Principal arrow Iglesias Ortodoxas arrow Iglesias Ortodoxas Patriarcales arrow Papa Teodoro II (nacido en 1954, electo en 2004)
Papa Teodoro II (nacido en 1954, electo en 2004) Imprimir

 

            Hasta el Concilio de Calcedonia (451), los cristianos de Egipto estaban unidos bajo un solo Patriarcado; pero años mas tarde, a consecuencia de las controversias acerca de las enseñanzas cristológicas conciliares, se produjo una profunda escisión dentro de la Comunidad. La mayoría de los cristianos egipcios rechazaron la cristología afirmada en Calcedonia, mientras que la minoría de origen griego aceptó dichas enseñanzas.

            El Patriarcado griego de Alejandría está compuesto por los descendientes de aquellos griegos residentes en Egipto en el siglo V. Se calcula que alrededor del siglo VII había alrededor de 17 o 18 millones de coptos, mientras que los fieles al Concilio de Calcedonia eran tan solo 200.000, (en su mayoría oficiales imperiales, soldados, mercaderes, etc).

            En aquellos días ambos bandos usaban la antigua liturgia Alejandrina, pero dentro del Patriarcado griego fue gradualmente reemplazada por la liturgia bizantina, y el Rito Alejandrino desapareció alrededor del siglo XII.

            Con la conquista árabe, y el consecuente retiro de las tropas bizantinas en el año 642, los griegos de Egipto sufrieron persecución a causa de su vinculación con el Imperio Bizantino. Esta difícil situación empeoraría aún mas con la invasión turca de 1517.

            El Patriarca griego de Alejandría comenzaría a residir alternativamente en Constantinopla, y el Patriarcado Ecuménico a menudo nombraba al Patriarca Alejandrino, sólo después de la elección del Patriarca HIEROTEOS I, en el año 1846, los Patriarcas volvieron a residir de modo permanente en Alejandría, y la poco fructífera intervención del Patriarcado Ecuménico en la administración de la Iglesia Alejandrina culminaría en 1858 con la muerte de Hieroteos I.

            El Patriarca MELETIOS II (1926-1935), compiló los estatutos del Patriarcado y los sometió a consideración del gobierno egipcio; bajo aquellos estatutos el Patriarcado permanecía independiente y disfrutando de la protección gubernamental. El Patriarca Meletios II fundó el seminario de San Atanasios, organizó la corte eclesiástica, y extendió la jurisdicción del Patriarcado sobre la totalidad del territorio africano, introduciendo en el título patriarcal el de “Toda Africa” en lugar del de “Todo Egipto”.

            En los primeros años del siglo XX, una significativa inmigración de griegos y árabes ortodoxos se establecieron dentro de Egipto, y de otros países africanos, con lo cual la feligresía de este Patriarcado se incrementó fuertemente. En 1907 el número de griegos en Egipto era estimado en alrededor de 190.000 personas, pero noventa años después, en 1997, ese número cayó dramáticamente a tan solo unos 1.600 residentes. Actualmente el Patriarcado tiene jurisdicción sobre todos los fieles ortodoxos de Africa.

            En los años 30 del siglo XX, un movimiento indígena espontáneo africano se volvió hacia la ortodoxia, comenzando en Uganda bajo el liderazgo de un ex anglicano, Reuben Spartas. Este hombre fue recibido en comunión plena con el Patriarcado Ortodoxo Griego de Alejandría en 1946, y las comunidades en el Africa Oriental fundadas por él fueron organizadas dentro de la Arquidiócesis de Irinoupolis, con sede en Nairobi, durante el transcurso del año 1958. Este grupo es actualmente servido por un creciente clero africano nativo, junto a tres obispos. En 1998 había alrededor de 80 sacerdotes en Kenya, 22 en Uganda, y 11 en Tanzania.

            En Noviembre de 1994 el Santo Sínodo del Patriarcado creó una diócesis por separado para Uganda, y eligió al obispo auxiliar de Irinoupolis, Theodore Nagiana, como su primer Metropolita, con este acto él se convirtió en el primer obispo negro en ser elegido como cabeza de una diócesis dentro de esta Iglesia. Para mas detalles ver Misiones en Africa.

            El Papa PARTHENIOS III, quien ostentó este oficio desde 1987 hasta su muerte acaecida en 1996, fue un fuerte exponente del Movimiento Ecuménico, y fue uno de los presidentes del Concilio Mundial de Iglesias hasta casi su muerte. Su sucesor, el Papa PETROS VII, de tan solo 47 años en aquel momento, reafirmó la participación de la Iglesia en dicha entidad, y también dentro del Concilio de Iglesias Africanas. Petros VII , también se comprometió en reorganizar la estructura administrativa del Patriarcado, y a prestar especial atención a las misiones del Africa Negra.

PETROS VII

El Patriarca PETROS VII en una visita a Kenia

            El Patriarcado es gobernado sobre las bases de una serie de regulaciones que fueron originalmente adoptadas hacia fines del siglo XIX. Este establecía un sistema de corte sinodal de administración, en contraste con la anterior forma de gobierno que era ejercida sólo por el Patriarca: también se dictaminó que el Patriarca podría ser elegido por clérigos y laicos. El Santo Sínodo el cual está compuesto por al menos siete Metropolitanos, debe reunirse anualmente, pero en la práctica lo hace cada seis meses.

            Gracias a los esfuerzos del Arz. Makarios III de Chipre, se abrió un seminario en Nairobi en 1981, originalmente llamado Makarios, el cual fue renombrado en 1998 bajo el nombre de Escuela Ortodoxa Patriarcal. En aquel año había 42 estudiantes de varias regiones de Africa.

            El total de miembros de este Patriarcado es de aproximadamente 100.000 africanos de raza negra, y de 150.000 fieles de etnia mayoritariamente griega.

            El día 11 de Septiembre del año 2004, el Patriarca de Alejandría PETROS VII, se estrelló cuando viajaba desde Atenas hacia el Monte Athos en un helicóptero de la Fuerza Aérea Griega, en aquel accidente fallecieron también los Metropolitas de Cartago y Pelousian, y el Obispo de Madagascar que lo acompañaban en su gira apostólica, junto a otros sacerdotes, higúmenos y archimandritas Fue sucedido por el actual Patriarca TEODORO II.

 

LOCALIZACIÓN:  Egipto y toda África.

CABEZA: Papa PETROS VII (nac 1949 electo en 1997)

TÍTULO: Papa y Patriarca de Alejandría y toda África

FIELES: 250.000 almas

 
< Anterior   Siguiente >