Iglesias Ortodoxas de Ucrania Imprimir
  
            Aunque la Iglesia sobrevivió a la destrucción de la ciudad de Kiev, por parte de la hordas de mongoles del año 1240, su Metropolita, pronto comenzó a residir en el nuevo Principado de Moscú; esta situación continuó hasta 1448, cuando Kiev, en aquel entonces bajo dominio polaco - lituano, fue establecido como una Metrópolis aparte, bajo la jurisdicción de Constantinopla; poco después, en 1461, los obispos de Moscú dejaron de usar el título de Metropolitanos de Kiev, para usar sólo el título de Metropolita de Moscú. Hacia finales del siglo XVII, los rusos, cobraron valor y retomaron el control de Kiev, de ese modo el Metropolita de esta ciudad, pasó de estar bajo la jurisdicción de Constantinopla, a la de Moscú en 1686. Este acto jamás sería reconocido por el Patriarcado Ecuménico.

            Los ortodoxos en Ucrania quedaron formando parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa, hasta la época de la declaración de la independencia de Ucrania, dentro del cuadro caótico de la región al finalizar la I Guerra Mundial, y la Revolución Bolchevique en Rusia. El nuevo gobierno de la República de Ucrania, aprobó una ley por la cuál se autorizaba el establecimiento de una Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala en 1919; entretanto, un movimiento espontáneo tendiente a cortar lazos con el Patriarcado de Moscú, fue ganando terreno entre los fieles ortodoxos de Ucrania.

            Toda esta situación, condujo a la proclamación de una Iglesia Ucraniana Autocéfala por parte un concilio reunido en el año 1921; puesto que no había obispos ortodoxos que pudieran tomar parte en este acto, el concilio decidió ordenar a su líder, el Arcipreste VASYL LYPKIVSKY, como Metropolita de Kiev y toda Ucrania, a través de la imposición de las manos por parte de sacerdotes y laicos presentes. A causa del “poco ortodoxo” método usado para obtener su jerarquía, y debido al descuido por las normas canónicas mas básicas en esta materia, esta Iglesia jamás fue reconocida por el resto de las Iglesias Ortodoxas. A comienzos del año 1924, esta nueva Iglesia contaba con 30 obispos, y aproximadamente 1.500 sacerdotes y diáconos, sirviendo en alrededor de 1.100 parroquias   con aproximadamente 6.000.000 de fieles en Ucrania. Por la fuerte participación laical con que se administró esta Iglesia, comenzó a llamársele “sobomopravna” o Iglesia “conciliar”.

            Cuando los ucranianos fueron absorbidos dentro de la Unión Soviética, las nuevas autoridades, al principio, simpatizaron con esa Iglesia, pero hacia finales de la década del 20, ellos la percibieron como una peligrosa expresión del nacionalismo ucraniano. Bajo presión gubernamental, esta Iglesia se auto-disolvió, integrándose dentro del Patriarcado de Moscú en 1930.

            Sin embargo, durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, fue brevemente restablecida por obispos quienes serían, esta vez, válidamente ordenados por obispos ortodoxos polacos; de esta manera ellos obtuvieron la Tradicional Sucesión Apostólica, hecho que aún cuestionan algunos ortodoxos. De todos modos fueron nuevamente suprimidos cuando la URSS retomó el control del área.

            La situación permanecería sin cambios hasta el advenimiento de la gran libertad religiosa de los últimos días de la Unión Soviética.

            En aquellas nuevas condiciones, un Concilio Ortodoxo Ucraniano reunido en Kiev, en junio de 1990, eligió al exiliado Metropolita MSTYSLAV de los EEUU como Patriarca de Ucrania. El retornaría a su patria en Octubre para presidir el resurgimiento de esta Iglesia en su tierra natal. El Metropolita Mstyslav, 18 meses antes de ser electo como primer patriarca de Kiev, concedió el reconocimiento oficial de nuestra Iglesia Metropolitana Autónoma de Europa Occidental y las Américas, en Enero de 1989, definiéndola como “Iglesia Hermana igual en dignidad a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de los EEUU y Canadá”.

