Principal arrow Misiones en Africa arrow Ortodoxia en el Africa Occidental
Ortodoxia en el Africa Occidental Imprimir

            En el Africa Occidental, las misiones ortodoxas muestran tanta variedad como las del Africa Oriental. Tanto en Ghana como en Nigeria existen Iglesias Ortodoxas no canónicas e independientes, que se autodefinen como auténticamente ortodoxas.

            En Ghana existía una Iglesia Ortodoxa Africana, la cual, al igual que aquellas del mismo nombre del Sur y Este de Africa, tienen su origen en el “episcopus vagans” Rene Joseph Vilatte. A diferencia de éstas, la Iglesia Ortodoxa Africana de Ghana, no estaba vinculada al movimiento de Garvey en los EEUU (del cual provenía el Patriarca McGuire). El líder de un grupo religioso de Ghana, BESSI-ANDO, viajó a Europa dónde se reunió con el propio Mons. Vilatte.


  Mons. Vilatte

Mons. Vilatte

            En la Ciudad de Larteh, un grupo que había pertenecido al Ejército de Salvación ingresó dentro de la Iglesia Ortodoxa Africana, pero tiempo después, luego de haber leído cuidadosamente el libro del Obispo Kallistos “La Iglesia Ortodoxa”, comenzaron a dudar de su propio estatus de canonicidad. Ellos habían oído que un Concilio Mundial de Iglesias se reuniría en Accra, y decidieron enviar a un grupo de tres jóvenes miembros de esta Iglesia a reunirse allí con algunos de los representantes ortodoxos; como resultado de dicha reunión, uno de ellos, Joseph Kwame Labi, viajó a los EEUU donde acudió al Seminario ortodoxo de San Vladimir. Joseph, mas tarde fue ordenado y sirvió como sacerdote en la ciudad de Larteh.

Sacerdotes ortodoxos nativos de Ghana
Sacerdotes ortodoxos nativos de Ghana

            En Nigeria hubo un grupo bastante similar, pero con orígenes algo diferentes, se trataba de una “Iglesia Ortodoxa Griega”. Esta tenía su origen en otro “episcopus vagans” de América, Abuna Abraim, quién mas tarde enviaría a un obispo a ordenar diáconos y sacerdotes. Este grupo se hallaba medianamente bien organizado cuando hicieron contacto con el Patriarcado de Alejandría. Dos de sus líderes viajaron a Alejandría, y el Metropolita de Accra, el Arz. Ireneaus viajó a Nigeria dónde los bautizó en 1985. Tiempo después, él ordenaría a los líderes de esta Iglesia.

 

Catedral de la Santa Trinidad en Accra, Ghana.

 

Catedral de la Santa Trinidad en Accra, Ghana.

            El Metropolita de Accra, está actualmente asentado en Yaounde, Camerún, y su arquidiócesis cubre 22 países del Africa Occidental. Cuando el Arz. Ireneaus se convirtió en Metropolita en 1976, comenzó a extender la ortodoxia en Camerún, la cual había estado confinada a la colectividad griega; pero cuando esta menguo a causa de la emigración de la mayor parte de sus miembros a Francia, se manifestó un mayor empeño misionero. Los pobladores locales de la tribu Toubouri, quienes habitan la frontera con el Chad, fueron catequizados por miembros de la Comunidad griega. Uno de aquellos, el cual estaba interesado por la ortodoxia, fue ordenado en 1981. En los comienzos, el Arzobispo, enseñaba y celebraba la Divina Liturgia en Francés, junto al Padre Justin, quien iba traduciendo al toubouri, puesto que el Arzobispo no dominaba esa lengua. Mas tarde, algunos estudiantes universitarios que conocían tanto el francés, como ese idioma africano, se abocaron a la tarea de traducir los textos litúrgicos al toubouri.

            En 1990, cuando el Arz. Ireneaus fue transferido a Cartágo, había ocho parroquias entre la gente de habla toubouri, en las cercanías de las fronteras con el Chad; así como también un sacerdote habita actualmente en el mismo Chad.

 
< Anterior   Siguiente >