Principal arrow Iglesias Uniatas arrow Iglesia Católica Armenia
Iglesia Católica Armenia Imprimir

            Los cruzados latinos establecieron un estrecho contacto con la Iglesia Apostólica Armenia en el siglo XII , cuando pasaron atravesando el Reino de Armenia en Cilicia en camino a Tierra Santa. Una alianza entre los cruzados y el rey de Armenia contribuyó al establecimiento de una Unión entre ambas Iglesias en Cilicia en el año 1198. Esta unión fue rechazada por los armenios que estaban fuera de la región de Cilicia, y finalizó con la posterior caída de Armenia bajo el yugo tártaro en el año 1375.

            Un decreto de re-unión con la Iglesia Apostólica Armenia, “Exultate Deo”, fue publicada durante el Concilio de Florencia el 22 de Noviembre de 1439. A pesar de esto no hubo resultados inmediatos, pero este documento facilitará las bases doctrinales  para el establecimiento de una Iglesia Católica Armenia muchos años mas tarde.

            La actividad misionera entre los armenios, comenzó tempranamente, dirigidos en un principio por los “Frailes de la Unión”, una comunidad armenia actualmente extinguida que estaba asociada a los Dominicos, y que fueron fundados en 1320. Con el paso del tiempo, los católicos armenios, se esparcieron y crecieron llegando sus comunidades a requerir una apropiada estructura eclesial, que contara inclusive con un patriarca propio.

            En 1742, el Papa Benedicto XIV confirmó a un antiguo obispo armenio apostólico, Abraham Ardzivian (1679-1749) como Patriarca Armenio de Cilicia, con asiento en el Líbano y con autoridad religiosa sobre los católicos armenios de las Prov. Sureñas  del Imperio de Otomano.

            En cambio los del norte seguían bajo el cuidado del Vicario apostólico latino en Constantinopla. El nuevo Patriarca tomó el nombre de Abraham Pierre I, y todos sus sucesores toman asimismo el nombre de PIERRE en sus títulos eclesiásticos.

            El sistema Otomano, el cual otorgó la administración de las minorías autónomas bajo el control y dirección de sus líderes, colocó a todos los armenios católicos bajo la jurisdicción civil del Patriarca Apostólico Armenio en Constantinopla. Esto dio como resultado serias dificultades e incluso persecución a los armenios católicos hasta 1829, cuando por presión de Francia, el gobierno Otomano les otorgó el derecho de organizarse civilmente, como una comunidad diferente con un Arz. Propio en Constantinopla. En 1846, éste fue revestido con la autoridad civil. La anomalía de tener un Arzobispo con autoridad civil y religiosa en la Capital del Imperio Otomano y otro de autoridad exclusivamente espiritual en el Líbano, fue resuelta en 1867, cuando el Papa Pío IX, unió ambas sedes y mudó la residencia Patriarcal a Constantinopla.

            La despiadada persecución de armenios en Turquía hacia finales de la Primera Guerra Mundial, diezmó a las comunidades armenias uniatas de aquel país: 7 obispos, 130 sacerdotes, 47 monjas y cerca de 100.000 fieles fueron masacrados. Desde entonces la comunidad armenia católica en Turquía fue drásticamente reducida, un Sínodo Armenio Católico en Roma, decidió en 1928, trasladar el Patriarcado al Líbano (Beirut), y convertir a Constantinopla (ahora Estambul) en una Arquidiócesis.

 

            Hubo también en Rusia algunas comunidades católicas armenias instaladas alrededor del año 1828. Pío IX, estableció entonces, la diócesis de Artvin para todos los armenios católicos del Imperio Ruso en 1850. Sin embargo la oposición de las autoridades zaristas al catolicismo oriental (uniatismo) resultó en la proscripción de dicha diócesis cuarenta años mas tarde. En 1912 los católicos armenios del Imperio Ruso fueron colocados bajo el obispo latino de la distante Tiraspol. La Iglesia Católica Armenia fue totalmente suprimida durante el régimen comunista, y fue unicamente con la independencia de Armenia en 1991, que las comunidades armenias católicas resurgieron nuevamente. El 13 de Julio de 1991, la Santa Sede estableció un Ordinario para los armenios católicos en Europa Oriental, con base en Gyumri, Armenia.

            En Noviembre de 1992, una reunión del Sínodo Católico Armenio tuvo lugar en Roma, para considerar las necesidades de la Iglesia en la nueva situación. En junio de 1997, ellos se reunieron otra vez en Roma para continuar la preparación de un nuevo estatuto particular de la Iglesia Católica Armenia.

            Un importante ejemplo de la vida religiosa en la Iglesia Católica de Armenia, es la aportada por los Padres Mechitaristas, fundados en 1701 en Constantinopla. La Comunidad se trasladó a la isla de San Lázaro, Venecia, en 1717. En 1811 una segunda fundación de Mechitaristas fue levantada en Viena. Aquellas fundaciones cuentan con mucho tiempo de servicio dentro de la Nación Armenia a través de sus escuelas y becas tanto en Europa y en Medio Oriente.

            Una confraternidad sacerdotal en Bzoummar, Líbano, tiene una extensa librería y un seminario que data de 1771. Para los Altos Estudios Teológicos fue fundado en 1883 en Roma, el Colegio Armenio.

            Al día de hoy la gran mayoría de católicos armenios estan en Beirut, Líbano, y en Aleppo, Siria. Esta Iglesia tiene siete diócesis en Oriente Medio: dos en Siria y  una en el Líbano, Iraq, Irán, Egipto y Turquía.

            Los armenios uniatos de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, están bajo la supervisión espiritual del Ordinario Latino local. En EEUU, los 35.000 armenios católicos forman un exarcado con 8 parroquias bajo la dirección del obispo Hovhannes Tertsakian. (110 East 12th Street, New York, New York 10003)

LOCALIZACIÓN: Líbano, Siria, Iraq, Irán, Turquía, Egipto y la diáspora

CABEZA:  Patriarca JEAN PIERRE XVIII, Kasparian (nac.1927 electo en 1982)

TÍTULO: Patriarca de los Armenios de Cilicia.

RESIDENCIA: Beirut, Líbano               

FIELES: Alrededor de  344.000 almas.

 
JEAN PIERRE XVIII

PATRIARCA ARMENIO -UNIATO- JEAN PIERRE XVIII

Iglesia Católica Armenia en la Ciudad de Buenos Aires

Iglesia Católica Armenia en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

 
< Anterior   Siguiente >