Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow sin Comunión con Constantinopla arrow Iglesia Vetero-Calendarista de Bulgaria
Iglesia Vetero-Calendarista de Bulgaria Imprimir
En el año 1968, inesperadamente el Patriarca KIRILL de Bulgaria, quién era sincero amigo del Patriarca ATENAGORAS, decide adoptar el Nuevo Calendario. Esta modificación, sin embargo, no va a ser tolerada por un grupo de sacerdotes, religiosas y fieles.

                        Este grupo se relacionará con el Arz. Serafín quién era Jerarca  de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el extranjero desde 1950, y además un valorado teólogo que formaría en el amor a la Tradición de los Santos Padres a ese pequeño grupo. Es por ello que los vétero-calendaristas búlgaros lo consideran su fundador espiritual.

Arz. Serafin

Arz. Serafin

                        El Patriarca Kirill, persiguió obstinadamente a estos sacerdotes amenazándolos con enviarlos a un convento ruinoso en las montañas, o expulsarlos de la Iglesia. Un tiempo de mayor tranquilidad sobrevino a la muerte de este Patriarca.

                        Recién en 1993, es consagrado el primer Jerarca de esta Iglesia, el Obispo PHOTIOS de Triaditsa, por el Metropolita Griego Cyprianos de Oropos y Fili. Obviamente estas dos Iglesias están en comunión plena.

Obispo Photios

Obispo Photios

                        Su posición eclesiológica es netamente “Florinista” según lo expresado por Crisostomos de Florina en 1937, pero mejor veamos como lo expresa el propio Obispo PHOTIOS: “Nosotros estamos unidos por una visión eclesiológica común, una posición de Resistencia moderada, seguimos el difícil camino verdadero, el camino de los Santos Padres..... evitando ambos extremos: por un lado el del modernismo, liberalismo y ecumenismo y por el otro el de la visión estrecha, el fanatismo, y el sentimiento de auto-suficiencia

                        Esta Iglesia es aún pequeña en número de fieles, pero crece día a día, gracias al celo pastoral de su Obispo al que se suman sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Búlgara Estatal, quienes buscan recuperar la pureza de la Fe Ortodoxa. Ellos no tienen ningún tipo de financiamiento para la construcción de sus nuevas parroquias, y todo se hace gracias a la  Divina Providencia, y a la generosidad de sus fieles. Todo esto en el contexto de la aguda crisis económica en la que esta sumida Europa Oriental.

Catedral Ortodoxa Vétero-Calendarista de la Dormición

Catedral Ortodoxa Vétero-Calendarista de la Dormición

-Bulgaria-

                        Actualmente los vetero calendaristas búlgaros cuentan (a 1998) con 19 sacerdotes, 3 diáconos, 17 parroquias, 9 capillas, un convento con 25 monjas y otro monasterio con 20 monjes

Ceremonia presidida por Photios en el interior de la Catedral

Ceremonia presidida por Photios en el interior de la Catedral

 
< Anterior   Siguiente >