Ortodoxos Vetero-Creyentes Imprimir
            Los vétero creyentes o viejos creyentes, son también conocidos como vétero ritualistas; este movimiento surge a partir de un cisma dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en el siglo XVII. La Iglesia de Rusia, con el correr de los siglos, había adoptado ciertos usos litúrgicos, que diferían de los usos Griegos; fue en este contexto que NIKON (1605-1681) introdujo algunos cambios en la liturgia, con el objeto de que las prácticas litúrgicas rusas, estuvieran conformes a los ritos y tradiciones griegas. Esto no tardó en provocar una fuerte reacción, ya que fue considerado como ofensivo por parte de algunos ortodoxos rusos los cuales sostenían la legitimidad de esas tradiciones locales, basándose en la autoridad de la Iglesia Rusa en lo que respecta a la adopción de sus propias tradiciones.

            Esta oposición al cambio se centró en torno a un sacerdote llamado AVVAKUM, quien sería quemado en la hoguera en el año 1682. Sus seguidores comenzaron a ser conocidos bajo el nombre de “los viejos-creyentes”.

            Los vétero creyentes, quienes en un tiempo componían alrededor del 10% de la población rusa, fueron duramente perseguidos por los zares; muchos de ellos debieron huir adentrándose en Asia durante el siglo XVIII, y otros fueron obligados a exilarse de la Rusia Europea. Muchas de estas Comunidades ortodoxas, permanecerían aisladas por siglos.

            Debido a que ningún obispo se plegó al cisma, ellos quedaron sin la posibilidad de tener una jerarquía eclesiástica durante dos siglos. Este factor, sumado al hecho de que sus Comunidades fueron desperdigadas en vastos territorios, produjo en ellos cierta falta de unidad, provocándose varias divisiones dentro del movimiento, tanto es así, que surgieron alrededor de 12 grupos distintos, cada uno con sus propias características; pero pese a todo, los vétero creyentes preservaron la tradicional iconografía rusa, en un tiempo, en el que la Iglesia Ortodoxa Rusa -oficial-, apoyaba más a las formas del arte moderno.

            Los  grupos de vétero creyentes se dividieron dentro de 2 grandes facciones, con características muy distintas como: los “Popovtsy”, quienes conservaron la figura del sacerdote junto con todos los sacramentos, y los “Bezpopovtsy” quienes rechazaron ambas cosas, éstos se concentraron mayormente en el extremo norte del país, desde Keralia a los Urales.

            Los popovtsy, quienes habían  intentado mantener una Teología  y Eclesiología mas tradicional, se veían forzados a recibir sacerdotes, a menudo, expulsados de la Iglesia Oficial, de este modo, pudieron mantener vivas sus Comunidades. En 1847, el antiguo Metropolita Ortodoxo AMBROSIOS de Sarajevo (Bosnia), aceptó a un grupo de vétero creyentes, y consagró dos obispos para aquellas Comunidades que permanecieron fieles a la institución del sacerdocio y de los Sacramentos. De este modo, se dio origen a la Jeraquía Episcopal dentro del grupo de los Ortodoxos Popovtsy.

            El 3 de Mayo de 1905, el Zar Nicolás II, promulgó el bien conocido Edicto de Tolerancia, sólo a partir de esa fecha, los vétero creyentes, pudieron actuar libremente en toda Rusia. La situación de esta Comunidad a partir de la Revolución Bolchevique de 1917 es poco conocida, lo que se sabe ciencia cierta, es que hubo un intento de remediar el cisma. El Metropolita Sergio, y el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tomaron infructuosas medidas tendientes a lograr la unión en 1929, pero de más está decir que no tuvieron éxito.

            Después de la II Guerra Mundial, tuvieron lugar algunos encuentros entre vétero creyentes y el Patriarcado de Moscú, los cuales culminaron con el solemne levantamiento de los anatemas en 1971; si embargo, la comunión plena entre los viejos creyentes y la Iglesia Ortodoxa Rusa, nunca fue restablecida.

