Principal arrow Iglesias no Calcedonicas arrow Iglesia Apostólica Armenia
Iglesia Apostólica Armenia Imprimir

            La antigua Armenia estaba ubicada en lo que es hoy es el este de Turquía, y en el área limítrofe de la Ex Unión Soviética con Irán. Este país se convirtió en la primera nación en adoptar al cristianismo como religión oficial del estado, cuando el Rey Tiridates III fue convertido a la fe cristiana por San Gregorio -el Iluminador- a principios del siglo IV.  Al poco tiempo de la conversión del Rey, una importante Catedral fue construida en Etchmiadzin, la cuál aún hoy funciona como centro de la Iglesia Armenia.

            Es ampliamente aceptado que San Mesrob inventó el alfabeto armenio alrededor del año 404, haciendo posible la traducción de la Biblia al idioma local.

            En el año 506, un Sínodo Armenio rechazó la cristología enseñada por el Concilio de Calcedonia (451), al cual los obispos armenios no habían asistido. En aquellos años la mayor preocupación de esta Iglesia local era oponerse a las tendencias pro nestorianas de la Iglesia de sus vecinos persas.

            Por largo tiempo, el Reino de Armenia, fue un estado tapón entre el hostil Imperio Romano, y el no menos belicoso Imperio Persa, y como es de prever, Armenia terminó por ser destruida en el siglo XI. Muchos armenios entonces se vieron forzados a huir a Cilicia (al sur de Asia Menor central), dónde fue erigido un nuevo Reino Armenio, siendo precisamente en ese período histórico cuando entraron en contacto con los latinos que marchaban a las cruzadas. Este nuevo reino se extinguió en el siglo XIV, y sus pobladores serían dispersados; sin embargo ellos sobrevivieron como nación a la dominación extranjera manteniendo su propia identidad la cual se basa sobre dos pilares: 1- su Iglesia, y 2- su lengua.

            Hacia fines del siglo XIX, y principios del XX, los armenios residentes en Turquía fueron deportados y mayormente masacrados por el gobierno turco, este brutal genocidio causó la muerte de 1.500.000 o 2.000.000 de personas. Los sobrevivientes se vieron obligados a emigrar a países vecinos o a la ciudad de Estambul.

            Actualmente la Iglesia Apostólica Armenia se concentra en la República de Armenia, la cual declaró su independencia el 23 de Septiembre de 1991. La Santa Sede de Etchmiadzin, antigua sede del catolikós armenio, está ubicada en las proximidades de Yerevan, su capital. El colapso del comunismo en la Unión Soviética creó las condiciones necesarias para fomentar un renacer de esta Iglesia en su propia tierra, siendo abiertas nuevas diócesis y parroquias; también nuevas organizaciones fueron fundadas, al igual que periódicos de inspiración religiosa, y en el plano educativo, se introdujo la instrucción religiosa en las escuelas estatales.

            La Iglesia Apostólica Armenia se está preparando para festejar este año, la aceptación del cristianismo como religión oficial del Estado Armenio, y la celebración incluye la consagración de una Catedral de grandes dimensiones en Yerevan; sin embargo, a pesar del gran dinamismo de esta Iglesia sufre, al igual que muchas otras, la escasez de vocaciones sacerdotales; es por esta razón que se sienten a menudo amenazados por la actividad de nuevos grupos religiosos que funcionan libremente a lo largo y ancho del país. En 1997, se estimó que alrededor de un 10% de la población adhiere a estos nuevos cultos, es por ello que el gobierno tomó cartas en el asunto y comenzó a restringir la nociva actividad de las mismas.

            La liturgia armenia incluye elementos del rito siriano y del de Jerusalén, así como tradiciones de origen bizantino; entretanto una distintiva tradición litúrgica armenia se fue consolidando entre los siglos V al VII, mas tarde hubo una fuerte influencia litúrgica proveniente de Siria y Jerusalén, a lo que siguió un proceso de bizantinización, y por último, en la Edad Media, muchos usos latinos fueron adoptados.

            Aunque el catolikós Armenio de Etchmiadzin es reconocido por todos los armenios ortodoxos como la cabeza espiritual de su Iglesia, hay otras tres Jurisdicciones armenias que sobrevivieron por siglos; dos de estos Catolicados  están en comunión plena con el Patriarca Supremo de Etchmiadzin aunque manteniendo su independencia administrativa.

            El Catolicado de Etchmiadzin: tiene jurisdicción sobre todos los armenios que habitan el antiguo territorio de la Unión Soviética, y sobre casi todos los de la diáspora, incluyendo zonas tan distantes como Iraq, India, Egipto, Siria, Sudán, Etiopía, Europa, Australia, y las Américas, lo cual incluyen unos 5.000.000 de fieles.

            El Patriarcado de Jerusalén: tiene su sede en el Monasterio de Surp Hagop (San Santiago), situado en aquella ciudad, y es la responsable del cuidado de los Santos Lugares que pertenecen a la Iglesia Armenia, este patriarcado cuenta con alrededor de 10.000 fieles.

            El Patriarcado –armenio- de Constantinopla: tiene jurisdicción sobre Turquía y la isla griega de Creta. En 1914 este Patriarcado incluía unas 12 arquidiócesis y unas 27 diócesis, aparte de seis monasterios con una feligresía estimada en aproximadamente 1.350.000 fieles, sin embargo en la actualidad, solo queda de este Patriarcado un grupo de 82.000 armenios que responden a su Patriarca: Mesrob III Mutafyan. (nac. 1956 electo en 1998).

            El Catolicado de Cilicia: es la jurisdicción más particular; ya que es la única jurisdicción armenia que no está en comunión con el Patriarca Supremo de Etchmiadzin. En la actualidad se encuentra ubicado en Antelias, el Líbano, y su territorio jurisdiccional se extiende sobre Siria, Chipre, Irán, Grecia, y naturalmente, sobre el Líbano. El Catolicado de Cilicia se caracterizó por tener una historia plagada de tensión con Etchmiadzin, y ambos mantienen jurisdicciones por separado en Norte América, Grecia y Siria. En 1997 las delegaciones de ambos Catolicados se reunieron en Etchmiadzin para tratar de superar sus diferencias y así poder fortalecer la unidad de la Iglesia Apostólica Armenia; con tal propósito se hizo un esfuerzo para elaborar un borrador para  una Constitución común para la Iglesia Armenia, con el objeto de normalizar sobre estas bases las relaciones entre Etchmiadzin y Cilicia. Esta última jurisdicción cuenta con alrededor de 800.000 miembros.

            El Catolikós de Cilicia es Aram I Keshishian (nac. 1947 electo en 1995).

            La Iglesia Apostólica Armenia sostiene actualmente cuatro seminarios: el Seminario de Kevorkian, en Etchmiadzin, un Seminario dependiente del Catolicado de Cilicia en Bikfaya, el Líbano; el Seminario de St James en Jerusalén, y otro en EEUU, el cual está asociado al conocido Seminario Ortodoxo de San Vladimir, en las cercanías de Crestwood, New York.

 

Iglesia San Gregorio el Iluminador

Iglesia San Gregorio el Iluminador en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina

LOCALIZACIÓN: Armenia y Gran Diáspora

CABEZA: Catolikós KAREKIN II (nac. 1951 electo en 1999)

TÍTULO: Patriarca Supremo y Catolikós de Todos los Armenios.

RESIDENCIA: Etchmiadzin, Rep. Armenia

FIELES: 6.000.000 de almas

Catolikós KAREKIN II

Catolikós KAREKIN II

 
< Anterior