Principal arrow Misiones en Africa arrow Misión Ortodoxa en Sudafrica
Misión Ortodoxa en Sudafrica Imprimir
            En 1908, un sacerdote, el Padre NICODEMUS SARIKA, fue enviado a la Comunidad de Johanesburgo, en la recientemente conquistada colonia británica de Transvaal. El padre Nicodemus, sin embargo, estuvo también interesado en misionar mas allá de los límites de su comunidad griega, hecho que le trajo algunos inconvenientes con aquellos miembros de su comunidad quienes querían ver en él, a un simple sacerdote abocado a su capilla de inmigrantes. Pocos años después, el Padre Nicondemus, partió de allí, para instalarse en lo que hoy en día es Tanzania.

            En aquellos años, tuvo lugar otro movimiento en la zona de Johanesburgo. En 1892, un grupo de Metodistas negros, descontentos con el racismo imperante dentro de la Iglesia Metodista de aquel momento, decidieron separase de ellos y para dar origen a la “Iglesia Etiópica”. Esta Iglesia, posteriormente, se atomizará dando origen a muchos grupos, algunos de los cuales estuvieron interesados en conseguir el episcopado, y con tal fin se relacionaron con la Iglesia Metodista Episcopal Africana de los EEUU, o con la Iglesia Anglicana de la Provincia de Sudáfrica. En la década de 1920, uno de los sacerdotes de la  Iglesia Etiópica”, el Presbítero DANIEL WILLAM ALEXANDER, hizo contacto con la “Iglesia Ortodoxa Africana”, la cual había sido recientemente formada en los EEUU, y dónde luego, sería consagrado obispo.

            Es conveniente antes de continuar, hacer una breve reseña histórica de esta curiosa Iglesia: la Iglesia Ortodoxa Africana descendía del movimiento PAN AFRICANO, uno de sus líderes fue Marcus Garvey, el fundador de la “Universal Negro Improvement Association” (institución que tenía por objetivo la mejora de la calidad de vida de la minoría negra en los EEUU). Algunos de los clérigos asociados con este movimiento concibieron la idea de formar una Iglesia sólo para negros; uno de los principales mentores de este particular punto de vista fue, precisamente, un sacerdote anglicano llamado GEORGE MACGUIRE, quién pretendía adherir a la Iglesia Ortodoxa, pero como una Jurisdicción étnicamente negra. Él se acercó a los Obispos Ortodoxos Rusos en EEUU, pero en aquel tiempo, a consecuencia de la Revolución Comunista de 1917, la Iglesia Ortodoxa en América se encontraba en una situación muy embarazosa.  Los obispos rusos, también quedaron preocupados por la exclusividad étnica que Macguire parecía sostener.

  

          George Macguire, fue finalmente consagrado por el obispo RENE VILATTE, un episcopus vagans (epíscopo vagante), quién habría sido consagrado al episcopado, en dudosas circunstancias, por un obispo Siro Jacobita de la India. En 1935, el Patriarca Siro Jacobita de Antioquía, declaró a su orden episcopal nula e inválida.

            Daniel.W.Alexander fue, sin embargo, consagrado obispo por el Patriarca Macguire de la  Iglesia Ortodoxa Africana , y retornó a Sudáfrica dónde estableció esta Iglesia entre sus seguidores. La   Iglesia Ortodoxa Africana, fue una de las pocas Iglesias Independientes en recibir reconocimiento gubernamental. Este reconocimiento, le proporcionaba ciertas ventajas, una de las principales era la autorización de comprar vino para la celebración de la Misa (antes de 1962, los negros en Sudáfrica, tenían prohibido comprar licor “blanco”)

            Este fue un factor que influyó sobre otros grupos, tales como los provenientes de la Iglesia Etiópica en Zión, a unirse a la Iglesia Ortodoxa Africana.

            A comienzos de 1993, algunos de los obispos y sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Africana en Sudáfrica, fueron recibidos dentro del PATRIARCADO COPTO DE ALEJANDRÍA, y desde aquel momento, comenzaron a ser conocidos bajo el nombre Iglesia Ortodoxa Copta Africana. Es de destacar, que no todos los miembros de la Iglesia Ortodoxa Africana se unieron a la Iglesia Copta.

SHENOUDAS III

 SHENOUDAS III
PATRIARCA COPTO DE ALEJANDRIA
FLANQUEADO POR EL PATRIARCA GRIEGO DE ALEJANDRÍA (Der)
Y EL ARZ. PRIMADO DE ALBANIA (Izq)

 

 
Siguiente >