Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Católica-Bizantina de Grecia
Iglesia Católica-Bizantina de Grecia Imprimir

            La formación de una Comunidad Católica de rito bizantino dentro del Imperio Otomano, comenzó a ser posible solo a partir de 1829, cuando el Sultán Mohamed II, removió las restricciones anteriores.

            Un sacerdote latino, el padre Juan Marangos, comenzó a trabajar pastoralmente entre los ortodoxos griegos en Constantinopla, en 1856, y eventualmente formó un muy pequeño grupo de católicos bizantinos. En 1878, él se trasladó a Atenas (donde murió en 1885) y  su trabajo en Atenas fue continuado por el padre Policarpo Anastasiadis, un antiguo estudiante de la Escuela Teológica Ortodoxa de Halki. En la década de 1880, comunidades católicas bizantinas fueron organizadas en dos villas en Tracia.

            En 1895, los Padres Asuncionistas, (franceses) comenzaron a trabajar en Constantinopla, donde fundaron un seminario y dos pequeñas parroquias católicas bizantinas. Aquellos Asuncionistas fueron reconocidos por todos por sus valiosos libros de estudio que ellos produjeron sobre las Iglesias Orientales.

            El 11 de Junio de 1911, el Papa Pío X, creó un Ordinariato para los griegos del Imperio Otomano, y días mas tarde, el 28 del mismo mes, nombró al padre ISAIAS PAPADOPOULOS, como su primer Obispo.  El fue sucedido en 1920 por el obispo Jorge Calavassy. (+1957) Su principal tarea consistió en supervisar la inmigración de casi la totalidad de las Comunidades católico-bizantinas de Constantinopla a Atenas, y de aquellos de las villas de Tracia a la ciudad en Macedonia. Este movimiento fue parte de un cambio general de poblaciones entre griegos y turcos que tuvo lugar en los primeros años de la década de 1920. En 1922, el obispo Calavassy, mudó sus oficinas a Atenas, y en 1923 el Ordinariato fue elevado al rango de Exarcado. En 1932 este Exarcado fue dividido en dos: el obispo Calavassy quedó en Atenas, mientras otro exarca fue nombrado en Estambul.

            La presencia de un exarca católico en Grecia, provocó la ira del Jerarca Ortodoxo local, aquellos greco-católicos fueron conminados a servir a sus compatriotas en trabajos de caridad y asistencia social. En 1944 ellos fundaron el hospital “Pammakaristos” en Atenas, el cual tiempo después comenzó a ser conocido como uno de los mejores del país.

            La Iglesia Ortodoxa Griega quedó muy molesta con la sola idea de la existencia de esta Iglesia (Uniata), a la que vieron como una provocación gratuita de l Iglesia Católica en territorio ortodoxo. Aún en la actualidad, un sacerdote católico bizantino, no puede usar las vestimentas típicas de los sacerdotes ortodoxos griegos. En 1975, un nuevo obispo fue nombrado para este grupo en Grecia a pesar de la fuerte objeción del Arz. Ortodoxo de Atenas.

            La comunidad bizantina romana es muy pequeña. En Grecia la mayoría de ellos viven en Atenas, mientras en Turquía,  existe una pequeña parroquia  en Estambul, actualmente sin sacerdote.  El clero de esta Iglesia católico-bizantina esta compuesta por 7 sacerdotes sirviendo en Grecia, la totalidad de ellos célibes y provenientes del rito latino.

LOCALIZACIÓN: Grecia y Turquía

CABEZA: Obispo Anarghyros Printesis (Nac. en 1937, electo en 1975)

TÍTULO: Exarca Apostólico para los católicos bizantinos en Grecia.

RESIDENCIA: Atenas, Grecia

FIELES:  2.345 almas

Templo griego uniato en Córcega

Interior de un Templo griego uniato en Córcega
Esta pequeña comunidad helénica cuenta actualmente con 300 fieles 
 
< Anterior   Siguiente >