Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Católica Copta
Iglesia Católica Copta Imprimir

            Una Unión formal entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Copta, tuvo lugar en el siglo XV, con la firma por parte de una delegación copta, del documento “CANTATE DOMINO”, en el Concilio de Florencia, el día 4 de Febrero de 1442, pero este acto jamás fue refrendado en Egipto, razón por la cual esta unión nunca se realizó en la practica.

            Misioneros católicos dirigidos, en primer lugar, por los franciscanos, hicieron proselitismo entre los coptos durante el siglo XVII. Una misión de capuchinos fue establecida en el año 1630, en la ciudad del Cairo, y en 1675 los jesuitas también comenzaron a misionar activamente en Egipto. Durante ese siglo, se mantuvieron un sin número de estériles discusiones teológicas entre los miembros de la Iglesia Copta y los católicos.

            En 1741, un obispo copto en Jerusalén, AMBA ATHANASIUS, se convirtió al catolicismo, el Papa Benedicto XIV lo nombró Vicario Apostólico de la pequeña comunidad de católicos coptos, los cuales en aquel tiempo, no superaban las 2.000 almas. A pesar de que Athanasius, eventualmente retornó al seno de la Iglesia Copta, una línea de Vicarios Apostólicos Católicos continuó después de él.

            En 1824, bajo la desacertada impresión de que el Virrey Otomano lo deseaba, la Santa Sede erigió un Patriarcado para los coptos católicos, pero esto sólo se vio plasmado en la letra muerta de los documentos; recién en 1829 las autoridades otomanas autorizarían a los coptos católicos a levantar sus parroquias.

            En 1895, el Papa León XIII , restableció el Patriarcado y en 1899 nombró a Cirilo Makarios, Patriarca de Alejandría, bajo el nombre de CIRILO II.

            En su carácter de  Vicario Patriarcal presidió un Sínodo en 1898, en el cual introdujo varias costumbres latinas dentro de su Iglesia. El comenzó a embrollarse en tantas controversias, que fue obligado a dimitir en 1908.          Esta dignidad quedaría vacante hasta 1947, cuando un nuevo fue finalmente elegido.

            Los despachos del Patriarcado están ubicados en el Cairo, aunque la mayor concentración de coptos católicos están ubicados en el alto Egipto. En tiempos bastante recientes, hubo cierta migración hacia otras partes de dicho país.

            Mayormente los candidatos al sacerdocio, son educados en el Seminario Patriarcal situado en Maadi, en los suburbios del Cairo. Hay también seminarios menores en Maadi, Tahta y Alejandría. Mas de 100 parroquias coptas católicas administran escuelas primarias, y algunas de ellas también poseen escuelas secundarias. La Iglesia, mantiene aparte, un Hospital en Assiut y algunos dispensarios médicos y clínicas, así como también, muchos orfanatos.

            No hay Monasterios Católicos Coptos que emulen la tradición monástica de los Coptos Alejandrinos, pero hay algunas órdenes religiosas de corte occidental que se dedican a diversas actividades pastorales, sobre todo, en el campo educativo, sanitario y de asistencia social.

            En 1990, los católicos coptos, estimaron en alrdedor de 10.000 los fieles suyos que se encuentran en la diáspora, bajo la atención de obispos latinos locales. Hay en total 6 parroquias ubicadas en París (Francia), Montreal (Canadá), Brooklyn, y Los Angeles (EEUU), también en Sydney y Melbourne (Australia).

LOCALIZACIÓN: Egipto y Pequeña diáspora

CABEZA: PATRIARCA STEPHANOS II  Ghattas (nac.1920 electo 1986)

TÍTULO: Patriarca de Alejandría par los Coptos

RESIDENCIA: El Cairo, Egipto

FIELES: 197.000 almas

STEPHANOS II

STEPHANOS II
PATRIARCA COPTO UNIATO

 
< Anterior   Siguiente >