Historia del Vetero-Calendarismo Imprimir

(EN GRECIA)

 

En nuestros días, cuando la Iglesia es asediada desde todos lados por herejías y cismas, el saber que no estamos solos en nuestra lucha por la pureza de la Fe, es extremadamente reconfortable.

Recientemente un día de gran significación para la resistencia contra la apostasía ocurrió: El comienzo de la “Comunión Sacramental” entre la IGLESIA ORTODOXA RUSA EN EL EXTRANJERO y la VERDADERA IGLESIA ORTODOXA DE GRECIA, presidida por el Metropolita CYPRIANOS de Oropos y Fili.

Como visible gesto de Unidad, el Arzobispo ANTHONY de San Francisco y el Obispo KIRILL de Seattle de la IGLESIA ORTODOXA RUSA EN EL EXTRANJERO junto al Metropolita CYPRIAN de Oropos y los Obispos CHRYSOSTOMOS de Etna y AUXENTIOS de Photiki de la VERDADERA IGLESIA ORTODOXA DE GRECIA concelebraron en el día de la Fiesta de San Vladimir 15/28 de Julio de 1994 en la Catedral de la Madre de Dios en la Ciudad de San Francisco - California -

La Historia de los Viejos Calendaristas de Grecia es un radiante ejemplo de fuerza en la persecución e inclaudicable Amor por la Fe Ortodoxa. La Iglesia de Grecia, anticanónicamente, introdujo en 1924 el NUEVO CALENDARIO GREGORIANO.

Inicialmente, un pequeño grupo de seglares resistieron la innovación, gradualmente cierto número de sacerdotes fueron retornando al “viejo calendario” , especialmente siguiendo el milagro de la aparición de la Cruz arriba de una iglesia a las afueras de Atenas, que seguía utilizando el “viejo calendario” durante la fecha de celebración de la Elevación de l Santa Cruz de acuerdo al calendario Juliano. (viejo calendario)

La mayoría de los sacerdotes de aquel tiempo (1924-1935), fueron Monjes de la Santa Montaña quienes viajaron a lo largo y ancho de Grecia fundando parroquias y monasterios. Durante todo ese tiempo la Iglesia Estatal de Grecia persiguió a los “viejos calendaristas” fue entonces que sus Servicios fueron interrumpidos, sus clérigos arrestados, sus procesiones disgregadas y sus iglesias cerradas; pero a pesar de estas medidas en 1934 había 800 Comunidades formadas en Grecia siguiendo la tradición del “Viejo Calendario”.

Un Gran avance ocurrió en 1935, cuando tres obispos de la Iglesia Estatal de Grecia retornaron al Viejo Calendario; a saber el nombre de estos tres obispos fueron 1- Metropolita GERMANOS de Demetrias,    2- Metropolita CHRYSOSTOMOS de Zakinthos y 3- Metropolita CHRYSOSTOMOS de Florina, este último será conocido posteriormente como el Líder de los Verdaderos Cristianos de Grecia.

Aquellos tres obispos procedieron a consagrar a cuatro obispos mas a saber sus nombres fueron: A- Metropolita GERMANOS de las Cyclades, B- Metropolita POLYKARPO de Diavleia, C- Metropolita CHRISTOPHOROS  de Megara y D- Metropolita MATTHEW de Vrestheni.

Sin embargo lamentablemente, el Metropolita CHRYSOSTOMOS de Zakynthos y dos de los obispos recientemente ordenados: POLYKARPOS y CHRISTOPHOROS retornaron a la Iglesia Estatal de Grecia. Los restantes cuatro obispos formaron el 1er Santo Sínodo de los Verdaderos Cristianos de Grecia.

En 1937, el Metropolita CHRYSOSTOMOS de Florina, al ser interrogado acerca de  que si la “Iglesia Estatal” poseía aún la GRACIA SACRAMENTAL, el respondió que: a pesar de haberse equivocado en aceptar el Nuevo Calendario aún poseían la GRACIA SACRAMENTAL.

Esta declaración causó divisiones, los obispos MATTHEW y GERMANOS se separaron ellos mismos del Metropolita CHRYSOSTOMOS; esto debilitó la fuerza del movimiento “Viejo Calendarista”

Un evento positivo ocurrió sin embargo en 1945, cuando los obispos POLYKARPOS y CHRISTOPHOROS  que se habían marchado años antes a la Iglesia Estatal se unieron nuevamente con el Metropolita CHRYSOSTOMOS de Florina, siguiendolos en 1950 el obispo GERMANOS de las Cyclades.

La feroz persecución a los “Viejos Calendaristas” se reinició en 1949 cuando el Arz. SPYRIDON fue electo como primado de la Iglesia Ortodoxa Griega (estatal), es entonces que sacerdotes y monjes fueron arrestados, golpeados, y rasuraron sus barbas a la fuerza. Los “Viejos Calendaristas” fueron encerrados en Escuelas Teológicas.

