Principal arrow Misiones en Africa arrow La Ortodoxia en Tanzania y Zimbawe
La Ortodoxia en Tanzania y Zimbawe Imprimir

          En Tanzania, se repite el mismo modelo que en Uganda, pero con algunas variaciones. Como ya hemos dicho. El Padre Nicodemus Sarika, se trasladó desde Johanesburgo a Tanganika, sin contar con mucho apoyo, ya que la Comunidad griega de Sudáfrica, no estaba muy interesada en la actividad misionera.

            En el Africa Orienta, él jugó un importante papel al posibilitar que la Iglesia Ortodoxa Africana en Uganda, se convirtiera en una Iglesia Canónica. Había por aquel entonces, una significativa Comunidad griega en el districto de Tanganika, donde había ganado terreno entre la población local, ciertas iglesias evangélicas, aunque con un resultado muy fugaz, mientras tanto, en el noreste de Tanganika, existía una diminuta Comunidad Ortodoxa.

            En el noroeste, sin embargo, la Iglesia Ortodoxa, había crecido rápidamente, contando con un obispo en Bukoba, en la costa occidental del Lago Victoria. La Iglesia Ortodoxa en ese lugar fue el resultado, principalmente, de los contactos con la Iglesia de Uganda.

            En otra parte de Tanzania, justo al Sur del Lago Victoria, un empleado griego de una factoría, fue interrogado por uno de sus compañeros sobre su religión, después de haber oído acerca de la ortodoxia, este joven hombre, Paul Budala, escribió a la Iglesia Ortodoxa en Uganda, y un sacerdote fue enviado allí, el Padre Theodore Namkyamas (actual Metropolita de Kampala). El visitó aquellas tierras, y bautizó a 20 personas, instruyéndolas en la Fe.

            En Zimbawe, la ortodoxia, estuvo confinada por largo tiempo a las Comunidades de inmigrantes de países ortodoxos; la mayoría de ellos, descendientes de griegos. Un joven de Zimbawe, Rafael Ganda, acudió a Grecia por un curso de las Fuerzas Armadas para oficiales; allí aprendió griego, y también aprendió acerca de la ortodoxia a través de los servicios que se oficiaban en las bases militares. Cuando regresó a Zimbawe, el empezó a concurrir a los Servicios de la Catedral Ortodoxa de Harares, y en Septiembre de 1994, él y su familia junto a algunos otros, fueron bautizados. Tres meses mas tarde fue enviado al Seminario de Nairobi, y al completar sus estudios planea misionar en zonas rurales, y trabajar en la Traducción de la  Divina Liturgia, y de otros Servicios al shona (dialecto local).

            En este ejemplo, el método de misión nos recuerda a la época anterior al Concilio de Nicea. A partir del siglo IV en adelante, la mayoría de los misioneros cristianos fueron monjes; pero en el Africa Oriental y Zimbawe, la misión monástica no está muy presente.

 
< Anterior   Siguiente >