            La situación se complicó poco tiempo después, cuando el 21 de Mayo de 1992, el Patriarcado de Moscú, depuso al Metropolita Filaret de Kiev, y lo redujo a estado laical el 11 de Junio. El había sido acusado de tratar de separar a su Iglesia de Moscú. Filaret, entonces, juntó fuerzas con la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, pero los conflictos no tardarían en aparecer, al poco tiempo el tomó el título de “locum tenens” (es decir, suplente) del Patriarca, quién en esos días había regresado a EEUU. Filaret logró el apoyo del gobierno ucraniano en su empeño por formar una Iglesia Ortodoxa Autocéfala. Todo esto ocurrió, obviamente, sin el conocimiento del Patriarca, quién al enterarse, rompió todos los lazos con Filaret en el mes de Noviembre.

            Esto provocó una escisión dentro de la Iglesia Ortodoxa Autocéfala, entre aquellos leales al Patriarca Mstyslav, y los otros ligados al Metropolita Filaret, quienes ahora se denominaban Iglesia Ortodoxa Ucraniana - Patriarcado de Kiev -” Después de la muerte del Patriarca Mstyslav, el 11 de Junio de 1993, la Iglesia Ucraniana Autocéfala, eligió al Rev. Volodymyr de 77 años, como Patriarca; el tomó el nombre de DIMITRY I. El 21 de Octubre del mismo año, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana -Patriarcado de Kiev-, eligió al Rev. Vasyl  Romaniuk, de 67 años, como el Patriarca VOLODYMYR I, el murió en 1995. En Marzo de 1994, Su Santidad Volodymir I, segundo Patriarca en el Trono (episcopal) de kiev, reconoció a la Metrópolis Ortodoxa de Europa Occidental y las Américas con un TOMOS de Autonomía.

VOLODYMYR I, fue sucedido por FILARET como Patriarca, el 22 de Octubre de 1995; él sería  meses mas tarde, excomulgado por el Concilio de Obispos del Patriarcado de

VOLODYMYR I, fue sucedido por FILARET

Moscú en Febrero de 1997.
Como resultado de todo esto, hay actualmente en Ucrania, tres jurisdicciones separadas:

 

 

1-      La IGLESIA ORTODOXA DE UCRANIA, aún vinculada con el Patriarcado de Moscú, cuya cabeza es el Metropolita VOLODYMIR SABODAN, ésta sin duda es la más numerosa de todas las jurisdicciones Ucranianas, con 7.541 parroquias, según las estadísticas gubernamentales. Su sede principal se encuentra en el Monasterio de las Cuevas (Pecherska Lavra) en Kiev

En el año 2003, el Sobor de la Iglesia Ucraniana Autocéfala, eligió al Metropolita Mefodyi (Kudriakov) de Ternopil para liderar la Iglesia. El tomaría el título de Metropolita de Kiev y toda Ucrania -abandonando el título de Patriarca de su antecesor- Desde que asumió él ha hecho esfuerzos por hacer a la Iglesia Ucraniana Autocéfala mas visible a nivel mundial, con eso en mente, Metropolita Mefodyi visitó EEUU en 2006, donde existe una numerosa comunidad ucraniana.

Geográficamente esta Iglesia tiene una fuerte presencia en las regiones occidentales de Ucrania, y con anterioridad al año 1995 también tuvo una importante presencia en la diáspora canadiense y estadounidense, sin embargo la gran mayoría de esas comunidades se integraron en dos Jurisdicciones Ucranianas bajo Constantinopla, es decir dentro de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de los EEUU y la Diáspora, y dentro de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana de Canadá.

