Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Greco-Católica de Eslovaquia
Iglesia Greco-Católica de Eslovaquia Imprimir
            La historia religiosa de los greco-católicos eslovacos, esta muy relacionada con la de los rutenios. Ciertamente, por centurias sus historias estuvieron entrelazadas, desde el año 1646, con la Unión de Uzhorod, la cual fue aceptada de común acuerdo en toda la región que hoy es ocupada por la Rep. de Eslovaquia.

            Hacia finales de la I Guerra Mundial, la mayoría de los greco-católicos rutenios y eslovacos, fueron incluidos dentro del territorio de la nueva Rep. de Checoslovaquia, incluyendo las diócesis de Presov y Mukaéevo. Durante el período entre las dos guerras mundiales, un significativo movimiento hacia la ortodoxia tuvo lugar entre los greco católicos de la región. En 1937, la diócesis bizantina de Presov, la cual había sido creada en 1818, fue removida de la jurisdicción del Primado de Hungría, y se la colocó inmediatamente bajo la sujeción directa de la Santa Sede.

            Hacia fines de la II Guerra Mundial, la región de los Transcárpatos, que albergaba a la diócesis de Mukaéevo, fue anexada a la URSS. La diócesis de Presov, entonces, cobijó a todos los greco-católicos que quedaron en Checoslovaquia.

            En Abril de 1950, poco después de que los comunistas tomaran el gobierno de Checoslovaquia, un “Sínodo muy irregular” fue convocado en Presov, en el cual 5 sacerdotes y unos cuantos laicos, firmaron un documento por el cual se disolvía la Unión con Roma, y solicitaban ser recibidos dentro de la jurisdicción del Patriarcado de Moscú - este sería el origen de la actual Iglesia Ortodoxa de Checoslovaquia -. El obispo greco católico de Presov, Mons. Gojdic, y su auxiliar, fueron arrestados. Mons. Godjic murió en prisión en el año 1960.

            La situación persistió hasta 1968, cuando bajo la influencia de la “primavera de Praga”, presidida por Alexander Dubcek, permitió retornar a las parroquias que habían pertenecido a los greco-católicos a la comunión con Roma, sólo si así lo deseaban. De las antiguas 292 parroquias uniatas, 205 votaron por volver al seno de la Iglesia Católica Romana. Curiosamente, esta fue una de las pocas reformas de Dubcek que sobrevivió a la intervención Soviética del año 1968. Sin embargo, la mayoría de los edificios parroquiales continuaron en mano de los ortodoxos; hasta que varios años mas tarde, en 1993, bajo el nuevo gobierno no-comunista de la independizada Eslovaquia la mayor parte de los templos fueron entregados a la Iglesia Greco-Católica Eslovaca. En 1997, el Papa Juan Pablo II, creó el Exarcado Apostólico de Kosice, con la intención de revitalizar a esta Iglesia.

            El Colegio Teológico Greco-Católico fue fundado en Presov en 1880, y fue entregado a los ortodoxos en el año 1950, pero 40 años mas tarde, después de la caída del comunismo, el Colegio Teológico fue reabierto e incorporado a la Universidad de Kosice, parte de la cual, mas tarde daría origen a la actual Universidad de Presov. La facultad de Teología greco-católica, forma sacerdotes para las dos jurisdicciones bizantinas de Eslovaquia, así como también, a laicos de rito bizantino y latino.

            La diócesis de Presov, incluye un significativo número de greco-católicos de la etnia de los rusyns. En tiempos recientes, ellos, tienden a ser absorbidos dentro de la cultura eslovaca, ya que muy pocos libros son asequibles en el idioma de los rusyns, y la liturgia casi siempre es celebrada en lengua eslovaca. En el censo de 1990, alrededor 17.000 personas se declararon como parte de esta etnia dentro de Eslovaquia.

            En los EEUU, así como en otras áreas, los eslovacos no son discriminados de los rutenios, excepto en Canadá, donde tienen una diócesis propia, que cuenta en la actualidad con ocho parroquias para asistir a los 20.000 feligreses eslovacos.

LOCALIZACIÓN: Eslovaquia y Canadá

CABEZA: Obispo Ján Hirka  (nac.1923  nombrado 1989).

TÍTULO:  Obispo de Presov para los católicos de rito bizantino.

RESIDENCIA: Presov, Eslovaquia

FIELES: 222.000 Almas

Vladika Milan Chautur

Vladika Milan Chautur
Obispo Eslovaco Uniato

 
< Anterior   Siguiente >