Patriarcado de Antioquía Imprimir
            Antioquía fue un centro urbano muy importante del Mundo Antiguo, y fue precisamente en esa ciudad, de acuerdo a lo relatado en los “Hechos de los Apóstoles”, que los seguidores de Jesús fueron llamados cristianos.

Antioquía se convertiría eventualmente, en la Sede de un extenso Patriarcado que incluiría a todos los cristianos de la vasta Provincia Oriental del Imperio Romano y de los territorios orientales fuera de sus fronteras.

Los cristianos opositores al Concilio de Calcedonia, provocaron  un importante cisma dentro de este Patriarcado, este amplio grupo disidente dará  origen a la Iglesia Ortodoxa Siríaca .

El Patriarcado de Antioquía está conformado por los descendientes de aquellos que aceptaron las enseñanzas del Concilio de Calcedonia, mayormente  compuesto por antiguos griegos residentes en la región, y por el sector helenizado de la población local. Tal era la situación, cuando Antioquía cayó en manos de los árabes en Agosto del año 638, y por consiguiente estos cristianos fueron percibidos por los conquistadores, como aliados naturales del Imperio Bizantino, experimentando entonces un largo período de persecución, durante el cual, muchas veces el Trono Patriarcal quedaba vacante u ocupado por Patriarcas no residentes durante el siglo VII y los primeros años del Siglo VIII.

Los bizantinos recuperaron la ciudad en el año 969, permaneciendo bajo su control hasta el año 1085, cuando Antioquía cayó bajo el yugo turco. Es obvio decir que este Patriarcado prosperó durante el dominio bizantino, fue precisamente durante este período dónde la liturgia Siríaca Occidental fue gradualmente reemplazada por la liturgia Bizantina, este proceso culminaría recién en el siglo XII.

En el año 1098, los cruzados conquistaron Antioquía y erigieron un Reino Latino en Siria que duraría cerca de dos siglos. En aquel entonces, los nuevos conquistadores católicos, establecieron un Patriarcado Latino de Antioquía, mientras que una línea de Patriarcas griegos continuó gobernando la Iglesia desde el exilio.

Siglos mas tarde, Antioquía, fue tomada por los Mamelucos egipcios, en el año 1268, y fue entonces que el Patriarca griego antioqueno fue autorizado a regresar. Debido a que con el correr del tiempo Antioquía se había transformado en una pequeña ciudad, el Patriarcado se trasladó a Damasco en el siglo XII, cuya importancia política y comercial había crecido en los últimos años.

Esta región pasó de manos de los mamelucos a la de los turcos otomanos en 1517, y permaneció por cuatro largos siglos bajo su poder, hasta el fin de la I Guerra Mundial.

La Iglesia Antioquía fue debilitada gravemente a raíz de un profundo cisma en el año 1724, cuando muchos de sus fieles se convirtieron al catolicismo y formaron lo que se denominó como la Iglesia Melquita Greco-Católica.

Para este tiempo la mayoría de los fieles del Patriarcado eran árabes. En 1898, el último Patriarca griego fue depuesto, y un sucesor de origen árabe fue electo en 1899; de este modo el Patriarcado obtuvo un carácter netamente árabe. Un fuerte movimiento renovador sacudiría a esta iglesia en la década del 40.

La Academia de Teología San Juan de Damasco, ubicada cerca de Trípoli, el Líbano, fue establecida por el Patriarcado en 1970. En 1988 fue oficialmente incorporada dentro de la Universidad Balamand.

El Santo Sínodo del Patriarcado antioqueno, está compuesto por el Patriarca y todos sus Metropolitanos activos, los cuales se reúnen al menos una vez al año, cumpliendo con la función de elegir al Patriarca y a otros obispos, preservar la Fe y tomar medidas contra ciertas violaciones en el orden eclesiástico. En suma, un Concilio General está constituido por el Santo Sínodo y representantes laicos, los cuales celebran dos veces al año; este cuerpo es responsable en materias financieras, educativas, judiciales y administrativas. Cuando se necesita elegir un nuevo Patriarca, se seleccionan tres candidatos, y uno de ellos es entonces elegido por el Santo Sínodo.

El actual Patriarca ha sido muy activo en cuanto a sus actividades ecuménicas, y se ha esforzado en restablecer la Unidad de todos aquellos cristianos que pertenecieron al antiguo Patriarcado Antioqueno de los primeros siglos.

El 22 de Julio de 1991, teniendo este plan en mente, se reunió con el Patriarca Siríaco, Ignatius ZAKKA I; ellos firmaron un documento en el que  instaron por “el completo y mutuo respeto entre las dos Iglesias”, concibiendo la reunión de los Santos Sínodos de ambas Iglesias cuando fuera apropiado, proporcionando directivas para la intercomunión de los fieles, y aún para la concelebración eucarística por parte de los clérigos de las dos Iglesias.

El Patriarcado ha estado participando en una comisión teológica bilateral con la Iglesia Melquita greco católica, con el objetivo de explorar formas de subsanar el cisma de 1724. En un acto sin precedentes, el Patriarca Melquita, MAXIMOS V, habló ante el Santo Sínodo Antioqueno en Octubre de 1996. El Patriarca antioqueno ha apoyado vigorosamente la continuación del diálogo con la Iglesia Católica.

Es de destacar que hubo, en los últimos años, una significativa emigración con destino al Nuevo Mundo, por lo que se hizo necesaria la creación de nuevas diócesis en Norte América, Brasil, Argentina y Australia.

La Arquidiócesis de Norte América incluye 204 parroquias en USA y 16 en Canadá, esta Jurisdicción cuenta también un vicariato de Rito Occidental, compuesto mayoritariamente por antiguos episcopalianos (anglicanos) con un total de alrededor de 10.000 miembros.

Existe otro grupo de antiguos anglicanos en Gran Bretaña que cuenta con 700 miembros repartidos en nueve comunidades, estos son conocidos bajo el nombre de “Peregrinos a la Ortodoxia”, los cuales han sido recibidos  dentro de la Iglesia Ortodoxa bajo la jurisdicción del obispo antioqueno de París. En Abril de 1995, él re-ordenó a dos ex sacerdotes anglicanos como sacerdotes ortodoxos para este grupo, y muchas mas ordenaciones fueron realizadas. Algunas de estas comunidades usan el rito bizantino, mientras que otras usan una forma modificada de liturgia Occidental.

LOCALIZACIÓN: Siria, Líbano, Irak, Kuwait, Irán, las Américas y Australia

CABEZA: Patriarca IGNATIUS IV (nac 1920, electo en 1979)

TÍTULO: Patriarca de Antioquía y Todo Oriente

RESIDENCIA: Damasco, Siria

FIELES: 750.000 almas

Patriarca IGNATIUS IV

Patriarca IGNATIUS IV

Parroquia Antioquena de San Jorge

Parroquia Antioquena de San Jorge en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

 

 
< Anterior   Siguiente >