            Un numeroso grupo de Popovtsys, son actualmente conocidos bajo el nombre de: “Iglesia Bielaia Krinitsia”, haciendo referencia a la Villa de la Ucrania Occidental de dónde provienen la mayoría de sus fieles. La sede de esta Iglesia, fue establecida allí por los antiguos zares, en lo que era la frontera con el antiguo Imperio Austríaco. Los vétero creyentes, canonizaron en 1997, al Metropolita Ambrosios, - de quién recibieron su sucesión apostólica en 1847 -

            Esta Iglesia, esta actualmente encabezada por el Metropolita ALIMPYJ de Moscú y Toda Rusia, (nac. 1929 - electo 1988), con sede en la ciudad de Moscú. Este movimiento cuenta con alrededor de 120 parroquias en Rusia, junto a 4 obispos sirviendo en: Kostroma, Siberia, Ucrania, y Moldavia; también abrieron, durante 1996, un Seminario en Moscú.

            La Iglesia “Bielaia Krinitsia”, guarda comunión plena con un grupo de vétero creyentes ortodoxos de Rumania, encabezados por el Metropolita Leonty, quien tiene su sede en Braila, Rumania.

            Hay otro grupo de vétero creyentes, mucho mas pequeño, y está liderado por el Arz. Aristarch de Novozybkov, Moscú, y Toda Rusia; con sede en Novozaybkov. Ellos obtuvieron una Jerarquía válida, durante la tumultuosa década del 20, y actualmente, cuentan con unas 50 parroquias y unos 6 obispos sirviendo en: Kamyshin, Kursk, los Urales y Burjatia, así como también en Georgia y Bielorrusia.

            Los vétero creyentes, vieron reducir sustancialmente su número durante la Revolución de 1917; actualmente este grupo logró el reconocimiento legal, y sus iglesias fueron reabiertas con prontitud, lo que generó una aguda escasez de sacerdotes. Se estima que la población de vétero creyentes oscila entre los 2.000.000 y 2.500.000 fieles.

            Hay un Jerarca nombrado para los EEUU, Canadá y Australia, él es el obispo Sofrony (electo en 1996), y se encuentra asentado en Gervais, Oregon. Hay 5 parroquias de vétero creyentes en los EEUU, y alrededor de 500 fieles en Canadá.

Grupo de Sacerdotes y diáconos véter creyentes Junto a su Obispo

Grupo de Sacerdotes y diáconos véter creyentes Junto a su Obispo

Nota: Algunas parroquias Vétero Creyentes, optaron por quedar bajo la Jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio, esta jurisdicción se comprometió en un Documento elaborado por su Santo Sínodo, en el año 1974, a recibir a las parroquias de Viejos Creyentes que desearan estar bajo su cuidado, a cambio, esta Jurisdicción, les ordenaría sacerdotes usando el Viejo Ritual Ruso, y les permitiría seguir manteniendo el Viejo Rito dentro de sus parroquias. La Iglesia Ortodoxa Rusa en el exilio, definió al antiguo Ritual como ortodoxo.

 También cabe destacar, que algunas Comunidades Vétero Creyentes, sobre todo en Moscú y San Petersburgo, adhirieron a principios del siglo XX, a la instalación de una Iglesia Bizantino Católica en Rusia. La Iglesia Católica, usó  también el Antiguo Ritual durante la etapa fundacional de esta nueva Iglesia Uniata en Rusia. Como prueba cabal de lo antes dicho, podemos citar el famoso telegrama enviado al Zar, el 29 de Abril de 1909, con motivo de la Celebración de la Pascua (según el antiguo calendario Juliano). “ En este radiante día de Pascua, los rusos Viejo Ritualistas, en comunión con la Santa Sede, dirigimos nuestras plegarias a Dios por la prosperidad de Su Majestad, y Su Alteza el Gran Duque heredero.” También, ya en el año 1918, el Padre Patapios Emilianov, de Nizhnaja Bogdanovka, junto con la totalidad de su parroquia de Vétero Creyentes, (unos 1.000 feligreses), decidieron entrar en Comunión con Roma, la cual le permitía proseguir con su Antiguo Ritual Ruso. Su ejemplo sería imitado por otros sacerdotes y feligreses vétero ritualistas.

 

Parroquia Vétero Creyente en los Estados Unidos

Parroquia Vétero Creyente en los Estados Unidos

Bajo la Jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exilio

 
< Anterior   Siguiente >