Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Católica Caldea-Babilonica
Iglesia Católica Caldea-Babilonica Imprimir

            Durante el siglo XIII, misioneros católicos, mayormente Dominicos y Franciscanos, desarrollaron sus actividades pastorales entre los fieles de la Iglesia Asiria de Oriente. Estas dieron por resultado una serie de conversiones individuales de obispos y uniones efímeras, pero nunca fue formada una comunidad permanente.

            A mitad del siglo XV, una nueva tradición de Sucesión Patriarcal Hereditaria, (pasando de tíos a sobrinos) tuvo lugar en el seno de la Iglesia Asiria. Como resultado de esta llamativa práctica, una familia dominó la Iglesia, y niños sin formación, ni experiencia, fueron elegidos para ocupar el Trono Patriarcal.

            Cuando semejante Patriarca fue electo en 1552, un grupo de obispos Asirios se negaron a aceptarlo y decidieron forjar una Unión con Roma. Ellos eligieron al renuente abad de un monasterio, YUHANNAM SULAKA, como su propio Patriarca, y lo enviaron a arreglar una unión con la Santa Sede. A principio de 1553, el Papa Julio III, lo proclamó como el: Patriarca SIMON VIII “de los Caldeos”, y lo ordenó de obispo en la Basílica de San Pedro, el 9 de Abril de 1553.

            El nuevo Patriarca regresó a su tierra natal a finales de aquel año y comenzó a iniciar una serie de reformas. Pero la oposición dirigida por el Patriarca Asirio rival, fue cruenta. Simón fue prontamente capturado por el Pachá de  Amadya, torturado y ejecutado en Enero de 1555. Eventualmente el grupo de Sulaka retornó a la Iglesia Asiria de Oriente. Por mas de 200 años hubo mucha confusión y cambios de facciones tanto entre los pro-católicos, como entre los anti-católicos, luchando unos contra otros. La situación se estabilizó finalmente cuando el Papa Pío VIII, en 1830, confirmó al Metropolita JUAN HORMIZDAS, como cabeza de todo los católicos caldeos, con el título de Patriarca de Babilonia de los caldeos, con sede en Mosul.

            Los caldeos católicos padecieron grandes masacres durante la I Guerra Mundial (1918), cuando 4 obispos, muchos sacerdotes y alrededor de 70.000 fieles, fueron asesinados.

 

            La localización del Patriarcado alternó por muchos sitios durante siglos, pero ganó cierta estabilidad después de que fuera erigido en Mosul, en el año 1830. Durante 1950, se mudó a su actual sitio, la ciudad de Bagdag, después de que una gran cantidad de católicos caldeos migraran desde el Norte, hacia la ciudad capital.

            La Iglesia Católica Caldea, está entroncada con la Iglesia Asiria de Oriente, y sus relaciones han mejorado espectacularmente desde la firma de un acuerdo cristológico entre el Papa y el Patriarca Asirio, en la ciudad de Roma en Noviembre de 1994. En Agosto de 1997, el Santo Sínodo de ambas Iglesias instituyeron formalmente, una comisión para el diálogo para debatir una cooperación pastoral en todo los niveles.

            Los candidatos al sacerdocio de la Iglesia Católica Caldea, estudian en el Seminario Patriarcal de San Pedro en Bagdag. Hay también algunos centros ofreciendo cursos de teología para laicos en Mosul y Bagdag, y está empezando a ser considerada la propuesta de erigir una Universidad Católica en Bagdag.

            Actualmente la mayoría de aquellos católicos permanecen en Bagdag, hay 10 diócesis en Iraq, 4 en Irán, y otras 4 en Medio Oriente.

            La liturgia Caldea (o siriano oriental) es la usada ordinariamente, pero con aditamentos de un cierto número de costumbres latinas. El lenguaje litúrgico es el siríaco.

            Los aproximadamente 65.000 caldeos en los EEUU, tienen 12 parroquias en la diócesis de Santo Tomás Apóstol de lo Caldeos, en Detroit, bajo la conducción del obispo Ibrahim Ibrahim. En otros lugares de la diáspora, los caldeos, están bajo la supervisión espiritual del Ordinario latino local. En Australia el capellán de los Caldeos es el Padre Koshaba.

LOCALIZACIÓN: Iraq, Irán, Siria, Líbano, Turquía, Israel, Egipto, Francia y EEUU

CABEZA: Patriarca RAFAEL I, Bidawid (nacido en 1922, electo en 1989)

TÍTULO: Patriarca de Babilonia de los Caldeos

RESIDENCIA: Bagdag, Iraq

FIELES: 304.000


 
PATRIARCA CALDEO

PATRIARCA CALDEO

-UNIATO-

RAFAEL I

MAR RAFAEL I   junto a  JUAN PABLO II

 

EL PATRIARCA DE LOS CALDEOS

-UNIATOS-

MAR RAFAEL I   JUNTO A  JUAN PABLO II

Y TODOS LOS OBISPOS CALDEOS UNIATOS DEL MUNDO

 
< Anterior   Siguiente >