Principal arrow Temas Pastorales arrow La Cruz de Tradición Eslava
La Cruz de Tradición Eslava Imprimir

SU HISTORIA Y SIGNIFICADO ESPIRITUAL

Cruz de Tradición Eslava

Cruz de Tradición Eslava

El lado derecho de la cruz corresponde el lado izquierdo del observador

            La Cruz es el más prominente de todos los símbolos cristianos, puesto que le recuerda al fiel la crucifixión de Jesús, su sufrimiento y muerte por los pecados del mundo

            Constantino, Emperador del Imperio Romano, colocó la cruz sobre el águila imperial de los Césares, y este emblema se convirtió en el símbolo del triunfo de la Fe cristiana sobre todo el orbe. La Cruz eslava es especialmente distintiva, puesto que incluye la barra inferior o pie de descanso de la cruz, de forma inclinada. Hay muchas explicaciones históricas para esta particular forma de representar la Cruz de Nuestro Salvador. A comienzos del Siglo IX, los crucifijos comenzaron a llevar una barra o estribo, aunque en forma recta. Esta barra o estribo en la parte inferior de la Cruz, era puesta por los artistas bizantinos con la idea de que sirvieran de descanso para los pies de Nuestro Salvador, y por así decirlo, esta forma de representación se estandarizó entre los iconógrafos griegos y en aquellos ubicados en la porción Oriental del Imperio Romano.

Crucificción de estilo griego

Crucificción de estilo griego

            Las primeras cruces bizantinas, como bien pudimos ver, llevaban la barra inferior en forma recta, y que los eslavos fueron los que iniciaron la tradición de representar la Cruz con la barra inferior en forma inclinada. Este cambio tuvo lugar entre los siglos X y XI, y una explicación para esto es que esto sirvió como un modo de expresar gráficamente el  desacuerdo con aquellos quienes sostenían la opinión de que Cristo en realidad no sufrió sobre la cruz, sino que su sufrimiento era solo aparente. La posición inclinada de la barra inferior o pie, indica la intensa realidad del sufrimiento en la carne de Jesús colgado en la Cruz. Su agonía fue tan intensa que Su pie clavado torció la parte floja de la cruz, cuando empujó un pie hacia abajo, mientras le clavaban el otro pie.

            Otra interpretación religiosa es que la punta del lado derecho del pie de la Cruz, indica la carga ligera para los creyentes, mientras que el lado izquierdo de dicha barra, indica la carga pesada para los impíos. Otra interpretación es la de que el lado derecho en alto del pie de la Cruz, indica también que en la segunda venida de Cristo, los creyentes serán elevados hacia El. También se suele representar a Nuestro Señor inclinado hacia la derecha, como llamando a los pecadores a seguirle, y a adorarle para ser salvos

            Otra interpretación muy popular entre los eslavos, es que la barra inclinada simboliza a los dos ladrones que fueron crucificados junto a  Jesús. El Buen ladrón (San Dimas) que ubicado a la diestra de Nuestro Salvador, mostró su arrepentimiento ante el Cristo crucificado y le fue prometido el paraíso por el mismísimo Redentor, es representado por el lado derecho de la barra, es decir la que apunta hacia el Cielo, mientras que la barra inclinada hacia abajo, simboliza la condenación del ladrón impenitente y blasfemo crucificado a la siniestra de Jesús.

San Dimas

San Dimas

 el Buen Ladrón

            La barra extra que está ubicada en la parte superior de las cruces eslavas representan la tabla que mandó a colocar Poncio Pilatos sobre la cabecera de la Cruz, en la que se podía leer en griego, latín y hebreo, la inscripción que rezaba “Este es Jesús, el Rey de los judíos”,. El mensaje escrito en aquellos tres idiomas prefiguró la Universalidad del Mensaje de Salvación para los hombres de todo tiempo y lugar. Con respecto al tema de la barra superior de la Cruz, la literatura de la Iglesia Ortodoxa (de tradición ucraniana y rusa) explica que en realidad la Cruz eslava, tal como la conocemos, es la réplica de la que plantó el Apóstol San Andrés cuando, mirando hacia el norte, sobre las montañas del Cáucaso, vaticinó que una gran Iglesia se levantaría en aquella dirección. El Apóstol San Andrés de este modo se convirtió en el profeta de la Iglesia Eslava-Bizantina. Sin embargo la representación más moderna de la Cruz de San Andrés, es aquella que tiene la forma de la letra X, y que hace referencia a la forma en que este Discípulo de Cristo fue crucificado.

            La Cruz de tradición eslava, con su barra de inscripción superior, y una barra o pie inclinado en su parte inferior, está mucho mas plagada de simbolismos espirituales acerca de la crucifixión de Nuestro Redentor, que la Cruz simple que cuenta sólo con una sola barra o travesaño, la cual es más conocida en Occidente.

            Esta Cruz, es usada tanto por los ortodoxos de origen eslavo, como por los católicos –uniatos-  de rito bizantino del mismo origen étnico, los cuales comparten esta misma tradición.

            La Antigua costumbre de erigir tales cruces a la entrada de las ciudades y villas en Europa Central y Oriental, es la de evitar que entren a ellas el Demonio y sus secuaces, aunque también sirve como signo de bienvenida para todos los fieles cristianos que pasan por allí, y como un profundo y público compromiso de la Comunidad cristiana local con Jesús.

 
< Anterior   Siguiente >