Principal arrow Iglesias no Calcedonicas arrow Iglesia Ortodoxa Siriana Malankar
Iglesia Ortodoxa Siriana Malankar Imprimir

            A mediados del siglo XVII, la mayoría de los cristianos tomitas de la India habían iniciado un fuerte proceso de latinización, puesto en marcha por las autoridades portuguesas católicas; como consecuencia lógica de esta situación, un grupo de ellos decidió no someterse a la autoridad de Roma. El líder de los disidentes intentó por aquel entonces restablecer comunión con la Iglesia Asiria de Oriente, sin alcanzar ningún éxito; sin embargo en el año 1665, el Patriarca Siriano acordó enviar a un obispo para encabezar dicha Comunidad, pero a condición de que su líder y seguidores aceptaran la cristología siriana y siguieran el rito siríaco occidental. Este grupo fue administrado eventualmente como una Iglesia Autónoma dentro del Patriarcado Siriano.

            En 1912, hubo un cisma dentro de esta Comunidad, en la que un número importante de malankares se auto proclamaron autocéfalos, y anunciaron el restablecimiento del Antiguo Catolicado de Oriente en la India; esto obviamente no fue aceptado por aquellos que permanecieron fieles al Patriarca Siriano. Los dos bandos se reconciliaron en 1958, cuando la Corte Suprema de la India declaró que únicamente el Catolikós Autocéfalo y los obispos en comunión con él, tendrían un reconocimiento legal; pero algunos años mas tarde, en 1975, el Patriarca Siriano excomulgó y depuso al Catolikós, y le nombró un rival, esta acción provocó nuevas divisiones. En Junio de 1996, la Corte Suprema de la India tomó la siguiente resolución A-  Ratificó la vigencia de la Constitución de la Iglesia del año 1934, y la hizo observar obligatoriamente por ambos bandos B- Declaró que solo existe una Iglesia Ortodoxa en India, actualmente dividida en dos facciones, y C- Reconoció al Patriarca Siriano como la cabeza espiritual de la Iglesia Siriana, pero afirmando a su vez la autocefalía del Catolikós, el cuál tiene carácter legal como cabeza de la Iglesia en India, actuando como custodio de sus parroquias y demás propiedades.

            Precisar el tamaño de estas dos Comunidades es muy difícil, y es motivo de arduas discusiones entre ambos lados. Muchos observadores externos creen que apenas la mitad de los ortodoxos  Orientales de la India, - los cuales en su conjunto rondarían los 2.000.000 de fieles -, son parte de la Iglesia Autocéfala, mientras que la otra mitad pertenecerían a la Iglesia Autónoma vinculada al Patriarcado Ortodoxo Siriano.

            Es muy interesante mencionar la existencia de otras dos Iglesias en Kerala, las cuales se originaron en el seno mismo de la Iglesia Ortodoxa Malankar. Debido en parte a la actividad de misioneros anglicanos, un movimiento “reformado” se desarrolló dentro de la Iglesia Malankar en el siglo XIX. Aquellos que adhirieron a este movimiento, fundaría la “Mar Thoma Syrian Church of Malabar”, la cual a pesar de su gran expansión, se mantuvo fiel a sus prácticas litúrgicas orientales, así como también a su herencia cultural.

            Esta Iglesia, de la cual su sucesión apostólica deriva directamente de la Iglesia Ortodoxa Siriana, tiende a aceptar la Teología “Reformada”, estando en Comunión con la Provincia Anglicana desde 1974. Actualmente esta Iglesia cuenta con unos 700.000 fieles.

            Hacia finales del siglos XVIII, un prelado siriano de Jerusalén, ordenó a un monje local como obispo, pero él no sería aceptado por el Metropolita Malankar. Este obispo, entonces, huyó hacia el norte y estableció su propio grupo de seguidores en la Villa de Thozhiyoor.

            En la actualidad, algo menos de 10.000 fieles componene esta Iglesia, la cual es conocida bajo el nombre de: “Iglesia Siriana Malabar Independiente de Thozhiyoor”. Si bien preservan su tradición oriental, este grupo se ha vinculado fuertemente con la Mar Thoma Syrian Church of Malabar y con la Comunión Anglicana.

            La Iglesia Ortodoxa Siriana Malankar, administra el Seminario Teológico Ortodoxo de Kottayam, el cuál fue fundado a principios del siglo XIX, y que en la actualidad cuenta con unos 140 estudiantes. Nuevas edificaciones fueron recientemente construidas, incluyendo el “Centro Sofía”, para los estudiantes de teología laicos (mixto), y una Escuela para Música Litúrgica afiliada con la Universidad Mahatma Gandhi de Kottayam. Esta Iglesia también administra muchos colegios, escuelas, hospitales y orfanatos.

            Los Ortodoxos Malankares tienen una modesta tradición monástica, con cuatro comunidades masculinas que siguen una regla monástica, y otras once  para sacerdotes célibes y seglares sin una reglas monástica definida; también hay diez conventos de monjas, las cuales viven una vida dedicada al servicio y a la oración.

LOCALIZACIÓN: India, y pequeña diáspora

CABEZA: Baselius Mar Thoma Matthews II (nac.1915 - electo 1991)

TÍTULO: Catolikós de Oriente, Catolikós del Trono Apostólico de Santo Tomás, y Metropolita Malankar

RESIDENCIA: Kottayam, Estado de Kerala, India

FIELES: 1.000.000 de almas

Baselius Mar Thoma Matthews II

Baselius Mar Thoma Matthews II

Sínodo Malankar

Sínodo Malankar

 
< Anterior   Siguiente >