Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Católica Siro-Malankar
Iglesia Católica Siro-Malankar Imprimir

             Durante el siglo XVIII, hubo no menos de cuatro intentos formales de reconciliación entre católicos romanos y las Iglesias Ortodoxas Sirianas Malankares, sin embargo, todas ellas fracasaron.

            En 1926, un grupo de 5 obispos ortodoxos sirianos malankares, quienes se opusieron a la Jurisdicción del Patriarca Ortodoxo Siriano de la India, enviaron a uno de sus miembros, MAR IVANIOS, a abrir negociaciones con Roma en vistas a una reconciliación. Ellos requirieron únicamente que su tradición litúrgica fueran preservadas y que a sus obispos se les permitiera retener sus diócesis. Después de estas conversaciones, Roma solicitó sólo que sus obispos hicieran una profesión de Fe, y entonces sus bautismos y ordenaciones serían reconocidas en todos los casos.


 MAR IVANIOS

- MAR IVANIOS -

            Solamente dos de los cinco obispos aceptaron el nuevo arreglo con la Santa Sede, incluyendo a Mar Ivanios, quién tiempo antes había fundado las primeras comunidades monásticas, tanto masculinas como femeninas en la Iglesia Ortodoxa Siriana Malankar. Aquellas dos obispos, un sacerdote, un diácono y un laico, fueron recibido dentro de la Iglesia Católica el 20 de Septiembre de 1930; a finales de esa década, dos obispos mas fueron recibidos dentro de la comunión con Roma.

            Esto provocó un significativo desplazamiento de fieles hacia la nueva Iglesia Católica Siriana Malankar, en el año 1950 esta Iglesia contó con alrededor de 65.580 fieles, en la década del 60, unos 112.470, y diez años mas tarde llegaban a 183.500. En la actualidad hay 3 diócesis para los mas de 325.000 feligreses del estado de Kerala, en India.

            La Iglesia Católica Siriana Malankar juega un importante papel dentro del campo educativo en Kerala: aparte del Colegio Mar Ivanios en Trivandrum, esta Iglesia administra 270 escuelas y 6 colegios, además de  13 hospitales.

            El seminario mayor Siro-Malankar de Santa María, fue fundado en Trivandrum en 1983, y su piedra fundamental fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en 1986. El edificio actual se terminó de construir en 1989.

            Este seminario cuenta actualmente con cerca de 160 alumnos y un cuerpo docente integrado por 30 profesores.

            Esta Iglesia también promueve el movimiento ecuménico en India. La diócesis de Tiruvalla abrió el conocido “Instituto de Investigación Ecuménica de San Ephrem, en Kottayam, dónde estudian católicos y ortodoxos de la Tradición Sto Tomás, su herencia litúrgica común y sus patrimonios culturales. Mar Baselios, la nueva cabeza de esta Iglesia, ha sido un promotor del diálogo ecuménico entre católicos y las dos jurisdicciones ortodoxas orientales de la India, desde 1988.

            Un interesante desarrollo tuvo dentro de esta Iglesia, la fundación del KURISUMALA ASHRAM, en 1958, se trata de una Comunidad Monástica basada en una estricta interpretación cisterciense de la Regla Benedictina; la observancia de la tradición litúrgica Siriana Occidental, y las formas de ascetismo usadas por los ascetas hindúes, la convirtieron en un centro espiritual tanto para cristianos, como para hindúes.

            Hay doce Comunidades Católicas Siro-Malankares en los EEUU y Canadá, y otras cinco en Alemania.

LOCALIZACIÓN: Estado de Kerala, India

CABEZA: Arz. Cyril Mar Baselios Malancharuvil (nac. 1935  nombrado en 1995)

TÍTULO: Metropolita de Trivandrum de los Siro-Malankares

RESIDENCIA: Trivandrum, Kerala, India.

FIELES: 327.000 aprox.


  SÍNODO DE OBISPOS MALANKARES

  SÍNODO DE OBISPOS MALANKARES

 
< Anterior   Siguiente >