VOLODYMIR SABODAN

Metropolita VOLODYMIR SABODAN

 

2-      La IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA -PATRIARCADO DE KIEV-, es la segunda jurisdicción en tamaño, liderada por el Patriarca FILARET I, cuenta con 21 diócesis, 14 Monasterios, 4 Seminarios, y 1.977 parroquias. Su sede patriarcal se encuentra en la Iglesia de San Volodymyr en Kiev.

Desde su elección, el Patriarca Filaret, ha manifestado públicamente su arrepentimiento por su antiguo colaboracionismo con el régimen soviético (sergianismo), así como también, por haber apoyado la persecución de las Iglesias Ucranianas nacionales, como ser la Iglesia Ortodoxa Autocéfala Ucraniana, y la Iglesia Greco-Católica Ucraniana.

El Patriarca Filaret, trabajó arduamente, y con notable éxito, por crear lazos con los distintos gobiernos ucranianos, y por darle una identidad propia al Patriarcado de Kiev, haciendo crecer esta Jurisdicción de modo impresionante dentro de Ucrania, sin embargo el Patriarcado de Kiev, se muestra poco interesado por la Diáspora Ucraniana, si bien posee algunas eparquías y comunidades en el extranjero. 

En la actualidad, año 2010, el Patriarcado de Kiev sufre la falta de apoyo del nuevo gobierno ucraniano de corte mas pro-ruso.  

FILARET I

Patriarca FILARET I

de Ucrania

 

3-      La IGLESIA ORTODOXA UCRANIANA AUTOCEFALA, es la mas pequeña, sin embargo cuenta con 1.085 parroquias, mayormente ubicadas en la zona Occidental de Ucrania. A fines de 1996, el Concilio de Obispos de la Iglesia Autocéfala, depuso al Patriarca DIMITRY I, a causa de supuestos desfalcos financieros, esto provocó otra ruptura dentro de esta Iglesia, ahora, en dos facciones.

La Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocefala tiene una significativa presencia en la diáspora, aunque la mayoría de estas jurisdicciones en el extranjero, están actualmente bajo la Jurisdicción de Constantinopla; como ser: La Iglesia Ortodoxa Ucraniana de EEUU y la Diáspora, o también, La Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Canadá.

 SITUACION RELIGIOSA DE UCRANIA DE LOS ULTIMOS AÑOS

 

 En 2004, un periódico publicó los resultados de una encuesta realizada por el Servicio Sociológico de toda Ucrania. De las respuestas de entre aquellos que se consideraban a si mismos como ortodoxos, un 50,4% señalaba pertenecer al Patriarcado de Kiev  liderada por el Patriarca Filaret, un 26,1% a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana bajo Moscú encabezada por el Metropolita Volodymir  y un 7,3% a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, liderada por el Metropolita Mefodyi.

Durante el año 2009, se realizaron los primeros contactos serios entre Jerarcas del Patriarcado de Kiev, y del Patriarcado de Moscú, con el objeto de comenzar a conformar comisiones de diálogo entre ambas Iglesias, con la idea de encontrar vías de solución al conflicto jurisdiccional que envuelve a ambos Patriarcados, en tanto el Metropolita Mefodyi, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana Autocéfala, parece contar con un muy discreto apoyo del Patriarcado de Constantinopla.

Un dato significativo, es que todos los gobiernos de la República de Ucrania de la era post-soviética apoyaron mas o menos abiertamente al Patriarcado de Kiev, sin embargo, con la llegada al poder del presidente Yanukovich en Febrero de 2010, la situación ha cambiado, y el Patriarca Filaret de Kiev, no fue convocado para realizar los actos de investidura del nuevo presidente, quién es marcadamente pro-ruso. El nuevo mandatario se inclinó, en esta ocasión, por el Patriarca Kirill de Moscú para realizar la ceremonia.

Parroquia Ucraniana Autocéfala Santa María de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

 

Parroquia Ucraniana Autocéfala Santa María de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

 

 
< Anterior   Siguiente >