Principal arrow Iglesias no Calcedonicas arrow Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandria
Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandria Imprimir

            La fundación de la Iglesia en Egipto está estrechamente asociada con San Marcos, el evangelista, quién de acuerdo a la tradición, fue martirizado en Alejandría en el año 63. Eventualmente Egipto se convirtió en una nación cristiana, con la ciudad de Alejandría como centro de discusión teológica extremadamente importante, por otra parte, los monjes del desierto egipcio proporcionaron el primer modelo para el futuro desarrollo de la Tradición Monástica cristiana.

            Es de notar, sin embargo, que las enseñanzas cristológicas del Concilio de Calcedonia (451), fueron parcialmente rechazadas debido a la oposición de muchos obispos y fieles a la dominación de Bizancio, lo cual como podremos adivinar, desató una ola de persecuciones que no hicieron mas que reafirmar la resistencia hacia los bizantinos. Eventualmente surgió una Iglesia “Copta” (término usado por griegos y árabes para denominar a los egipcios) con una cristología distintiva, y una tradición litúrgica diferente a la bizantina. Desde el siglo V al IX, los Patriarcas griegos vivieron en la ciudad de Alejandría, mientras que los Patriarcas coptos residían en el Monasterio de San Macario, ubicado en el desierto.

            Después de la invasión árabe del año 641, los coptos lentamente disminuyeron en número, convirtiéndose en una minoría dentro de Egipto hacia el año 850. En el siglo VIII, el árabe reemplazó al copto como lengua oficial del país, y la dominación islámica marcó un largo período de persecución, alternándose con períodos de relativa libertad, dónde otra vez la Iglesia prosperaba y producía sobresalientes trabajos de teología y espiritualidad en árabe.

            Los coptos son la Comunidad Cristiana más grande de Oriente Medio, y aún son una minoría significativa en Egipto. El Papa SHENOUDA III, reportó en Febrero de 1995, la pertenencia de 8.000.000 de fieles dentro de la Iglesia Copta.

            Hay muchas escuelas coptas en Egipto, y un movimiento de “escuelas dominicales” está floreciendo con bastante fuerza durante los últimos años dentro de esta Iglesia.

            Actualmente hay un alentador reavivamiento del monaquismo, y muchos monjes jóvenes se dedican a tareas agrícolas y de imprenta, habitando en aquellos antiguos monasterios del desierto. Hoy en día hay veinte monasterios con alrededor de 600 monjes, y seis conventos con cerca de 300 monjas. La mayor concentración de monasterios se encuentra en Wadi Natrun, a 60 millas al nor-oeste del Cairo.

            El principal seminario de la Iglesia Copta Alejandrina está ubicado en la ciudad del Cairo, cerca de la Catedral de San Marcos, dónde casi la mitad de los sacerdotes coptos son educados, y dónde otro importante número de laicos, participan de los cursos de teología y escrituras que allí se dictan.

            El Instituto Copto de Altos Estudios, fue fundado en 1954, el cual es un importante centro ecuménico para el estudio de la Tradición cristiana copta.

            La reciente alza del fundamentalismo islámico en Egipto, ha creado nuevos problemas para la Iglesia Copta, quién los viene padeciendo desde fines de la década del 70. En 1981, el presidente Sadat, puso bajo arresto domiciliario en uno de los monasterios del desierto, al Papa Schenouda III, hasta su liberación en el año 1985; no obstante, esta interferencia en la vida de la Iglesia Copta  provocó molestias a muchos de sus feligreses, quienes comenzaron a sufrir un aumento de las agresiones perpetradas por los militantes islámicos desde el año 1997.

            La liturgia Copta creció a partir del rito griego Alejandrino original, desarrollando en el siglo IV, sus propias características nativas. Este proceso tuvo lugar principalmente en los Monasterios, es por este motivo, que aún en el presente, la liturgia copta tiene muchas características monásticas. La liturgia copta es en la actualidad celebrada tanto en árabe como en copto.

            En 1995, el santo Sínodo Copto, dividió la arquidiócesis de los EEUU, en seis nuevas diócesis, éstas cuentan en su conjunto con un total de algo mas de 70 parroquias y alrededor de 100 sacerdotes, junto con los 15 templos de Canadá.

La Iglesia Copta en las Islas Británicas, esta administrativamente dividida dentro de cuatro áreas y cuenta con 14 parroquias y 16 sacerdotes en el Reino Unido, y una parroquia con un sacerdote en Irlanda.

            Desde el año 1994, existe también una diócesis por separado para los británicos conversos: La Iglesia Ortodoxa Británica, bajo el Metropolita Seraphim de Glastonbury, quién posee nueve parroquias servidas por nueve sacerdotes.

Seraphim de Glastonbury con algunos clérigos

Metropolita Seraphim de Glastonbury (centro), con algunos clérigos

LOCALIZACIÓN: Egipto y diáspora en Europa África, Australia y las Américas

CABEZA: Papa SHENOUDA III (nac. 1923 electo en 1971)

TÍTULO: Papa de Alejandría, y Patriarca de la Sede de San Marcos

RESIDENCIA: El Cairo, Egipto.

FIELES: 8.000.000 aprox.

Papa SHENOUDA III

Papa SHENOUDA III

 
< Anterior   Siguiente >