Principal arrow Iglesias no Calcedonicas arrow Iglesia Ortodoxa Copta de Eritrea
Iglesia Ortodoxa Copta de Eritrea Imprimir

            Eritrea está situada en la costa sud occidental del Mar Rojo, y fue el sitio del antiguo reino cristiano llamado Aksum, el cual comenzó a declinar hacia el siglo VII, como resultado de las primeras invasiones musulmanas; esto dio origen al Nuevo Reino de Etiopía, que fue establecido en el interior, un poco mas alejado de la costa.

            La región retuvo cierta independencia hasta la caída bajo el dominio otomano en el siglo XVI; algunos siglos mas tarde, Eritrea, se convirtió en una colonia italiana desde 1890 a 1941, cuando finalmente cayó en manos del Imperio Británico.

            En 1952, Eritrea se federó con Etiopía, y en 1962 fue anexada a Etiopía en calidad de provincia, hasta que como resultado de largas luchas terminó por lograr su independencia el 24 de Mayo de 1993.

            En julio de 1993, los obispos del país (con apoyo gubernamental), apelaron al Papa Shenouda III, de la Iglesia Ortodoxa Copta, con el fin de obtener su separación jurisdiccional de la Iglesia Copta Etíope, y lograr su estatus de autocefalía.

            El 28 de Septiembre de 1993, el Santo Sínodo Copto respondió favorablemente a la petición, y autorizó la preparación de 10 futuros obispos para la Iglesia de Eritrea en monasterios coptos El 19 de Junio de 1994, el Papa Shenouda III, ordenó a cinco nuevos obispos en el Cairo.

            El proceso de establecimiento de una Iglesia Independiente en Eritrea, se logró con el acuerdo de la Iglesia Copta Etíope, cuando a principios de noviembre de 1993, el Patriarca Paulos de Etiopía y el Arz. Filipos de la Iglesia de Eritrea, sancionaron la separación de sus Iglesias, mientras declaraban a su vez el deseo de trabajar estrechamente unidas.

            En febrero de 1994, fue firmado un acuerdo en Adis Adeba, en el cual se reafirmaba el estatus de autocefalía de la Iglesia Copta de Etiopía y de la Eritrea, reconociendo sin embargo, el primado de honor de la Iglesia Copta de Alejandría entre las Iglesias Orientales de Africa.

            Luego de intensas discusiones entre el gobierno y los líderes de la Iglesia, en Abril de 1998, Abba Filipos, el Arz. de Asmara, fue electo como primer patriarca de la Iglesia Ortodoxa Copta de Eritrea, siendo elevado a este rango por el Papa Shenouda III, el día 08 de Mayo de 1998, en la ciudad del Cairo. En esa ocasión también fue firmado un protocolo entre los Santos Sínodos de las Iglesias Copta Alejandrina y la Eritrea, en la cual se comprometieron a mantener una estrecha colaboración entre ambas Iglesias, incluyendo la reunión de un Sínodo General Común por lo menos cada tres años, la conmemoración de los Jerarcas de ambas Iglesias en todas las liturgias, la formación de una delegación común para el diálogo con otras Iglesias, y el establecimiento de un comité permanente entre ambos Sínodos destinado a promover una fuerte cooperación en asuntos tales como: la formación teológica, servicios sociales, y proyectos de desarrollo.

            La Iglesia Ortodoxa Copta de Eritrea tiene aproximadamente 1.500 iglesias y 22 monasterios.

LOCALIZACIÓN: Eritrea

CABEZA: Patriarca FILIPOS I  (nac.1905  electo 1998)

TÍTULO: Patriarca de Eritrea

RESIDENCIA: Asmara, Eritrea

FIELES: 1.700.000 almas

Mujeres ortodoxas coptas de Eritrea rezando por la Paz

Mujeres ortodoxas coptas de Eritrea rezando por la Paz

 
< Anterior   Siguiente >