Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow sin Comunión con Constantinopla arrow Iglesia Ortodoxa Vetero-Calendarista de Rumania
Iglesia Ortodoxa Vetero-Calendarista de Rumania Imprimir

En 1924, el Metropolita MIRON CIRISTEA, introdujo el Calendario Gregoriano dentro de la Iglesia Ortodoxa de Rumania; únicamente el hieromonje GLICHEIRE, Abad del Pokrov Skete en Moldavia, se rehusó reconocer dicha innovación, y celebró las Pascuas según el Viejo Calendario. Muchos fieles y algunos sacerdotes también decidieron seguirlo en su apego a la Verdadera Tradición Ortodoxa. El crecimiento de este movimiento fue tal que en 1936 el Padre Glicheire ya había construido 40 iglesias, la mayoría en Moldavia.

                        Desde 1924 hasta 1989, el gobierno civil y/o la Iglesia Oficial Rumana persiguieron a los Vétero-Calendaristas. La mas terrible persecución ocurrió bajo la monarquía en la década del 30 (particularmente entre el año 35 y 39). La policía entraba durante los Servicios Divinos con el propósito de arrestar sacerdotes, lo cuál produjo numerosas muertes. Durante este período, mas de diez sacerdotes fueron asesinados o murieron en prisión. En 1936, el propio Glicheire fue condenado a muerte, pero milagrosamente salvó su vida. El fue puesto en libertad en 1939; pero hacia el año 40 las autoridades habían destruido todas las iglesias Viejo Calendaristas,

                        Después de la II Guerra, Glicheire renovó sus esfuerzos en construir iglesias y en establecer monasterios, ya para 1950 él había reconstruido casi todos los templos que habían sido arrasados. Quizás su mayor logro en este punto, fue la construcción del monasterio en Slatioara (Moldavia) en 1948, que aún hoy sirve de centro espiritual y administrativo de la Iglesia Ortodoxa Rumana (vétero-calendarista). Sin embargo las mencionadas persecuciones tanto del período monárquico como en el período comunista (increíblemente mas leve) habían eliminado a casi todo el clero. Puesto que ningún obispo había deseado permanecer fiel al calendario ortodoxo, fue imposible ordenar nuevos sacerdotes. En 1955, un obispo ya retirado de la Iglesia Ortodoxa Rumana -oficial- , el Metropolita GALACTION (Cordun), hizo una confesión pública y anunció su retorno al Viejo Calendario.

                        El Metropolita GALACTION, tuvo una fuerte educación teológica, y antes de la Revolución Rusa, finalizó la Academia Eclesiástica. Su estado de salud empeoró y desde entonces el quedó aislado de los otros obispos véteros calendaristas, es por eso que este Metropolita tuvo que consagrar él solo a tres obispos, sus nombres fueron: 1- GLICHEIRE, 2-EULOGHIE y 3- MEFODIE.

SAN GLICHEIRE DE RUMANIA

SAN GLICHEIRE DE RUMANIA

(+ 1985)

                        La Iglesia Ortodoxa Rumana (V.Calendarista) buscó regularizar esta situación tan pronto como le fue posible, y esto recién se logró en el año 1979, bajo el Sínodo Griego (V.Calendarista) del Metropolita KALLISTOS.

                        En los años 70, el Metropolita SILVESTRE (+1992) viajó a Jerusalén y al Monte Athos, y estableció contactos con otras Iglesias Locales Vétero Calendaristas.

                        El Metropolita Silvestre entendió que todas las Iglesias que no respaldaron ni participaron en el movimiento ecumenista, deberían trabajar juntas. Desde 1990, él prosiguió la construcción de 60 nuevas iglesias a lo largo y ancho de Rumania, duplicando de este modo el número de parroquias. Su muerte repentina en 1992, fue una gran pérdida para la Iglesia, 20.000 fieles asistieron a su funeral. El nuevo Jerarca Primado entronizado fue el Metropolita VLASIE, quién prosigue el mismo camino fijado por sus predecesores, Glicheire y Silvestre. La postura eclesiológica de esta Gran Iglesia es “florinista”, al igual que la Iglesia Griega y Búlgara

METROPOLITA VLASIE DE RUMANIA

METROPOLITA VLASIE DE RUMANIA

PRIMADO DEL SÍNODO VETERO-CALENDARISTA RUMANO

Esta Iglesia es la más numerosa dentro del movimiento Vétero-Calendarista, (fuera de Grecia)  contando con cerca de 500.000 fieles, 130 parroquias bien organizadas, 13 grandes Monasterios cuales seis son masculinos y siete femeninos, 119 sacerdotes, 30 diáconos, 218 monjes y 247 monjas.

Reunión de clérigos vetero -calendaristas rumanos

 

(Reunión de clérigos vetero -calendaristas rumanos)

 
< Anterior   Siguiente >