El propio Metropolita CHRYSOSTOMOS fue arrestado en 1951, pero los restantes miembros de la Iglesia Verdadera siguieron firmes en la defensa de la Fe, prefiriendo la persecución a la componenda.

En 1954 concluye la persecución, pero desafortunadamente los obispos  POLYKARPOS y CHRISTOPHOROS, vuelven a reincidir en sus errores pasados y regresan nuevamente a la Iglesia Ortodoxa Estatal, de este modo dejan solo al Metropolita CHRYSOSTOMOS de Florina,  quién muere sin la posibilidad de consagrar un sucesor.

En 1960, dos obispos de la IGLESIA ORTODOXA RUSA EN EL EXTRANJERO, consagran al episcopado al Archimandrita AKAKIOS,  poco tiempo después un tercer obispo de la IGLESIA RUSA EN EL EXTRANJERO conjuntamente con el Arzobispo AKAKIOS consagran mas obispos.

ARZOBISPO AKAKIOS

ARZOBISPO AKAKIOS

Metropotita Filaretos junto al Arz. AUXENTIOS

Metropotita Filaretos junto al Arz. AUXENTIOS


Después de la muerte del Arz. AKAKIOS el Arz. AUXENTIOS de Gardikia, fue electo Arzobispo de la Verdadera Iglesia Ortodoxa de Grecia, siguiendo al período de crecimiento y fortaleza que caracterizó la conducción del anterior Arzobispo, prosiguió un período de estancamiento bajo la tutela del Arzobispo AUXENTIOS, y su cuestionada conducción

 

En 1979, con el aliciente y acuerdo del Arz. AUXENTIOS, el Metropolita CALLISTOS de Corinto  y ANTONIOS de Megara consagran a ocho nuevos obispos en orden a fortalecer a la Iglesia.

Pese a ello, desafortunadamente el Arz. AUXENTIOS, se rehusó a aceptar aquellas consagraciones, de este modo un Nuevo Sínodo fue organizado por el Arzobispo CALLISTOS, ANTONIOS y los obispos recién consagrados. Fue en ese tiempo cuando fue establecida la “Comunión” con la Iglesia Viejo Calendarista de Rumania.

Luego de un período de gran confusión, el Metropolita CYPRIANOS de Oropos y Fili fue establecido como presidente del Sínodo.

Cyprianos de Oropos y Fili

Cyprianos de Oropos y Fili

v:shape id="_x0000_i1028" type="#_x0000_t75" alt="Santo Monasterio de San Cyprianos y Justina" style="width: 134.25pt; height: 190.5pt"> Santo Monasterio de San Cyprianos y Justina

Santo Monasterio de San Cyprianos y Justina

El Metropolita CYPRIANOS es uno de los mas influyente y respetados Jerarcas eclesiásticos de hoy en día en Grecia. ËL fue hijo espiritual del Bienaventurado Archimandrita PHILOTHEOS y es el fundador y Abad del Santo Monasterio de San Cyprian y Justina en Fili, un centro espiritual para toda Grecia.

Su postura eclesiástica es significativa por su moderación, a pesar de su inflexible punto de vista. Él esta separado de la Iglesia Ortodoxa Griega (estatal) por razones de Fe, pero de todos modos se rehúsa a declarar inválida o falta de Gracia Sacramental a esta Iglesia Oficial, siguiendo de este modo la posición fijada en 1937 por el Metropolita CHRYSOSTOMOS de Florina. Este es precisamente el punto que separa a su Sínodo de los otros grupos extremistas de “Viejos Calendaristas”

El Sínodo del Metropolita CYPRIANOS de Oropos y Fili, tiene parroquias y monasterios en Grecia, Africa, Australia, Suiza y Norte América. Estas están en “Comunión” con la Iglesia Viejo Calendarista de Rumania, presidida por el Arzobispo VLASIE,  la Iglesia Viejo Calendarista de Bulgaria, presidida por el Arzobispo PHOTIOS, y mas recientemente con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, presidida por el Metropolita VITALY.

a la derecha el Arz.VLASIE junto  al Metrop. CYPRIANOS a la izquierda

Esta es nuestra esperanza, que la Santa Alianza con nuestras Iglesias Hermanas pueda ser una evidencia de Resistencia contra la marea de ecumenismo y modernismo que tienen desvastadores efectos sobre la Iglesia.   

Traducción de un fragmento del Artículo: “LA IGLESIA VIEJO CALENDARISTA DE GRECIA”  Concerniente a la Unión de la R.O.C.A.  y  la T.O.C. de Grecia.

 

 
< Anterior   Siguiente >