lo actuado hasta el momento. Vladika Joao, sin embargo negó todas la versiones acerca de sus supuestas inconductas. El Metropolita Sabas y el Santo Sínodo emitieron algunos decretos exigiendo determinadas acciones al Metropolita Joao conjuntamente con los Obispos portugueses y brasileros que permanecieron junto a él. Luego de un tiempo, debido a que el Metropolita Joao así como los Obispos Teodoro y Damasceno no cumplieron con ninguna de las determinaciones del Santo Sínodo de Polonia, fueron desligados de la Iglesia Ortodoxa Polaca; en tanto que los Obispos portugueses Vladika José y Vladika Bento, solicitaron la salida de la Jurisdicción Polaca. Por ende podemos concluir que sólo el Arzobispo Crisóstomos de Río de Janeiro y el Obispo Ambrosio de Recife, permanecen en la actualidad unidos a la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Polonia.

 

            Las consecuencias de esto resultaron en un duro golpe a la Metrópolis, puesto que por ejemplo, de los 22 sacerdotes con que contaba la Diócesis de Río de Janeiro, al año 2002, solo quedaron 3. Algunos de aquellos clérigos, en la región de Aldeia, se integraron a la Iglesia Ortodoxa Serbia, bajo el Omoforión del Obispo Mitrophan quién reside en los EEUU.

 

            Sin embargo, esta Metrópolis está dando las primeras muestras de recuperación. Durante este año (2004) regresaron a Brasil un monje formado en Polonia, el Hieromonje Lucas, con el objeto de conformar las bases de un futuro Monasterio masculino en Paraíba, así como también una monja - Madre Gabriela - la cual regresó desde Polonia a Río de Janeiro, a fin de revitalizar la otrora vigorosa vida monástica femenina de esta joven jurisdicción

 

Madre Gabriela, Arzobispo Crisóstomos y Hieromonje Lucas

Madre Gabriela, Arzobispo Crisóstomos y Hieromonje Lucas

 

La situación jurídica-eclesiástica (al 2004) de esta Metrópolis en relación con la Iglesia Ortodoxa de Polonia es la siguiente:

 

Metrópolis de Portugal, España y Todo Brasil

Metropolita Sabas de Varsovia  (“Locum Tenens”)

           
            1.
Archi-Eparquía Metropolitana de Lisboa (vacante)
            Vicariato de Portimão (vacante)

            2.
Eparquía de Río de Janeiro y Olinda-Recife - Arzobispo Crisóstomo
            Vicariato de Recife - Obispo Ambrosio

            3.
Eparquía de Porto y Coimbra (vacante)
            Vicariato do Porto (vacante)

 

En la actualidad hay un Administrador para la Iglesia Ortodoxa de Portugal, cargo que es ocupado por el Reverendo Arcipreste Simeão.

 

Metropolita Sabas de Varsovia (der.) junto al Arz. Crisóstomos de Río (centro) y al Obispo Ambrosio de Recife

Metropolita Sabas de Varsovia (der.) junto al

Arz. Crisóstomos de Río (centro) y al Obispo Ambrosio de Recife

 

 
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