Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Católica Siro-Malabar
Iglesia Católica Siro-Malabar Imprimir

            Los miembros de esta Iglesia, son descendientes directos de los cristianos Tomitas que los portugueses encontraron en 1498, mientras exploraban la costa del Malabar, actual estado de Kerala, India. Ellos estaban en Comunión Plena con la Iglesia Asiria de Persia y tenían cierta dependencia del Patriarca de Babilonia; aún así, cuando tomaron contacto con los portugueses, les dieron la bienvenida en su calidad de cristianos y de representantes de la Iglesia de Roma, cuyo status especial reconocían, a pesar de los muchos siglos de aislamiento.

            En general, sin embargo, los portugueses no aceptaban la legitimidad de las tradiciones malabares locales, y comenzaron a imponerles usos y costumbres latinos a los cristianos tomitas. Cuando los malabares fueron forzados a acudir al Sínodo de Diamper, presidido por el Arz. portugués de Goa, un número de importante de usos latinos fueron adoptados, como ser, el nombramiento de obispos portugueses, cambios en la liturgia eucarística, el uso de ornamentos romanos, la exigencia del celibato sacerdotal, y el establecimiento de la Inquisición.           

            Esto provocó un descontento generalizado, que culminó con la ruptura con Roma de parte de la mayoría de los malabares en 1653. En respuesta el Papa Alejandro VII, envió frailes carmelitas al Malabar para negociar. En el año 1662, la mayoría de los disidentes retornaron a la comunión con Roma.

            Los carmelitas europeos continuaron sirviendo como obispos en la Iglesia Siro Malabar hasta 1896, cuando la Santa Sede estableció tres Vicariatos Apostólicos para los cristianos malabares: TRICHUR, ERNAKULAM y CHANGANACHERRY, todas estas conducidas por obispos siro-malabares autóctonos. Un cuarto vicariato (KOTTAYAM), se erigió en 1911. El Papa Pío XI, en 1923, estableció de hecho y derecho, una auténtica jerarquía católica Siro-Malabar.

            Estas nuevas autonomías , coincidieron en su creación, con un período de reavivamiento de la Iglesia, tanto fue así que, en 1876, había aproximadamente unos 200.000 católicos siro malabares, pero este número fue mas que duplicado en 1931. En el año 1960 había entre 1.000.000 y 1.500.000 , y en la actualidad rondan los 4 millones de fieles. El crecimiento de las vocaciones religiosas y sacerdotales, también fueron muy importantes. Al mes de Noviembre de 1994 había 27.869 religiosos en la Iglesia Siro Malabar, y a esto habría que sumarle los 20.022 religiosos de origen malabar quienes se integraron dentro de comunidades latinas. Hay 16 congregaciones diferentes de religiosas. Existen además 5 Seminarios Mayores (inter-rituales).

            En 1934, el Papa Pío XI, inició un proceso de restauración de la liturgia oriental, basada en las fuentes originales de los Sirianos Orientales, el Papa Pío XII la aprobó en 1957, y entró en vigencia en 1962.

            A pesar de ello, la mayoría de las diócesis Siro Malabares, aún usan un rito que externamente es apenas distinguible de un misa latina. En enero de 1996, Juan Pablo II, procedió a abrir un Sínodo especial de obispos Malabares -uniatos- en Roma, con el objetivo de intentar vencer las disputas centradas en las propuestas de reformas litúrgicas. En 1998, el Papa Juan Pablo II, otorgó a los obispos malabares , autoridad plena en materia litúrgica, con el fin de facilitar la resolución del conflicto.

            Las relaciones entre los Católicos Malabares y los Católicos Latinos en la India, suele estar marcado, a menudo, por cierta tensión, particularmente en lo relativo al establecimiento de jurisdicciones en otras partes de la India, dónde hay muchos inmigrantes malabares. Recién en 1977, la Santa Sede comenzó a establecer diócesis Siro Malabares en otros lugares de la India, donde ya existían diócesis latinas.

            Hasta hace pocos años, no había una sola cabeza de la Iglesia Católica Siro Malabar, sino dos Metropolitas diocesanos de igual rango (Ernakulam y Changanacherry); pero el 16 de Diciembre de 1992, el Papa Juan Pablo II, elevó a la Iglesia Siro Malabar a un rango Archiepiscopal mayor, y nombró como su primer Arzobispo Mayor al Cardenal ANTHONY PADIYARA de Ernakulam-Angamaly, él se retiró en 1996, y lo sucedió el Arz. Varkey Vithayathil, en Diciembre de 1999.

LOCALIZACIÓN: India , principalmente en el Estado de Kerala

CABEZA: Arz. Varkey Vithayathil  (nac.1927, nombrado en 1999)

TÍTULO: Arz. Mayor de Ernakulam-Angamaly

RESIDENCIA: Ernakulam

FIELES: 3.886.000 almas

 
< Anterior   Siguiente >