Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow sin Comunión con Constantinopla arrow Sínodos Ortodoxos Vetero-Calendaristas en Grecia
Sínodos Ortodoxos Vetero-Calendaristas en Grecia Imprimir
Origen del Vétero Calendarismo Griego

                        Los Verdaderos Cristianos de Grecia rechazaron la introducción del Nuevo Calendario en 1924. Ellos estuvieron sin episcopado hasta 1935, cuando tres obispos de la Iglesia Estatal Griega decidieron retornar al Viejo Calendario. Desde 1937 ellos están divididos en dos facciones: 1- los “Matthewistas” (seguidores del Arz. Matthew quién sostenía que los Nuevos Calendaristas eran apostatas y por lo tanto habían perdido la Gracia Sacramental) y 2- los “Florinistas” (seguidores del Metropolita Crisóstomos, quién dijo que los Nuevos Calendaristas a pesar de todo aún eran ortodoxos y retenían como tales, la Gracia Sacramental). El Metropolita Crisostomos de Florina, mas tarde se retractó de su inusitada afirmación eclesiológica y desde entonces la mayoría -aunque no todos- los Florinistas adoptaron la estrecha eclesiología del Arz.Matthew.

                        Un ejemplo de lo expuesto es el Sínodo del HOCNA (Santa Iglesia Ortodoxa en Norte América), quién a pesar de considerarse “florinistas” su postura eclesiológica es mas similar a la sostenida por los “matthewistas”.

                        Cabe destacar que Crisostomos de Florina murió sin poder consagrar sucesor, ya que en 1954, los dos obispos que lo acompañaban (Polykarpos y Cristóforos) abandonan el Sínodo para volver a la Iglesia Ortodoxa Griega Estatal. Es por esta razón que los Sínodos Griegos (vetero-calendaristas) de origen florinista tienen su linaje episcopal entroncado  no en la Iglesia Ortodoxa Griega sino en la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero, quién en 1960 y 1962 consagró a algunos sacerdotes griegos al episcopado. El primer Primado de la Iglesia Ortodoxa Griega Viejo Calendarista fue el Arz. Akakios (Pappas) y su sucesor fue el Arz. Auxentios, durante su gestión como primado ocurrió una división dentro del Sínodo que dio como resultante el hoy conocido “Sínodo en Resistencia” liderado por el Metropolita Cyprianos de Oropos y Fili, por otro lado el Sínodo de Auxentios liderado actualmente por el Obispo Atanasios, y por último, el Sínodo de Crisóstomos II. 

                       

VETERO-CALENDARISMO EN GRECIA

SÍNODOS MATTHEWISTAS

-SÍNODO DEL ARZ. ANDREAS-

La Iglesia Vetero Calendarista Chipriota  depende de este Sínodo.

-SÍNODO DEL METROPOLITA GREGORIOS-

SÍNODOS FLORINISTAS

-SÍNODO DEL ARZ. CRISOSTOMOS II-

-SÍNODO DEL METROPOLITA KALLINIKOS-

-SÍNODO DEL METROPOLITA MAXIMOS-

-SÍNODO DEL METROPOLITA CYPRIANOS- 

                   (Sínodo en Resistencia)

                     Este último es quizás el mas representativo de todos los Sínodos de Grecia, ya que está en comunión sacramental  con la Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio, la Iglesia Vétero Calendarista Bulgara y la Iglesia Vétero Calendarista Rumana. También tiene cierta presencia misionera en Norte América, en Australia , Africa y Suiza.

                        El Sínodo en Resistencia, se caracteriza por su moderación eclesiológica, dado que sostienen que los Nuevos Calendaristas retienen la Gracia Sacramental, a pesar de estar contaminados por el modernismo; siguiendo de este modo el rumbo fijado en 1937 por Crisostomos de Florina.

                       En la actualidad el Sínodo encabezado por Crisostomos II, es el grupo mas numeroso de Vetero Calendaristas en Grecia, seguido en segundo lugar, por el Sínodo liderado por el Metropolita Cyprianos de Oropos y Fili.


METROPOLITA CYPRIANOS DE OROPOS Y FILI

METROPOLITA CYPRIANOS DE OROPOS Y FILI

PRIMADO DEL “SÍNODO EN RESISTENCIA”

                        En Mayo de 1998, el Monasterio de Santa Irene, un importante centro vétero-calendarista perteneciente al Sínodo del Arz. Crisóstomos II en Astoria, Queens, New York, fue recibido por el Patriarcado Ecuménico, junto a otros dos monasterios y seis parroquias asociadas con ellas. Sus dos fundadores fueron re-consagrados como obispos dentro del Patriarcado Ecuménico y le fueron otorgados los títulos de Metropolita Paisios de Tyana, y Obispo Vikentios de Apameia. El Monasterio y sus dependencias continúan usando el calendario “juliano” (viejo calendario).

ARZ. CRISÓSTOMOS II

ARZ. CRISÓSTOMOS II

Flanqueado por dos de sus obispos

                   El Sínodo del Arzobispo Auxentios se redujo mucho en Grecia a raíz de las continuas divisiones que sufrió; sin embargo tiene una fuerte presencia en el extranjero, sobre todo en EEUU.

                        No hay que olvidarse de aquella minoría ultra-extremista conocidos como “matthewistas , ellos tienen alrededor de 40 sacerdotes en Grecia y una fuerte Tradición Monástica centrada en el convento de la “Contemplación de la Theotokos” en Keratea con 300 monjas y el Monasterio de la “Transfiguración” con 60 monjes aproximadamente. Sus fieles que se cuentan por decenas de miles, creen firmemente ser los únicos “ortodoxos” sobre la faz de la Tierra. Sus parroquias suelen ser reconocibles por la ausencia de luz eléctrica y asientos dentro del templo.

CLASIFICACIÓN DE ALGUNOS GRUPOS VETERO-CALENDARISTAS

“KALLITISTAS”

                        El Metropolita Kallistos (Makris) de Corinto, fue un obispo matthewista consagrado en 1948. El se asoció al Sínodo florinista del Arz. Auxentios en 1976, pero en 1979 el dejó aquel Sínodo junto al Metropolita Antonios de Megara y consagraron un nuevo sínodo. En 1983, el abandonó su propio Sínodo y quedó recluido por el resto de su vida. El se durmió en la Paz del Señor en 1986, y sus reliquias fueron descubiertas incorruptas. Sus seguidores quedaron desde entonces sin  obispo, y son liderados en este momento por su hermano, que es Archimandrita.

“MICRO AKAKIANOS”

                        El Metropolita Akakios de Atica y Diavleia fue consagrado en 1962 por el Sínodo del Arz. Akakios (Pappas).  Era el sobrino del Arz. Akakios. El suspendió su participación en el Sínodo Florinista a mediados de la década del 70. Por un tiempo tuvo parroquias y misiones en EEUU bajo su Omoforión, pero  liberó  a las últimas de ellas hacia finales de la década del 80.

“GABRIELISTAS”

                        El Metropolita Gabriel de las Kyklades, consumió los últimos 25 años de su vida aislado de lo otros obispos. El se asoció por un tiempo con el Metropolita Akakios en las descuidadas comunidades en Norte América.  Falleció en 1998.

 
< Anterior   Siguiente >