Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Católica-Bizantina de la Ex-Yugoslavia
Iglesia Católica-Bizantina de la Ex-Yugoslavia Imprimir

            Los primeros greco-católicos en lo que mas tarde sería Yugoslavia, fueron serbios que vivían en la región de Croacia, controlada por Hungría, a principios del siglo XVII. En 1611, fue nombrado para esta Comunidad, un Obispo que se desempeñó como Vicario Bizantino del Obispo Latino de Zagreb. El tuvo su residencia en el Monasterio de Marcha, el cual se convirtió  en un centro de ayuda para todos aquellos ortodoxos serbios, de Croacia, que deseaban integrarse a la Iglesia de Roma.

Después de un período de tensión con los obispos latinos locales, a los serbios de Croacia, les fue otorgado un obispo diocesano propio; nombrado  por el Papa Pío VI, el 17 de Junio de 1777, con su sede episcopal en Krizevci, cerca de Zagreb. En un principio él fue sufraganeo del Primado de Hungría, y mas tarde (1853) del Arz. latino de Zagreb.

            La diócesis de Krizevci, luego fue extendida a todos los greco-católicos de Yugoslavia, cuando el país fue fundado después de la I Guerra Mundial. Dicha diócesis incluía 5 grupos étnicos distintos: Serbios; Rutenios emigrados desde eslovaquia alrededor del año 1750; Ucranianos venidos desde la región de Galicia (Oeste de Ucrania) a principios del siglo XX; algunos pocos Rumanos, y,  los Macedonios del sur convertidos al catolicismo, por las actividades misioneras del siglo anterior.

            A pesar de que ellos pertenecían a la diócesis de Krizavci, los greco-católicos de la antigua república de Macedonia, están bajo la jurisdicción  del obispo latino de Skopje, como Visitador Apostólico. Los feligreses macedonios, son alrededor de 6.100 los cuales están repartidos en 5 parroquias.

            La diócesis de Krizevci, aún incluye oficialmente a todos los católicos bizantinos de las antiguas repúblicas yugoslavas. Esta configuración continuó aún después del desmembramiento yugoslavo, en muchas naciones independientes.

LOCALIZACIÓN: Antiguas Repúblicas Yugoslavas

CABEZA: Obispo Slavomir Miklovs (nac.1934  nombrado 1983)

TÍTULO: Obispo de Krizevci

RESIDENCIA: Zagreb, Croacia

FIELES: 49.000 Almas.

MONS. SLAVOMIR MIKLOVS
OBISPO UNIATO DE KRIZEVCI

 

MONS. SLAVOMIR MIKLOVS

Obispo de los Católicos Bizantinos de la ExYugoslavia

 
< Anterior   Siguiente >