Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Católica Melquita
Iglesia Católica Melquita Imprimir

            La palabra melquita, proviene de las palabras que se usaban en siríaco y en árabe, para decir “rey”, este término se usó originalmente para referirse a aquellos que estaban dentro del antiguo patriarcado de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, quienes aceptaron la fe cristológica profesada por el Emperador Bizantino, después del Concilio de Calcedonia (451). Actualmente, este término es usado para referirse a los católicos bizantinos asociados con aquellos tres patriarcados.

            Jesuitas, Capuchinos y Carmelitas, comenzaron a misionar activamente dentro de la Jurisdicción del Patriarca de Antioquía a mitad del siglo XVII. Si bien hubo algunas conversiones individuales, los misioneros concentraron sus actividades en la formación de un bando pro-católico dentro del mismo Patriarcado. A principios del siglo XVIII , la Iglesia Antioquena, comenzó a polarizarse; por un lado, el partido pro-católico asentado en Damasco, y por el otro, el bando anti-católico asentado en la ciudad rival de Damasco, Alepo.

            El Patriarca Atanasios III Debbas, quén murió el 5 de Agosto de 1724, designó como su sucesor a un monje chipriota llamado Silvestre. Este candidato estuvo fuertemente respaldado por la facción anti-católica de Alepo, y por el Patriarca de Constantinopla. Empero, el 20 de Septiembre de 1724, el partido de Damasco, eligió como patriarca a un hombre decididamente pro-católico, quién tomó el nombre de CIRILO VI. Una semana mas tarde el mismísimo Patriarca de Constantinopla ordenó a Silvestre como Patriarca de Antioquía. El gobierno Otomano reconoció a Silvestre, mientras que CIRILO VI fue depuesto y excomulgado por Constantinopla y obligado a buscar refugio en el Líbano. El Papa Benedicto XIII, reconoció la elección de Cirilo, como Patriarca de Antioquía en 1729. De esta manera el cisma fue formalizado, y el segmento católico del patriarcado, comenzó a ser conocido como la Iglesia Melquita Greco-católica.

            En sus comienzos, esta nueva comunidad católica, estaba limitada a lo que hoy vendría a ser Siria y el Líbano; pero ellos empezaron a trasladarse en gran número hacia Palestina y Egipto, especialmente después de la rebelión contra los turcos. En vistas de esta nueva situación demográfica, al Patriarca Católico Melquita, le fue concedido el título adicional de Patriarca de Jerusalén y Alejandría en 1838.

            Al principio el gobierno otomano fue muy hostil a esta nueva Iglesia, y tomó severas medidas contra ella. Pero con el correr del tiempo las relaciones mejoraron. En 1848, el gobierno formalmente reconoció a la Jurisdicción católica melquita, y el propio Patriarcado fue trasladado a Damasco, desde su anterior emplazamiento en un Monasterio a las afueras de Sidón, Líbano, donde se habían establecido desde los tiempos del exilio de Cirilo VI. Estos acontecimientos fueron seguidos por un período de crecimiento, debido en gran parte, a la imagen popular de la Iglesia Melquita como foco de la resistencia del pueblo árabe contra el dominio turco. En consecuencia el Patriarca Ortodoxo de Antioquía y algunos otros, pasaron a ser vistos por mucha gente como excesivamente sometidos a los Patriarcas de Constantinopla, quienes a su vez seguían las directrices de la política del Imperio Otomano.

            En el siglo XIX, la Iglesia Melquita, experimentó una fuerte tensión en sus relaciones con Roma, a causa de que muchos melquitas dejaron que su identidad bizantina fuera doblegada por la Tradición latina.

            Este malestar fue exteriorizado en el Concilio Vaticano I, cuando el Patriarca Melquita GREGORIO II Youssef, deja Roma después que los padres conciliares votaran la constitución “Pastor aeternus” en la cual se define la infalibilidad pontificia y su jurisdicción Universal

            Tiempo mas tarde, a pedido de Roma, el patriarca aprobó el documento pero únicamente bajo la siguiente cláusula: “Todos los derechos, privilegios y prerrogativas de los Patriarcas de las Iglesias Orientales serán respetados” lo cual fue añadido a la fórmula.

            En el Concilio Vaticano II, el Patriarca Melquita MAXIMOS IV Sayegh, habló enérgicamente contra la latinización de las Iglesias Orientales, y urgió a tener una gran receptividad hacia las tradiciones de los cristianos orientales, especialmente en el área de la eclesiología.

            Actualmente los obispos melquitas, incluyendo al anterior Patriarca MAXIMOS V, apoyan la idea de que, en un eventual caso de reconciliación entre los Ortodoxos y los Católicos, su Iglesia debería reintegrarse dentro del Patriarcado Ortodoxo de Antioquía. Una comisión bilateral para el diálogo ente Melquitas y Antioquenos ortodoxos, fue establecida en 1995, y ambos bandos expresaron la firme intención de remediar el cisma de 1724.

            El seminario de Santa Ana en Jerusalén, estuvo bajo la dirección de los Padres Blancos (ahora llamados Misioneros del África) hasta su cierre en 1967 debido a la inestabilidad política de la región, este seminario era el mas importante de los melquitas. Actualmente hay 3 seminarios mayores dentro de la Iglesia Melquita, uno situado en el Líbano, otro en Israel, y un tercero en Massachusetts, EEUU. Los Padres Paulistas Melquitas, dirigen un importante Instituto Teológico en Harissa y administran una conocida casa de publicaciones.

            Después de los Maronitas, la Iglesia Melquita es la mas numerosa y próspera de las comunidades católicas de Medio Oriente; la mayor parte de sus fieles viven en Siria, Líbano, Israel y Jordania.

            La significativa emigración desde el Oriente Medio en los últimos años, provocó el establecimiento de florecientes comunidades en Occidente. En EEUU cuentan con una diócesis con 38 parroquias y 28.000 miembros, en Canadá tiene otra diócesis con 12 parroquias y 43.000 fieles, y en Australia su diócesis cuenta con 9 parroquias y alrededor de 45.000 melquitas.

LOCALIZACIÓN: Siria, Líbano, Israel, Egipto, Jordania, Las Américas, Europa y Australia.

CABEZA: Patriarca GREGORIOS III (nac.1933 electo en el 2000)

TÍTULO: Patriarca Greco-Católico Melquita de Antioquía y todo el Este, de Alejandría, y de Jerusalén.

RESIDENCIA: Damasco, Siria

FIELES: 1.190.000 almas

GREGORIOS III

PATRIARCA MELQUITA UNIATO
GREGORIOS III

 
< Anterior   Siguiente >